Probablemente no haya una red social más conocida, y es que Facebook ha sido la red más popular durante los últimos 17 años. Desde que se creó, millones de usuarios la han usado, para compartir su vida social con sus amigos, y ver lo que sus amigos hacen. Primariamente, esta red social se ha utilizado como evasión de todo lo relacionado con lo laboral de los usuarios, y como medio de entretenimiento. Por ello, las empresas han querido estar desde el minuto 1 aquí, publicitándose, ya que al ser un medio al que los usuarios van relajados, es más fácil entrarles e introducirles a tu marca. A continuación, vamos a ver cómo podemos hacer un buen plan de marketing en Facebook:
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Sobre Facebook
Es verdad que no es la más antigua, ya que se creó en 2004 por Mark Zuckerberg, pero LinkedIn se creó en 2003. Aunque se diferencia bastante de LinkedIn, porque Facebook está dedicada al entretenimiento, y a ocupar el tiempo libre del usuario, ser un escape de sus preocupaciones laborales o académicas. En cambio, LinkedIn tiene un enfoque más empresarial y laboral. Por lo que podemos decir que Facebook es la red social de entretenimiento más antigua del mundo, y, desde luego, la más famosa.
Esta famosa red social supuso una revolución en la oferta de servicios a los clientes, ya que ha sido utilizada, no simplemente para consumir contenidos, sino para generar contenidos a la vez que consumirlos, para compartir su vida social con sus amigos. Los propios usuarios se generaban contenidos unos a otros, Facebook no tenía que hacer nada. A este fenómeno, cuando un cliente es producer y consumer, le llamamos “pronsumer”.
La media de edad en Facebook es de 39 años, y el 40% de los perfiles tienen entre 31 y 45 años. Esto nos importa a la hora de si queremos entrar con publicidad a esta red social o no, ya que puede que nos queramos dirigir a un público de otra edad. Por ejemplo, si nos quisiésemos dirigir a un público más joven, podríamos entrar con publicidad en TikTok o Instagram.
Actualmente, la empresa de Facebook es la corporación más grande en redes sociales, ya que recientemente ha comprado otras como Instagram, Whatsapp, Messenger y Oculus. De hecho, su nombre corporativo acaba de cambiar a Meta, que englobará todas estas redes sociales. Y se habla de un Metaverso, que consiste en una realidad virtual que Mark Zuckerberg ha publicitado, en la que habrá entretenimiento y también se usará como espacio de trabajo.
Fases de una estrategia de Marketing:
Para entender cómo implementaríamos nuestro plan de marketing en Facebook, primero deberemos ponernos un poco en situación para entender cómo se hace un plan de marketing. Este consta de 5 fases:
- Recopilación y análisis de información: primero empezaremos con una recogida de datos del mercado para ver cómo nuestra empresa se posicionará al entrar en el mercado. Aquí, encontraremos herramientas muy conocidas como el análisis PESTEL o el análisis DAFO, que nos ayudarán a hacernos a una idea del entorno exterior a la empresa, así como de factores internos y externos que nos puedan afectar.
- Definición del público objetivo: después de tener una idea del comportamiento del mercado al que queremos introducirnos, podremos establecer un público objetivo. De todo ese mercado, ¿a qué público objetivo nos queremos dirigir?
- Planificación de la estrategia: cuando ya entendemos cuál es el público objetivo al que mejor podrá llegar nuestra empresa, dentro del mercado al que nos introducimos, daremos el paso de fijación de objetivos. Este consiste en establecer una serie de metas en las que nos enfocaremos, para luego planificar la estrategia de marketing que nos llevará a estos objetivos. Dependiendo de si queremos hacer una campaña de marketing con el objetivo de simplemente vender más, o de ganar presencia y notoriedad en internet y redes sociales, nuestra estrategia de marketing tomará distintas formas.
- Ejecución del plan de marketing: una vez planificada la estrategia de marketing, toca ponerla en marcha y ejecutarla, hacer que ocurra. Y con suerte, conseguir el objetivo fijado.
- Análisis y monitorización de los resultados: una vez ejecutada la estrategia de marketing, veremos sus resultados y si ha funcionado. Podremos ir modificando la campaña mientras está en curso, y también, sabremos qué mejorar para en un futuro.
¿Qué es Facebook Ads?
Al igual que muchos otros formatos publicitarios de empresas, como Google AdWords o Twitter Ads, este servicio es muy parecido. Facebook Ads es un servicio de publicidad y marketing que ofrece Facebook para empresas que quieran publicitarse dentro de su red social. Y al igual que otras herramientas publicitarias, Facebook Ads ofrece segmentación del público para tus anuncios, y precios para todos los bolsillos. De esta forma, cualquier tipo de empresa, grande o pequeña, se pueda permitir este canal de publicidad.
¿Qué aspectos esenciales deberán tener tus anuncios de Facebook Ads?
Al tratarse primariamente de contenido gráfico, es muy importante que tu contenido sea visualmente muy atractivo, para llamar la atención del usuario. También, tiene que incluir cierta relevancia con los contenidos que normalmente tiene el usuario en su feed. El algoritmo de Facebook Ads es muy útil con esto, ya que te publicitará a usuarios a los que le seas relevante.
Además, se tiene que dejar muy clara la propuesta de valor de tu empresa o producto en el anuncio. El usuario tiene que poder detectar rápidamente qué es lo que destaca de tu marca que no tengan las demás. Por último, tiene que llamar a la acción. Con esto, nos referimos a incitar al usuario a que haga clic en tu anuncio. Por ejemplo, podemos incluir en el anuncio: “si lo compras en las próximas 12 horas te llevarás un 25% de descuento”. Lo más común en la respuesta de un usuario a un anuncio es que lo deje para pensarlo más adelante, y muchas veces acaba por no comprar el producto. Pero si le incitamos a que lo compre al momento, no se perderá esta venta.
Tipos de formatos para los anuncios de Facebook:
Los anuncios de Facebook se pueden añadir en distintos formatos: tanto en espacios reservados a publicidad (como la columna de la derecha o el banner de arriba de la página web), como anuncios in–feed. Los anuncios in–feed se publicitan de tal manera que se ven incluídos entre los contenidos que le aparecerían naturalmente al usuario. En los resultados de búsqueda, se puede ver cómo también aparecen anuncios relacionados con la búsqueda.
Los anuncios pueden venir en forma de vídeos, imágenes, ofertas de temporada, promoción de ciertos eventos, o publicaciones promocionadas.
Objetivos que escoger para campañas de Facebook Ads:
Para hacer un plan de marketing en Facebook, antes tenemos que fijar ciertos objetivos que queramos conseguir. Y, como hemos comentado en el apartado de cómo hacer un plan de marketing, es verdad que dependiendo del objetivo que se elija, tu plan de marketing en Facebook tomará una forma muy distinta. Por esta razón, Facebook Ads proporciona a las empresas una ayuda, que consiste en fijar primero ciertos objetivos antes de lanzar sus campañas de marketing. En esta herramienta, Facebook Ads agrupa 11 distintos objetivos en 3 categorías:
- Reconocimiento: este grupo tendrá como objetivos el Reconocimiento de Marca, y el Alcance.
- Consideración: el más grande de los 3 grupos, que tendrá objetivos como Tráfico, Interacción, Descarga de Aplicaciones, Reproducciones de Vídeo, Generación de Clientes Potenciales, y Mensajes.
- Conversión: este grupo incluirá los objetivos de Conversiones, Ventas del Catálogo, y Tráfico en el Negocio.
¿Cómo podemos nosotros ayudarte con tu plan de marketing en Facebook?
En Comunicare, te podemos ayudar a sacar tu plan de marketing en Facebook, y ya no solamente en esta red social, sino en otras populares en el momento, mediante la herramienta de Social Ads. Dependiendo de tu público objetivo, querrás ganar presencia en unas u otras redes sociales. Por ejemplo, si tu público objetivo es más joven, porque vendes un producto para adolescentes, harás bien en publicitarte en Instagram o TikTok. Pero si te diriges a un público más avanzado en edad, porque vendes planes de pensiones, será acertado cambiar de redes sociales y entrar en otras como Facebook, LinkedIn o Twitter.
En cualquiera de los casos, necesitarás expertos que te ayuden a que tu presencia online sea acertada y no se haga de cualquier manera. Esto nos parece muy importante, la imagen de la empresa en las redes tiene que estar muy cuidada. Para esto, tenemos productos como Community Management y generación de contenidos.