El software shareware es un software que está disponible sin coste alguno y está destinado para ser compartido ganando los usuarios y así promover el programa, pero a diferencia de un freeware este software está limitado.
De esta manera, el software gratuito es gratis siempre si se permite su uso en muchos escenarios diferentes, sin embargo, este software severamente limitado se puede usar perfectamente, pero en algunas facetas será necesario tener una licencia de shareware de pago. Por ello, pese a que se pueda descargar de manera gratuita, esta aplicación enviará mensajes de usuario invitándole a comprar la edición completa o que tras un periodo de tiempo le impida usar todas las funciones que este shareware incluye.
Características del shareware:
· El shareware no es un software libre ya que los autores esperan un pago por parte de las personas que lo usen con regularidad, pero sí que te permite realizar una prueba antes de comprarlo para así comprobar si te será de utilidad o no.
· Generalmente está escrito por individuos o pequeñas empresas, por lo que es su calidad y nivel de soporte pueden llegar a variar mucho.
· Debido a que el shareware se puede copiar fácilmente, los autores de estos programas y aplicaciones deben conservar sus derechos de autor para que así aquellos que realizan copias no puedan cobrar tarifas por ellas ya que excederán significativamente los porcentajes de duplicación.
Ventajas del shareware:
· Para usuarios les ofrecen una mejora en el trabajo y en su calidad de vida como la opción de probar el software antes de comprarlo y es evitar la pérdida de dinero y tiempo en el caso de que no cumpliera sus expectativas. Este shareware facilita la comunicación entre los usuarios y los desarrolladores haciéndola más sencilla y directa. Por último, su precio es menor que el de otros programas que incluso no disponen de opción de prueba.
· Para el desarrollador, ofrece ventajas como el hecho de decidir qué es lo que va a ocurrir con el programa, al tener bastante éxito será bastante respetado por los desarrolladores de software al ofrecer buenos programas que satisfagan las expectativas. Por último, el desarrollador obtendrá una buena reputación y al tratarse de un software legal podrá ser creado por cualquier tipo de desarrollador.