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Qué es el marketing urbano
El marketing urbano, también llamado marketing de ciudades es una variante del marketing cuyo objetivo es dotar a las ciudades de una identidad propia como una imagen reconocible caracterizada por un conjunto de valores culturales, sociales, económicos, arquitectónicos, o medioambientales .
Se refiere a una estrategia donde se promueve una ciudad específica, con el fin de atraer un mayor número de viajeros. También puede estar diseñado para atraer inversión empresarial y/o migración a la ciudad. En general, la intención es que los esfuerzos de marketing hagan que una ciudad se destaque frente a otras.
El city marketing afronta la creación de una identidad de marca para la ciudad desde una perspectiva global. Se trata de crear una estrategia de comunicación urbana que define una dirección estratégica que engloba urbanismo, infraestructuras y otros aspectos sociales y culturales.
Se crea una marca ciudad, y a ella se le atribuyen determinados atributos que la hacen reconocible y la diferencia del resto. En ocasiones, este marketing urbano incluye la creación de una comunicación urbana en la que juegan un papel importante los lemas y logotipos. Ahí está el ejemplo con su característico I Love NY o Amsterdam con su lema I Amsterdam.
¿Por qué es útil e importante el marketing urbano?
El marketing de ciudad es útil e importante porque puede ayudar a promover una ciudad, al llamar la atención sobre sus cualidades únicas y sus puntos positivos. Puede ayudar a la economía local, incluidos hoteles, restaurantes, comercios minoristas y agentes de viajes, aumentando la demanda en todos los ámbitos.
La gran disponibilidad de aerolíneas, sitios web de viajes, agentes de viajes y transporte demuestra que los viajeros cuentan con una gran variedad de opciones de destinos. Esto puede significar que una ciudad está compitiendo con muchas otras ciudades, pueblos, regiones y centros turísticos por personas similares, con intereses similares.
Este tipo de marketing está teniendo cada vez más relevancia en las ciudades, ya que permite elaborar una serie de estrategias para mejorar la imagen que ofrece a sus habitantes y visitantes.
¿Cuál es la diferencia entre el marketing de ciudades y marketing de destinos?
Ambos marketing tiene el objetivo de promover los puntos positivos o las virtudes de una ubicación en particular con el fin de atraer viajeros. Sin embargo, no son exactamente lo mismo ya que en el caso del marketing urbano se centra únicamente en una ciudad. en cambio, el marketing de destinos podría centrarse en una ciudad, pero también podría incluir aspectos como el marketing de país o el marketing para una región o área específica. En definitiva, los principales objetivos y técnicas son similares pero el área al que se enfocan es distinta.
¿Cuáles son los objetivos del marketing urbano?
El marketing urbano o de ciudades, Es capaz de ejercer su influencia para lograr la integración de todos los factores claves de la ciudad y así poder integrarlos en la búsqueda del desarrollo pleno. A continuación, nos vamos a mencionar algunos de los objetivos principales del marketing urbano:
- Aumentar el grado de conocimiento de la ciudad.
- Desarrollar, corregir y cuidar la imagen interna y externa de la ciudad.
- Fortalecer la situación económica de la ciudad.
- Mejorar la vida y aumentar el empleo.
- Aumentar entre otras cuantas el atractivo cultural y económico de la ciudad.
- Mejorar la satisfacción de los diferentes grupos objetivos con los productos y servicios ofertados por la ciudad.
- Atraer turistas y empresarios.
- Mejorar la capacidad competitiva de la ciudad.
- Desarrollar una imagen positiva.
- Aumentar el atractivo de la ciudad.
¿Cuáles son los pilares básicos del marketing urbano?
El marketing urbano se asienta sobre una serie de pilares fundamentales:
Deben tener un diseño que consiga aumentar su atractivo y que desarrolle de forma sostenible sus valores estéticos y funcionales. También es importante que tenga unas infraestructuras que faciliten la movilidad de las personas, a la vez que cumplan con las
exigencias De protección del medio ambiente. Los servicios tienen que ser de alta calidad ya que tienen que ser capaces de satisfacer las necesidades comerciales de empresas y ciudadanos. Por otro lado, también deben realizar iniciativas económicas sociales o culturales que atraigan el interés de los propios residentes y de los visitantes.
Para poder potenciar los puntos anteriores se deben implementar una serie de factores.
Es importante crear los canales adecuados para la colaboración entre los diferentes agentes, con esto se fomentará la prosperidad, la innovación y la creatividad. Se debe mejorar las conexiones con otras ciudades o regiones coma para establecer sinergias estratégicas y difundir el nombre y los valores de la ciudad en otros territorios.
Por último, hay que establecer unas metas globales pasadas en la excelencia y la integración de todos los habitantes.
¿Qué factores influyen en la estrategia de marketing urbano?
Muchos son los factores que influyen en la imagen que se tiene de una ciudad desde su seguridad, el número de nacionalidades diferentes, la calidad de vida, etc
- Espacios públicos: para los ciudadanos es muy importante crear espacios de calidad donde se sientan seguros y cómodos.
- Cultura y creatividad: ambos son factores muy importantes para el desarrollo sostenible de una ciudad y para crear espacios adaptados a las necesidades de la población.
- Hiperpoblación: es importante establecer ciudades sostenibles para las generaciones futuras.
- Arte urbano: este arte que vemos en la calle tiene que estar adaptado a la identidad de la ciudad y permitir una convivencia perfecta para que los artistas se puedan expresar.
¿Cuáles son las ventajas del marketing urbano?
El City marketing tiene el potencial para ofrecer numerosas ventajas a las ciudades:
- Atraer talentos provenientes de otras ciudades, regiones o países.
- Captar proyectos que buscan ciudades anfitrionas.
- Mejorar la reputación de la ciudad a escala global.
- Crear una imagen de marca única que la identifiquen en el mundo entero.
- Favorecer la creación de nuevas empresas.
- Mejorar el funcionamiento interno de la ciudad.
- Aumentar la llegada de nuevos proyectos e inversores.
- Fomentar el turismo de calidad.
- Mejorar la calidad de vida de sus visitantes.
- Hacer que el visitante se identifique con los valores de la ciudad.
¿Quién es el responsable del marketing de ciudad?
El responsable del marketing de ciudad está compuesto por varias personas y organizaciones diferentes. La responsabilidad estratégica generalmente se delega a las organizaciones de marketing o a las juntas de turismo, estas organizaciones pueden tener miembros o partes interesadas incluidos negocios y atracciones locales, y éstos pueden pagar una tarifa por ser miembros.
Este grupo es el que tiene que defender los intereses de la ciudad e intentar atraer inversiones de empresas y fomentar el turismo y otras formas de viaje. cualquier persona interesada en la gestión turística pueden participar también de forma más unilateral promoviendo la ciudad para atraer a los clientes.
¿Cuáles son las claves para tener una buena estrategia de city marketing?
- Asegúrate de que tu ciudad se diferencia de las demás
Este es uno de los pasos más importantes del marketing ya que es muy complejo identificar qué es lo que hace que una ciudad destaqué. es importante ver qué aspectos hacen que valga la pena visitarla como por ejemplo en los monumentos famosos, las atracciones turísticas, arquitectura interesante, etc.
por ejemplo en la ciudad de Nueva York tenemos lugares emblemáticos como el Empire State Building y el Central Park, lugares de entretenimiento como el Madison Square Garden y Broadway…
- Público objetivo
Todas Las estrategias de marketing de ciudad tienen una audiencia objetivo clara o una serie de grupos de audiencia objetivo. Por eso debes pensar quienes el grupo que puede estar más interesado en viajar a tu ciudad y cuáles son las razones por las que podría hacerlo. puedes dividirlo en varios ejemplos de perfiles de clientes ejemplo, si la ciudad es moderna con una vida nocturna seguramente le atraerá más a los jóvenes. O podría estar impregnada de historia y cultura, atrayendo a grupos demográficos mayores, o un centro de negocios próspero, atrayendo a viajeros corporativos.
- Datos
Para realizar estrategias de marketing tienes que centrarte en los datos que se han ido recopilando y usarlos para todo tipo de propósitos. Desde Identificar quien visite a sitios webs de hoteles o restaurantes en particular, hasta usar Google Analytics para encontrar qué páginas atraen a las personas y cuáles no. Por ejemplo las compañías de viajes y los hoteles pueden detectar tendencias en la demanda y toda esta información se puede recopilar, analizar y utilizar para crear una estrategia de marketing urbano dirigida a las personas adecuadas en los momentos adecuados.
- Branding
El branding de la ciudad puede hacerse de varias formas, ya sea a través de un logotipo o una fuente coherente que diga algo sobre la ciudad. Otra opción es crear un eslogan llamativo para llamar la atención de los visitantes. sin duda tienes que ser original con los mensajes y los eslóganes que elijas ya que desempeñan un papel fundamental en la ciudad para destacarse.
- Sitio web
Hoy en día la mayoría de la gente busca en internet cuando quiere visitar un sitio por lo que sería una buena opción contar con un sitio web atractivo para mostrarla e informar de lo que tienes que ofrecer. Un sitio web puede ayudarte a promover los puntos de venta únicos de tu ciudad al público objetivo de la manera precisa en que deseas promoverlos. puedes usar tanto imágenes como vídeos y publicaciones de blogs para promover características específicas de la ciudad. Así ofrecerás información sobre viajes y la experiencia del usuario.
- Aprovecha al máximo en las redes sociales
Actualmente las redes sociales son una herramienta muy poderosa para promocionar las ciudades. Instagram, Facebook, TikTok, Twitter o LinkedIn ofrecen publicaciones que pueden ayudarte a generar un seguimiento global de la ciudad
a la qué quieres visitar. Es muy útil ya que toda esta información no está adornada por patrocinadores, sino que vemos la realidad. Con las redes sociales te puedes dirigir a función a personas muy específicas según sus intereses, ubicación, género, lugares que hayan visitado anteriormente, historial de navegación y mucho más.
Comunicare, agencia de marketing urbano.
Somos una empresa especializada en el marketing urbano que operamos en toda España. Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias digitales totalmente personalizadas a cada cliente con el principal propósito de aumentar su posicionamiento, alcance, visitas e incluso ventas. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del marketing digital, lo más importante es el conocimiento adquirido por los profesionales, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores de marketing urbano cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.