El marketing total se refiere a una filosofía de empresa que hace que las acciones de marketing de esta se dirijan a todas las partes relacionadas con la empresa. Esto se refiere tanto a los agentes externos (como pueden ser los clientes, proveedores o los distribuidores) como a los agentes internos (como son los propios trabajadores de la empresa).
El marketing total también insta a dejar de ver a los proveedores como adversarios y empezar a mirarles como socios, y empezar a considerar a los empleados clientes internos.
Los principales agentes que deberemos tener en cuenta a la hora de implantar el marketing total son los siguientes:
- Los proveedores: Como se ha comentado anteriormente, se debería considerarlos Por lo tanto será de nuestro interés ayudarlos a que mejoren la manera en la que llevan a cabo sus actividades comerciales.
- Los distribuidores: A través del marketing dirigido a estos, conseguiremos crear buenas relaciones con los mayoristas y minoristas que nos suministren los productos que vamos a
- Los clientes finales: Se llevarán a cabo acciones de marketing de manera tradicional, con las que conseguiremos identificar, captar y satisfacer las necesidades de un grupo concreto de
- El personal: Como se ha expuesto previamente, habrá que enfocar a los trabajadores como clientes internos de la empresa y como tales, buscaremos su satisfacción en el mayor grado Para conseguirlo, trataremos de mejorar los procesos de contratación, captación, motivación o compensación.
- El marketing financiero: A través de este se pretende proyectar una buena imagen de la empresa sobre los bancos y otras entidades Para ello expediremos documentos como informes anuales para corroborar la buena organización financiera de la empresa.
- El marketing político: Es conveniente que la empresa pertenezca a alguna asociación relativa al sector en el que opera la De esta manera se podrán llevar a cabo acciones que promuevan legislaciones adecuadas para el sector en el que se mueve la empresa.
- El marketing de alianzas: Es el marketing que se utiliza para dirigirse a empresas con las que nos podemos asociar para hacer frente a determinadas En algunas ocasiones puede resultar de ayuda incluso aliarse con empresas que pertenezcan a sectores diferentes al nuestro para hacer frente a un mismo problema.
- El marketing dirigido a la competencia: En algunas ocasiones es conveniente aliarse con empresas con las que se compite para conseguir ciertas ventajas estratégicas respecto al
- El marketing dirigido a los medios: Es fundamental conocer los diferentes medios y entender lo que necesita cada uno de ellos, para así crear relaciones amistosas a través de las relaciones públicas.
- El marketing de la opinión pública: Utilizando todos los medios a nuestro alcance, trataremos de crear la mejor imagen posible de la empresa a ojos del público y la crítica.
Habiendo visto lo que supone el marketing total, podemos extraer como ventaja la gran diversificación que nos permite esta disciplina de marketing, pudiendo afectar a la gran mayoría de agentes externos e internos que tienen relación con la empresa.
Otro aspecto positivo del marketing total es que su aplicación permite a la empresa la posibilidad de tener controlados a todos los agentes que la afectan, ya que intenta crear una buena imagen ante cada uno de ellos y formar relaciones afectivas positivas para reforzar la imagen de la empresa.
De esta manera no deja sitio a la incertidumbre de cómo reaccionará alguno de los agentes a las acciones o actividades de la empresa ya que, además, el marketing total le permite estar en contacto de manera regular con los agentes con los que se relaciona.
Por otro lado, la desventaja de esta diversificación es que al no centrarnos en un agente concreto o en unos pocos, corremos el riesgo de que, al dividir los esfuerzos de marketing entre tantos agentes diferentes, sean insuficientes y no resulten efectivos; mientras que si centrásemos los esfuerzos en unos pocos probablemente conseguiríamos mayores impactos y más efectivos (sobre todo si se trata de empresas medianas o pequeñas).
Por esto mismo, el marketing total y la división de esfuerzos que este supone es una buena opción para las empresas más grandes y que dispongan del capital suficiente como para ser efectivos en todos los frentes que hemos comentado previamente. Sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas esto podría salir no tan bien ya que probablemente no serían capaces de sostener una buena comunicación en tantos apartados diferentes y acabarían por no conseguir la influencia deseada en ninguno de ellos.
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Comunicare, la agencia de comunicación y marketing que debes conocer
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Otras agencias de marketing que necesitas conocer
A continuación vamos a enumerar otras agencias de marketing y comunicación que debes conocer.
Dobuss
Empresa especializada en marketing digital. Son especialistas en posicionamiento web, posicionamiento SEO, y en pago por click, del posicionamiento SEM.
Se centran en el diseño web, trabajando aspectos como la usabilidad, la navegabilidad, el diseño responsive o su atractivo.
BeBrand
Es una agencia que se especializa en comunicación, estrategia de marca, marketing digital y publicidad.
Entre sus servicios se encuentran la estrategia de comunicación, el diseño gráfico, el diseño web UX/UI o la planificación de medios. Aunque también realizan campañas de publicidad de manera offline, el tipo de campaña de publicidad que consideran ideal para llevar a cabo es la online.
Adentity
Es una de las empresas especializadas en posicionamiento SEO más potentes del sector. Con sus servicios ayudan a las PYMES a destacar frente a sus competidores.
Además cuentan con servicios como Google My Business o análisis de reputación y presencia de una empresa en internet.
HMG
Es una empresa que pertenece a MIOGROUP y que cuenta con clientes potentes como Santander, Adidas o Samsung entre otros.
El principal objetivo de la empresa con sus acciones es optimizar las inversiones de sus clientes para poder obtener el mayor retorno de estas gracias al servicio de consultoría que ofrece.
Ofrece gran variedad de servicios como SEO, SEM, Marketing Digital 360 o Gamificación.
Kanlli
Es una agencia de medios digitales que proponen soluciones creativas gracias a sus análisis de datos.
Ofrecen servicios como Paid Media, Performance o Analytics & CRO. Además no solo ayudan a sus clientes mediante el método tradicional de agencia de publicidad sino que también pueden ayudar a sus clientes a crear su propia agencia para que pueda operar en sus instalaciones.
Trazada
Es una empresa que forma parte de QDQ Group, que cuenta con más de 250 profesionales en España.
Cuenta con un equipo compuesto por Creativos, Analistas web, Técnicos IT, Redactores SEO, Desarrolladores WordPress, Desarrolladores PHP y Expertos UX/UI.
Entre los servicios que ofrecen se encuentran el SaaS Web Platform, la Analítica & CRO o la Publicidad & Paid Media.
Ahora que ya lo sabes todo acerca de la definición de marketing total y sus principales ventajas, no dudes en visitar nuestro blog para estar al día de las últimas novedades.