El SMO es el Social Media Optimization, es una estrategia que consiste en usar unas técnicas específicas para así dar valor a tus redes sociales y hacer crecer y consolidar la presencia online de tu marca.
El crecimiento de la importancia de esa estrategia se ha dado en los últimos años gracias al notable crecimiento del uso de las redes sociales como por ejemplo en Instagram donde la mayoría de los usuarios siguen como mínimo a una cuenta de una marca. Por lo tanto, estos canales se están volviendo esenciales para desarrollar estrategias de marketing de contenidos ya que tienen un mayor poder para llegar a un mayor número de usuarios.
Algunos de los beneficios que puede aportar llevar a cabo una estrategia de Social Media Optimization son por ejemplo la reducción de costes que hay al llevar a cabo una estrategia de marketing en las redes sociales ya que lo que tendrás que hacer será encontrar dentro de los usuarios a tu público objetivo y crear el contenido necesario para atraerles a tu página web. Conseguirás una mejor interacción entre tus redes sociales y otros canales que tengas ya que podrás llegar a un gran número de personas y al tener interconectadas tus redes sociales con tu página web podrán llegar a ella fácilmente. De esta manera, tendrás que maximizar la interacción y tu compromiso con el público para conseguir una audiencia fiel y que cada vez vaya creciendo más.
Algunas de las principales técnicas que debes tener en cuenta para llevar a cabo este tipo de estrategia son por ejemplo encontrar la frecuencia ideal de tus publicaciones para así no generar demasiado contenido que canse a tu público ni tampoco generar tan poco contenido que te hagan caer en el olvido, además de la frecuencia tendrás que encontrar también el mejor horario para realizar tus publicaciones y que tengan un mayor número de interacciones. Como bien mencionamos antes, deberás tener una relación entre tus redes sociales y tus otros canales para que así sea más fácil que tus usuarios vayan de tu red social a tu página web y viceversa. Por último, tendrás que crear un contenido que creas que puede llegar a ser viral para así conseguir un mayor número de interacciones y que tus seguidores lo compartan para así llegar a gente que probablemente antes no te conociera.