El diseño artístico, entendido como el proceso creativo, tiene como objetivo la pieza en sí misma. Es el artista quien define las metas para su trabajo. Sin embargo, el diseño gráfico debe mantener las directrices para alcanzar unas necesidades determinadas. Estas necesidades, pueden venir dadas por el contratante, el público o el consumidor final.
Aun así, tanto diseño gráfico como diseño artístico están directamente relacionados. El diseño gráfico, no es un simple trabajo de utilidad. Es decir, tiene carácter humano y creativo. La aplicación del arte, de la sensibilidad emocional e intelectual no debe dejarse de lado.
La evolución del arte moderno ha ido conjuntamente con la de las artes gráficas. Son dos ciencias inseparables. Esto se debe a que a medida que el arte moderno evoluciona, el diseño gráfico se adapta a estos avances. El afán por el color, las dimensiones e ilustraciones, son expresadas en cartelería y demás piezas.
Índice de contenidos
Marketing digital y diseño gráfico
Hoy en día, mencionar al marketing digital implica hacer especial mención a las creatividades y diseños de una estrategia. Estas, se ven influenciadas por el diseño artístico.
El diseño ha estado ligado a la publicidad desde sus inicios. Y en el entorno digital de la actualidad, lo sigue siendo igual. el entorno online requiere la aplicación de diseños gráficos. Esto consigue hacer un mundo atractivo, despertando el interés del público, de manera eficaz y rápida.
Los usuarios viven abrumados en cuanto a impactos publicitarios. Por este motivo, todos los elementos visuales determinan en la decisión de compra. Cobra especial importancia el diseño gráfico en el marketing digital. Es la manera de conseguir una diferenciación de la empresa frente a la competencia.
Según un estudio llevado a cabo por Neuromedia, un usuario medio recibe un impacto publicitario cada diez segundo. Esto, es traducido en un total de 6000 impactos diarios.
Concepto de diseño gráfico
Presenta dificultades explicar con exactitud el concepto de diseño gráfico. Esto, se debe a la diversidad que acapara este término. Su funcionamiento, es tanto de manera autónoma, como relacionada con otras disciplinas, como el diseño artística.
Brevemente, puede definirse como todo lo que posibilita difundir y publicitar marcas, productos y servicios. Con mayor exactitud, es el conjunto de mensajes visuales con la incorporación de imágenes. Estas pueden ser tanto fotografías, ilustraciones, iconos… y son acompañadas de textos, con el objetivo de alcanzar un mensaje gráfico.
Todo buen diseñador gráfico debe disponer de ciertas aptitudes. Además de diseño artístico, debe ser alguien creativo y conocedor de las tendencias. La estética y la composición deben ser aspectos que domine a la perfección. Y por supuesto, las nuevas tecnologías necesarias para elaborar las piezas y diseños.
Como ayuda el diseño gráfico al marketing digital
Existen muchos apartados en el marketing digital. Y en muchos de ellos, incide el diseño gráfico para realzar su potencial. Por ejemplo, las webs corporativas. Estas añaden elementos del diseño para hacerlas más dinámicas y atractivas.
Las redes sociales, son otro claro ejemplo. Estas plataformas cada vez son más visuales. Las empresas se valen de las artes gráficas para conseguir piezas que optimicen sus redes. Cada marca, habitúa a utilizar un estilo concreto para captar la atención de los consumidores. De hecho, muchas veces vale con ver una pieza, aunque no disponga del nombre de la empresa, para reconocer a esta.
De la misma manera, los anuncios de Google Ads utilizan los grafismos. Los banners que se crean, necesitan de un buen diseño. Es lo primero que el consumidor ve, ya que apenas se presta atención a los textos en estos casos. Los blogs, también incluyen soluciones gráficas para hacer más amena la experiencia del usuario. Si se compara un mismo portal con imágenes y se sin ellas, se puede ver como la que no dispone de ellas es bastante más monótona.
Mucha información y poco tiempo disponible
En este caso, la frase de “una imagen vale más que mil palabras” es muy acertada. A causa de la sobrecarga de información recibida por el usuario, el diseño gráfico es diferenciador. Internet requiere trasmitir mucha información en un tiempo muy limitado. Para ello, se resumen los elementos en una imagen. Tiene que ser lo más representativa y expresiva posible.
La atención del consumidor se debe captar en los primeros 6 o 7 segundos. De no conseguirlo, pasará a atender otra cosa. Un diseño de calidad, podrá resaltar de los demás inputs.
Existen estudios que demuestran la grande tasa de abandono en sitios web con un diseño gráfico pobre. Exactamente, el 94% de los encuestados admitió abandonar un portal si el diseño era deficiente. Por ello, es tan importante el diseño gráfico.
Las empresas en el mundo digital
Muchas empresas están realizando el paso al mundo digital, y esto supone no solo trasladar sino también adaptar toda la imagen e identidad corporativa a este nuevo entorno. Este hecho, no se puede hacer de cualquier manera. Lo ideal es crear una nueva estrategia de Marketing Digital que refleje el cambio. Habrá que valorar nuevas versiones del logo, tipografías alternativas y aptas para el entorno digital, tratamientos y adaptaciones visuales para cada plataforma… Por eso el Diseñador Gráfico y el experto en marketing deberán jugar en el mismo equipo para conseguir un cambio de provecho.
Un diseño bueno y claro permite a los consumidores saber quién eres, qué haces y qué tienes que ofrecer. De igual manera, comunica tus valores de marca, en suma, aumenta la conciencia de marca, el impacto y la pregnancia.
El auge de nuevos formatos en diseño gráfico
Los dispositivos móviles han ido ganando más adeptos para navegar por internet. Desde hace ya un tiempo, y sobre todo las nuevas generaciones, es el dispositivo que más utilizan. Tanto en esperas de trasporte público, desplazamientos en metro o autobús… cualquier momento lo aprovechan para hacer búsquedas con el teléfono móvil. Momento en los que antes se habituaba a leer la prensa, ahora lo dedican a la red. Por este motivo, el videomarketing está en auge año tras año.
Los videos educativos o e-learning son cada vez más habituales en las plataformas sociales. Por ejemplo, los que tienen contenido sobre recetas, consejos de todo tipo, o bricolaje para realizar en casa. Lo característico de estos, es que no son consumidos cuando se necesita hacer dicha acción. Estos son consumidos en momentos totalmente dispares a la situación. Pero aun así, sirven de guía para atraer tráfico al blog, y una posterior consulta.
Todas las estrategias digitales que incluyen el marketing de contenidos, requieren de un buen diseñador gráfico. Es la única manera de implementar nuevos formatos, acorde a las tendencias del sector. Para conseguir un buen engagement, es muy importante que sean tanto llamativos como atractivos.
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Desde Comunicare, llevamos más de 12 años realizando campañas integras en el entorno digital. Conocemos las mejores técnicas y tendencias del marketing online. De esta manera, nuestros clientes quedan satisfechos tras alcanzar los objetivos propuestos.
Contamos con un equipo profesional de community managers. Son buenos conocedores de las herramientas de diseño gráfico. De esta manera, crean contenido personalizado acorde a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Son los encargados de diseñas toda la estrategia de gestión de redes sociales, acorde al diseño artístico.
Muchos de quienes nos contratan, necesitan de una buena campaña de correo electrónico. De esta manera, consiguen tener a los consumidores al tanto de las nuevas ofertas de productos y servicios. Para hacer más atractivos estos correos, incorporamos diseños acordes al mensaje enviado.
De la misma forma, aplicamos social ads para tener una mayor repercusión. Lo hacemos en las plataformas más conocidas, como LinkedIn, Facebook e Instagram. Igualmente, el diseño es clave en estas piezas. Es la manera que tenemos de diferenciar la oferta de nuestros clientes frente al de la competencia.
Por último, aplicamos la misma técnica para campañas de Adwrods. Se consigue captar tráfico y convertir.
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Preguntas frecuentes
¿Cómo decido qué diseño gráfico es mejor?
Aunque esta pregunta no tiene una respuesta fija, la experiencia puede ser la base de todo. La gente que consume diseños a diario, tiende a aprender sobre ello. Es muy distinto caminar por la calle y recibir impactos sin prestar atención a las composiciones, que hacerlo detenidamente.
Un buen diseñador gráfico, está constantemente renovando sus conocimientos. Visitan museos y exposiciones, miran las tendencias de los mejores diseñadores, y estudian las nuevas prácticas del diseño artístico.
Otro aspecto a tener en cuenta. son las herramientas de diseño. Las más utilizadas por los profesionales del sector, son las del paquete Adobe. Pero estas, suelen tener renovaciones año tras año. Es habitual encontrar incorporaciones con las que realizar mejores diseños.
Es igualmente importante que cuando se encargue un diseño a alguien, o cuando se haga uno propio, conocer el manual de identidad de la empresa. Puede ser que un diseño esté bien hecho en cuanto a organización, y composición. Pero si lo que trasmite, no tiene nada que ver con los valores de la empresa, de poco valdrá este.