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Qué es el marketing transaccional
El marketing transaccional es el conjunto de acciones y estrategias que tienen como objetivo principal realizar la venta de productos o contratación de servicios. Éste se enfoca en la captación de clientes interesados en un producto y en el aumento constante de sus ventas. Es un tipo de marketing que busca satisfacer a los consumidores y alcanzar los objetivos de un negocio a través de un sistema de intercambio , o de transacción, de bienes o de servicios.
Gracias a esta práctica se pretende aumentar las ventas satisfaciendo las necesidades de los consumidores cómo está marcado dentro de las diferentes técnicas del marketing y es una de las más agresivas. El principal objetivo del marketing transaccional es vender el máximo número de productos posible, incrementando tus ventas y la captación de clientes sin importar quién te compra.
El uso del marketing transaccional deja de lado un poco la experiencia del usuario, priorizando la venta a corto plazo. Este tipo de estrategias se suelen usar en tiendas online en las que se comercializan productos, puesto que la compra impulsiva es más sencilla de conseguir.
Normalmente, este tipo de estrategias se utilizan cuando un negocio acaba de nacer y necesita ventas a corto plazo para su viabilidad. También se emplea cuando se lleva a cabo el lanzamiento de un nuevo producto para conseguir que la audiencia lo consuma por “novedad”, la fidelización del cliente será secundario.
¿Para qué sirve el marketing transaccional?
El marketing transaccional sirve para que una gran porción del público capte las oportunidades de un servicio y/o producto, y acaban recurriendo a él convirtiéndose de tal manera en clientes. éste se focaliza en el producto, en optimizar su calidad y aumentar de forma constante el número de transacciones. Se trata de una visión a corto plazo, en la que prima la captación de clientes. Como hemos indicado, su finalidad no es la fidelización sino la venta. No importa que el consumidor compre una vez y deje de recurrir a la marca ya que la experiencia de usuario y la atención no son sus prioridades.
Están completamente definidos el rol pasivo del cliente y el relativo del vendedor y no se establece una comunicación bidireccional, el vendedor apenas recibe información de sus públicos y la comunicación suele ser masiva.
En definitiva, el marketing transaccional, está orientada al producto donde prima la transacción económica y la captación de clientes para aumentar las ventas. Ayuda a conseguir un alto volumen de ventas en poco tiempo, pero no garantiza una estabilidad a largo plazo. Es una estrategia más de impacto que de permanencia.
¿Cuáles son los beneficios del marketing transaccional?
Ya que la principal función del marketing es vender, el marketing transaccional no se queda atrás, sino que busca focalizar sus esfuerzos de una manera más intensa. Las principales ventajas que aportan las estrategias de marketing transaccional son:
- Centraliza gran parte de los recursos y esfuerzos en la venta de algún producto para lograr el máximo de ventas a corto plazo.
- Optimizar el producto para que sea lo mejor posible para su audiencia.
- Segmentación de la audiencia sabiendo perfectamente quién es el público objetivo.
- Control de costes en las acciones y saber si la inversión es rentable.
- Se predispone al usuario para la compra impulsiva. Esta solo aparece en la compra de productos y que satisfaga las necesidades del consumidor en ese momento.
- Se enfoca en el corto plazo, por lo que no tardarás en empezar a notar los resultados.
- Tiene una visibilidad más alta, ya que llega a un mayor número de personas.
- Se desarrolla por departamento, lo que facilita la coordinación.
¿Cuáles son las desventajas del marketing transaccional?
Como todo el marketing transaccional también tiene una serie de desventajas:
- Puede generar conflicto entre los competidores.
- Manipula los precios en contra de la competencia.
- No existe comunicación bidireccional.
- No garantiza una estabilidad de la empresa a largo plazo.
- No establece un buen servicio con el cliente.
- Puede parecer intrusiva.
¿Cuáles son las diferencias entre el marketing transaccional y relacional?
- El marketing transaccional se centra en la captación y el marketing relacional en la fidelización.
- El transaccional tiene su foco en el producto y en el relacional su foco está en la relación con el cliente.
- El marketing transaccional es a corto plazo y el relacional a largo plazo.
- En el transaccional Su objetivo es la transacción económica y en el marketing relacional su objetivo es la relación con el cliente.
- Su comunicación es masiva e unidireccional y en el relacional sus comunicación es personalizada y bidireccional.
- El cliente en el marketing transaccional es pasivo y en el marketing relacional el cliente es activo.
¿Cuándo debe aplicarse el marketing transaccional?
Si tu objetivo es aumentar las ventas directas a corto plazo entonces debes realizar marketing transaccional. Esta técnica se comunica de manera unidireccional con los consumidores promedio de lo que se conoce como comunicación masiva, esto permite mejorar la visibilidad de los productos de cara a una audiencia amplia. para lograr un mayor número de transacciones económicas hay que realizar las siguientes técnicas:
- Promociones y ofertas
El consumidor recibe una alta cantidad de propuestas de una misma marca o una empresa, por eso es importante destacar mediante la simple implantación de promociones y ofertas regulares. Esto hará que la empresa se posicione, pero tienen que realizar una renovación constante de los folletos y de las campañas de email marketing, para así no saturar al cliente.
- Publicidad y branding
Esta estrategia es efectiva cuando las empresas desean posicionar productos genéricos con su nombre comercial, por ejemplo, Coca Cola. Al utilizar únicamente el marketing transaccional puedes tener riesgos ya que se puede humanizar la marca. para ello es importante combinar disciplinas que permiten fidelizar clientes. por ello el marketing internacional se combina con técnicas de marketing relacional que permiten optimizar la imagen de marca y la hagan más cercana a su público.
¿Cómo usar el marketing transaccional en el marketing digital?
Para crear nuevas estrategias el marketing digital hay tres características del marketing transaccional que lo hacen fundamental. Estas son la orientación al producto, la llamada de acción de sus mensajes y la masividad de internet. teniendo en cuenta estas 3 características podemos crear mensajes masivos y de comunicación para los diferentes nichos de mercado siguiendo tres pasos.
- Define el producto y su público.
Lo primero es elegir el producto al que quieres generarle mayores ventas. la elección del producto a vender tiene que ir acompañado de cuál es el público objetivo al que te quieres dirigir. Esto es porque todos los productos al ser creados tienen por objetivo cubrir una necesidad a una persona en específico.
en conclusión, cuando eliges el producto que quieres vender ya sabes a qué tipo de público fue creado y ese será tu target específico.
- Crear el mensaje de venta.
Como ya hemos comentado anteriormente el marketing transaccional enfoca sus mensajes en la venta. por eso es importante crear el mensaje principal que vamos a comunicar teniendo en cuenta tanto el producto como el público objetivo.
también es importante que tu mensaje principal venga acompañado de una llamada de acción que influye el comprador a comprar en ese preciso momento. Por ejemplo “compra ahora”, “últimas unidades” “date prisa, van a acabar”
- Implementación.
El siguiente pasó cuando ya hayas creado el mensaje principal tienes que definir en qué medio te quieres comunicar y cuál es el más adecuado. Esta parte es muy importante la definición del público objetivo ya que del target al que te diriges se elegirá la plataforma digital adecuada. Es decir, si buscas un público más joven puedes elegir los medios sociales como Instagram y Tiktok, si buscas un público más adulto puedes promocionarte en Facebook.
¿Cuáles son las características del marketing transaccional?
Algunas de las características de este tipo de marketing es llamar la atención de los clientes mostrándoles los beneficios que ofrece su producto o servicio para lograr que éste termine comprándolo. su prioridad no es establecer una relación a largo plazo con los consumidores, todo lo contrario, no busca alcanzar su fidelidad.
Se basa en crear un impacto inmediato, en la sorpresa sin necesidad de alcanzar la permanencia. y por último su objetivo primordial es llevar a cabo la transacción económica es decir que el tu público objetivo compre tu producto o servicio en ese momento.
- Estrategias para encontrar clientes masivos
- Relación con el cliente a corto plazo
- Búsquedas transaccionales
- Orientación al producto/servicio
- Satisfacción de clientes con la compra
- Poco énfasis en el servicio al cliente
Ejemplos marketing transaccional
El auge hoy en día de las tiendas online hace que muchas empresas opten por realizar acciones de marketing transaccional para conseguir aumentar sus ventas. Estas son acciones agresivas que promueven ofrecer mucha información sobre los productos y realizan llamadas a la acción. Algunos ejemplos de marketing marketing transaccional son:
Hacer uso del email marketing enviando correos electrónicos con llamadas a la acción como “date de alta que tiene un descuento del 15% “ o “50% de descuento en tu primera compra”. Son acciones llamadas a generar ventas a corto plazo e incrementar los ingresos de los e-commerce. Otro ejemplo de marketing transaccional puede ser una campaña centrada en vender una aplicación, promoviéndola como la mejor del mercado y vendiéndosela a consumidores que pagarían por ella.
Otro ejemplo es enfocarse en lo que realiza dicho producto, y situarle por encima de cualquier otro producto parecido a él haciendo énfasis en destacar la principal característica de este, satisfaciendo de esta manera las necesidades del cliente.
Comunicare, agencia de marketing.
Somos una empresa especializada en el marketing transaccional que operamos en toda España. Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias digitales totalmente personalizadas a cada cliente con el principal propósito de aumentar su posicionamiento, alcance, visitas e incluso ventas. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del marketing digital, lo más importante es el conocimiento adquirido por los profesionales, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores de marketing transaccional cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Preguntas frecuentes sobre marketing transaccional
¿Qué es el marketing transaccional y relacional?
El marketing transaccional tiene su foco en el producto en atomizar su calidad en aumentar el número de ventas. En cambio el marketing relacional pone el foco en el cliente y en establecer una relación estable y satisfactoria con él.
¿Qué es la función transaccional?
Yule en 1983 distingue entre la función transaccional y la función interaccional de la lengua. define la función transaccional como una técnica que consiste en transmitir información y su función de la internacional es responder al mantenimiento de relaciones sociales.