Con el auge del marketing digital han irrumpido muchos términos que a veces confundimos pero que es necesario diferenciar.
Uno de ellos es el porcentaje de salida, un concepto básico para establecer nuestra estrategia digital.
El porcentaje de salida, también denominado exit rate, nos informa sobre el número de personas que abandonan un sitio web en una página concreta.
Se trata de un cálculo muy útil en el mundo del marketing digital y el e-commerce y su medicación se hace a través de herramientas de analítica web, como Google Analytics.
En el siguiente post hablaremos sobre el porcentaje de salida y su relevancia en las estrategias de marketing digital.
Índice de contenidos
¿Qué es el porcentaje de salida?
El porcentaje de salidas es el número de internautas que abandonan un sitio web en una página concreta de esa web.
Se calcula dividiendo el número de personas que abandonan la página entre el número total de visitantes y, como es un tanto por ciento, se multiplica por cien.
Por ejemplo, imaginad que visitamos un e-tailer. Un e-tailer es un comercio web donde un mismo distribuidor vende productos de varias marcas.
Durante la navegación nos vamos interesando por distintas páginas que tienen ciertas marcas y productos. Llega un momento donde perdemos el interés y abandonamos la página. La página en la cual hemos abandonado sería la página que llamaríamos página de salida y la emplearíamos en el cálculo.
Lo explicado anteriormente ya ha dado mucha información al dueño del comercio online acerca de qué aspectos interesan más o menos de su sitio web, y a partir de ahí elaborará distintas estrategias de marketing para aumentar ventas y disminuir el porcentaje de salida sin realizar una compra antes.
Para calcular el porcentaje de salida web de forma adecuada es necesario tener claros distintos conceptos en materia digital, por ejemplo, los de sitio web y página web, y también sus principales diferencias, que explicamos a continuación.
Diferencias entre sitio web y página web
Sitio web y página web son dos términos que a menudo se utilizan como sinónimos. Se trata de un error puesto que no constituyen el mismo término.
Para calcular el porcentaje de salida web y hacer una buena analítica con herramientas como Google analítica se debe tener clara la diferencia entre un sitio web y una página web.
Así, un sitio web está formado por un conjunto de elementos que se estructuran de forma jerárquica y que tienen en común su dominio en Internet. Cada uno de sus elementos se diferencia en la URL para distinguirlos unos de otros.
El sitio web se estructura en distintos documentos web, que tienen texto, imágenes, videos y otros contenidos que interesan al consumidor.
Por otra parte, una página web son esos documentos que incluye el sitio web y cuyo contenido se adapta a los estándares de World Wide Web (WWW).
Se puede decir que un sitio web contiene varias páginas web.
El porcentaje de salida hace alusión a la cantidad de personas que abandonan el sitio web en una determinada página.
¿Por qué es importante el porcentaje de salida?
El porcentaje de salida web nos ofrece una visión fiel y basada en datos reales de aquellos aspectos que interesan más y cuáles menos de nuestro sitio web.
A partir de ahí podemos poner en marcha un plan de marketing que se enfoque en potenciar aquellos puntos en los que más atención pone la audiencia y mejorar aquellos que generan menos interés o no terminan de gustar.
El porcentaje de salida se calcula aplicando la analítica web, que se hace a través de Google Anlytics y otros programas.
Utilizar y tener en cuenta los resultados de distintos parámetros de analítica web puede ser el gran aliado de una empresa, puesto que nos ofrece información sobre los gustos, preferencias y comportamiento de consumidor para de esta forma, adaptarnos a ellos.
A partir de ese momento, las distintas estrategias de marketing se enfocarán a dar una atención lo más personalizada posible y adaptada a los gustos del cliente para incrementar las conversiones.
El porcentaje de salida es un dato importante desde el punto de vista web y también de SEO y mejorarlo nos ayudará a posicionarnos favorablemente en los buscadores.
¿Qué se puede hacer para reducir el porcentaje de salida?
Conseguir que un cliente permanezca en una página el mayor tiempo posible es fundamental para que, acompañado de otras estrategias, el usuario no abandone el sitio web sin establecer interacción o realizar una compra o adquisición de los productos y servicios ofertados.
Se trata de llamar la atención del cliente y despertar tanto interés en él, que no quiera abandonar nuestro sitio web y quiera verlo todo.
Para que esto se cumpla es necesario causar un impacto positivo en el cliente, y existen distintas formas de conseguirlo a través de la web:
- Colocar enlaces internos es importante para dirigir al cliente a otras páginas de nuestro sitio web que puedan interesarle. Además, también supone una vía para ampliar conocimientos sobre distintos temas. Por ejemplo, si en artículo se menciona un término concreto y en nuestro sitio web hay otro apartado donde se explica mejor, crear un enlace a esa página.
- Acompañar enlaces, tanto internos como externos de una “call to action”, que es un reclamo del tipo “haz clic aquí”, aunque hay más ejemplos.
- Utilizar un lenguaje cercano y adaptado al público para así mostrar más cercanía.
- Tener un porcentaje lectura flesch elevado nos ayudará a comprender el contenido y también mejorará el posicionamiento web.
Este término considera el número de palabras, sílabas y oraciones, si el contenido se relaciona con la palabra clave que se ha buscado, etc.
- Añadir recursos audiovisuales como videos no solo complementan lo que se está explicando o se quiere vender, sino que aumenta el tiempo de permanencia en la página web.
Todo esto son pequeñas claves para hacer que los usuarios no abandonen una determinada página web, pero siempre hay que atender a la analítica web y los datos que nos ofrece.
Otras métricas importantes en marketing digital
Como hemos dicho, la analítica web es fundamental para analizar el comportamiento del consumidor y poner en marcha medidas que satisfagan sus necesidades y preferencias.
Para ello se utilizan herramientas de medición como Google Anlytics.
Conocer al cliente y cómo actúa nos supone una ventaja a la hora de establecer una estrategia de marketing digital que se adapte al cliente. Gracias a la analítica web podemos mejorar aquellos aspectos de un sitio web o e-commerce que no están gustando al cliente y poner énfasis en aquellos que están atrayendo la atención del público.
También nos hacen mejorar en posicionamiento web, para que así el sitio web tenga una buena posición en el buscador y el cliente lo pueda encontrar fácilmente.
Existen otros términos importantes en métrica web que comentaremos a continuación.
Entre ellos el porcentaje de rebote. El porcentaje de rebote y el porcentaje de salida son dos términos con los que hay confusión habitualmente pero no tienen nada que ver.
A continuación, se describen otras fórmulas comunes en analítica web:
- La tasa de rebote hace referencia al porcentaje de usuarios que abandona una determinada página web sin establecer ningún tipo de interacción con ella, ni se efectúa una compra, ni se pincha en un enlace o imagen… Absolutamente nada.
Esto quiere decir que la página no ha resultado de interés para el consumidor.
Una tasa de rebote alta implica desinterés por parte del usuario y sugiere la realización de ciertos cambios para atraer a los usuarios.
Porcentaje de rebote y porcentaje de salida son dos términos que se confunden micho pero que no son lo mismo. El porcentaje de salida de una página no implica que no se interactúe con ella.
- Tasa de conversión: Hace referencia al número de objetivos conseguidos según el número de visitas. Esos objetivos no siempre son ventas y pueden una descarga, una suscripción a newsletter, etc.
Comunicare, tu agencia de marketing digital en Madrid
En Comunicare somos una agencia especializada en marketing digital con más de 15 años de experiencia.
Contamos con los mejores expertos que te ayudarán a elaborar la estrategia de marketing adecuada para lograr tus objetivos.
Tanto si eres una gran empresa como un pequeño negocio nos adaptamos a ti, para lograr dar visibilidad y fortalecer la imagen de tu marca. Atraer clientes y que se queden.
Contamos con diferentes servicios que ayudarán no solo aumentar tus ventas, sino a reforzar la imagen de marca y crear una comunidad fiel en torno a ella.
Para ello ofrecemos distintos servicios de marketing digital:
- Google Shopping: En Comunicare creamos campañas exitosas en Google Shopping. Utilizamos distintas estrategias para mejorar cada uno de los pasos que conforman el embudo de conversión y mejorar tus ventas. También utilizamos productos «gancho» que atraen al consumidor para luego hacer campañas de email marketing.
- Social Ads: Hacemos campañas enfocadas a distintas redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Linkdln. Cada campaña es adecuada para cada estilo de red social y público y el objetivo es aumentar la visibilidad y el conocimiento de la marca.
Si quieres saber más sobre nosotros, no dudes en contactarnos.
El porcentaje de salida es un dato a tener en cuenta para lograr el éxito de un sitio web.
Tener en cuenta la analítica en el sector del marketing es muy importante para lograr la estrategia de ventas idónea.