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Marketing publicidad y ventas
Marketing publicidad y ventas son tres conceptos que tienden a confundirse, sobre todo entre las personas ajenas a este sector. A lo largo de este post vamos a intentar definir los tres conceptos con la finalidad de comprender sus principales diferencias.
¿Qué es el marketing?
El primer término entre marketing publicidad y ventas que vamos a definir es el marketing.
El marketing administra las relaciones con los clientes, crea valor para ellos y establece relaciones sólidas con el objetivo de obtener valor de ellos.
El marketing tiene lugar dentro de todas las organizaciones, sobre todo en las empresas. En las agencias de publicidad no suele haber un departamento de marketing.
Todas las organizaciones tienen funciones: recursos humanos, producción, I+D, finanzas y marketing. Podemos llamarlas funciones porque no todas las organizaciones, como una panadería, tienen todos los departamentos, pero sí que siempre se realizan todas las funciones.
El Marketing es una filosofía y una técnica. Como filosofía parte de las necesidades y deseos del consumidor y tiene como fin su satisfacción del modo más beneficioso, tanto para el consumidor como para la empresa. El marketing y la comunicación inciden más sobre los deseos que sobre las necesidades. Como el modo de satisfacer estas necesidades es mejor si se usa X producto. Como técnica, el marketing es el modo específico de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio, que consiste en identificar a la demanda, y diseñar un producto a su medida.
El marketing empieza cuando todavía no hay nada; se empieza con un estudio de mercado. Dentro del departamento de marketing también hay creativos para hacer el producto.
Hay que tener en cuenta que no es posible saber con certeza lo que quieren los consumidore, y que el 76% de los nuevos productos fracasan durante su primer año en el mercado El principal motivo de fracaso es no resolver una necesidad o frustración del consumidor, cada vez exigente con las innovaciones.
Concepto de marketing
El concepto de marketing no es una definición sobre lo que es y hace el marketing. Se trata de una forma de pensar, una filosofía de dirección, sobre cómo debe entenderse la relación de intercambio de los productos de una organización con el mercado.
El concepto actual del marketing parte de las necesidades del consumidor y son estas las que orientan la producción. Los economistas clásicos consideraban que la actividad económica debía estar centrada en el consumo.
La relación de intercambio no ha sido contemplada de igual modo a lo largo de las últimas décadas. La forma de concebir la actividad de intercambio ha pasado por orientaciones distintas en su evolución, hasta llegar al concepto actual de marketing, en el que se contemplan no solo las necesidades de los individuos, sino también las de la sociedad en general. Cuanto mayor es el grado de competencia existente, mayor es la posibilidad de aplicación del marketing.
¿Qué es la publicidad?
El segundo término entre marketing publicidad y ventas que vamos a analizar es la publicidad.
Definir qué es la publicidad es muy complejo porque es un carácter cotidiano, un fenómeno interconectado por cuatro campos principales: económico, social, ético/moral y persuasivo. Por este motivo, hay una gran diversidad de definiciones.
Entre ella podemos conocer la definición de la publicidad según Sergio González Girona. Según él, “Publicidad es una técnica de comunicación del marketing mix realizado por una persona o entidad con el fin de vender un bien, servicio o idea, publicado por cualquier medio, y a cambio de obtener beneficios, lucrativos o no”.
Lo que tienen en común todas las definiciones de publicitarios es que la publicidad funciona asociando uno o varios valores a un producto o servicio. Es una comunicación masiva, pagada y planificada para lograr el objetivo de un anunciante identificado. El proceso consiste en procurar transmitir información, crear modificar o realizar actitudes e inducir a una acción; a través de un lenguaje propio.
Las características principales de la publicidad son las siguientes:
- La publicidad tiene evidencia persuasiva. Intenta persuadir y no lo esconde. Si lo hiciera, estaría yendo en contra del principio de autenticidad (la publicidad no puede hacerse pasar por otra cosa).
- Comunicación planificada: no es improvisada, nada en la publicidad es espontáneo.
- Mensaje pagado: se paga la difusión (los medios cobran por el espacio), lo que determina el tiempo de los anuncios.
- Función de intermediación: entre la oferta y demanda, entre anunciantes y los públicos, condicionado con el objetivo de persuadir (información sobre producto, mercado y anunciante).
- Ofrece información parcial, es decir, no trata de ser objetiva, no es ecuánime con los aspectos negativos (no aparecen o están positivados).
- Es independiente: con respecto al resto de mensajes con los que convive.
¿Qué son las ventas?
Antes de pasar a descubrir las diferencias existentes entre marketing publicidad y ventas, vamos a definir este último término.
El proceso de venta está relacionado con la interacción principal. Las ventas son la estrategia principal para satisfacer las necesidades de un usuario, impulsado por la interacción humana. Es decir, que es la capacidad de satisfacer una necesidad en un momento adecuado. Las ventas normalmente consiguen resultados a corto plazo.
Diferencias principales entre marketing publicidad y ventas
Una vez que hemos interiorizado los tres conceptos, podemos concluir uqe las principales diferencias entre marketing publicidad y ventas son las siguientes:
- La publicidad es una variable del marketing. El marketing es la herramienta que envuelve la estrategia de publicidad que ha decidido utilizar la empresa.
- Las ventas solo se reducen a un proceso de intercambio. El marketing aplica una investigación de mercado para determinar necesidades, desarrollar productos y la producción de productos.
- El marketing tiene que escoger el mensaje que la publicidad enviará al público objetivo, y las ventas conseguirán resultados económicos positivos.
- La publicidad se focaliza en la atracción de nuevos clientes. El marketing busca fidelizar a esos nuevos clientes, incentivando cualquier acción de recompra.
Comunicare: la agencia 360 que tiene en cuenta las diferencias entre marketing publicidad y ventas
Comunicare es una agencia de marketing digital, pero también una agencia de publicidad. Aunque estamos ubicados desde hace más de 12 años en la Comunidad de Madrid, nuestros servicios son ofrecidos nacionalmente.
Somos una agencia de marketing 360º, por lo que estamos especializados en marketing digital y en publicidad, y nuestro objetivo es que la empresa optimice sus ventas.
Ponemos a disposición de nuestros clientes todas las herramientas y conocimientos de los que disponemos, para conseguir los objetivos planteados. Además, medimos y analizamos los proyectos que llevamos a cabo, para no parar de mejorar.
Entre los diversos y variados servicios que ofrecemos, podemos mencionar los siguientes: Posicionamiento SEO y Posicionamiento SEM, Remarketing multiplataforma, Landing Page A/B Testing, CRO, Email Marketing, recuperación de carritos abandonados en ecommerce, Analítica Web, Social Media, Community Management, marketing estratégico…
¿Cuáles son las mejores agencias de marketing y de publicidad?
A continuación vamos a nombrar algunas de las mejores agencias de marketing publicidad y ventas, que podrán ayudar a impulsar y mejorar tu negocio.
Watermelon
Watermelon es una agencia de marketing y publicidad ubicada en Madrid. Es una agencia muy completa, ya que presta servicios muy variados, que incluyen desde creación y posicionamiento de una marca o producto, hasta su promoción y venta. Tienen un gran equipo especializado en Marketing tradicional y online. Tiene su propio equipo de SEO, SEM y Social Media. Además, esta agencia es una productora audiovisual en la que se realizan todo tipo de producciones.
Walterman
Walterman es una agencia de marketing en Madrid. Es una consultora de marketing, parecida a una agencia de marketing pero con visión estratégica. Innovan y aportan creatividad y conocimientos tecnológicos. Ofrece estrategia, innovación, marketing, tecnología, ventas, formación, software y comunicación. Esta agencia es considerada como una de las 10 agencias de marketing más importantes de España, según el think thank Marketing Madrid.
Morgan Media
Morgan Media es una agencia de marketing online. Esta agencia combina estratégicamente el poder de la tecnología, los soportes online, las técnicas de marketing y publicidad, la comunicación, la fidelización y la gestión de tus clientes. para hacer que la presencia del negocio digital de sus clientes sea mucho más eficaz, con resultados más optimizados y más rentables. Incorporan a todos los proyectos las herramientas, los enfoques y las tendencias del marketing digital gracias a sus sistemas de automatización. Diseñan las estrategias personalizadas que mejor se adapten a los objetivos marcados.
B-Boomers
B-boomers es una agencia de marketing publicidad y ventas. Diseñan sitios webs y tiendas online. Son especialistas en Posicionamiento Orgánico (SEO) y en campañas de publicidad en buscadores (SEM). Captan a nuevos clientes, los fidelizan, rescatan a clientes antiguos y mejoran o renuevan la imagen de la empresa que contacta con ellos. Su equipo de marketing ayuda a aumentar las ventas. Los mensajes de la empresa llegarán mejor y serán más impactantes gracias a la originalidad de la publicidad, a las técnicas del marketing y a las ventas.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre el marketing y las relaciones públicas?
El marketing está orientado principalmente al exterior de la empresa. A ofrecer productos que satisfagan las necesidades de los consumidores, para hacerse con el mayor segmento del mercado posible. Para ello elabora estrategias enfocadas en cerrar el máximo número de ventas posible. Aunque las relaciones públicas comparten este objetivo en común, cumplen funciones diferentes para conseguirlo. Las relaciones públicas son, por tanto, un pilar fundamental de las campañas publicitarias. Ayudan al departamento de marketing a seleccionar las campañas más efectivas para cumplir las metas.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen las agencias de marketing?
Los servicios más comunes que ofrecen 7 de cada 10 agencias de marketing son los siguientes.
- Desarrollo y diseño web, con un 100% de representación
- El Posicionamiento SEO, con un 85%
- El Posicionamiento SEM, con un 75%
- Servicios de Social Media, con un 70%
Seguidamente se encuentran los siguientes servicios:
- Publicidad programática, con un 35%
- Branding, con un 30%
- Inbound marketing, con un 25%
- Diseño gráfico, con un 25%
- Consultoría de marketing, con otro 25%
- Consultoría estratégica, 25%
- Desarrollo de aplicaciones móviles (25%)
¿Qué tipos de clientes suelen reclamar los servicios externos de agencias de marketing publicidad y ventas?
Las pequeñas y medianas empresas suelen ser el público ideal para las agencias de marketing con un 63% a favor. El cliente que se encuentra como referente en las agencias son las grandes empresas. Con un 80%, las grandes empresas se posicionan como un cliente muy habitual a la hora de trabajar de la mano de cualquier tipo de agencia. Por su parte, las instituciones públicas no suelen ser el tipo de cliente que acude a una agencia. Estas, suelen tener sus propios departamentos internos de marketing publicidad y ventas. Es por ello que solo un 25% contratan a agencias en nuestro país.