La comunicación verbal se refiere a un tipo de comunicación basada exclusivamente en las palabras utilizando signos lingüísticos, estos signos son en su mayoría arbitrarios y/o convencionales, ya que expresan lo que pretenden transmitir, por lo que la comunicación verbal es un tipo de comunicación lineal, ya que cada símbolo tiene un orden concreto preestablecido y no se pueden modificar ni improvisar.
La comunicación verbal tiene dos formas de producirse:
Vía oral: De esta forma la comunicación verbal se produce mediante palabras y a través de signos orales de forma hablada físicamente.
Vía escrita: Esta es cuando la comunicación se produce a través de palabras escritas, ya puede ser mediante textos a mano o por chats online.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las etapas de la comunicación verbal?
- El mensaje: Esta etapa, se refiere a la elaboración de la idea, el mensaje que se quiere transmitir y cómo se quiere hacerlo.
- El código: Después de elaborar el mensaje, se elige el código con el que se comunicará este mensaje. Es decir, el idioma o el lenguaje.
- El canal: Por último, este es el medio por el que se comunicará dicho mensaje, si vía oral como hemos dicho antes, ya sea físicamente o a través de una llamada, o vía escrita, mediante un chat o una carta por ejemplo.
Ventajas de la comunicación verbal
La comunicación verbal es una muy buena herramienta para comunicar cualquier mensaje, sobre todo en un ámbito formal como por ejemplo un comunicado realizado en una empresa, ya que esta comunicación es lineal, clara y directa, reduciendo así las posibilidades de malentendidos durante la comunicación.
La comunicación verbal tiene varias ventajas que la hacen una forma importante y efectiva de comunicación. Algunas de estas ventajas incluyen:
- Claridad. La comunicación verbal permite transmitir ideas y mensajes de forma clara y directa, lo que ayuda a evitar malentendidos y confusiones.
- Inmediatez. La comunicación verbal es una forma rápida y eficiente de transmitir información, especialmente en situaciones en las que se requiere una respuesta inmediata.
- Retroalimentación. La comunicación verbal permite recibir retroalimentación inmediata de la persona con quien se está hablando, lo que ayuda a ajustar y mejorar el mensaje en tiempo real.
- Personalización. La comunicación verbal permite personalizar el mensaje y adaptarlo a la audiencia, lo que ayuda a aumentar la conexión y la empatía entre las personas que se comunican.
- La comunicación verbal permite la expresión de emociones y sentimientos de manera más clara y efectiva que otros medios de comunicación.
- La comunicación verbal es flexible y adaptable a diferentes situaciones y contextos, lo que permite utilizar diferentes tonos, estilos y técnicas para lograr diferentes objetivos comunicativos.
Comunicare, tu agencia de marketing digital de confianza
En Comunicare contamos con más de 14 años de experiencia en el sector de marketing y desarrollo web.
Te ayudaremos a mantener una comunicación bidireccional con tus clientes o tus grupos de interés, gracias a las campañas online que ponen en marcha, el análisis de estas o la coherencia de una imagen de marca que potencie el valor de la marca en la mente de sus consumidores. Te ayudaremos a conseguir los objetivos que te hayas propuesto con tus proyectos online e incluso superará tus expectativas, agradeciendo la confianza que se ha depositado en Comunicare.
Este éxito se debe al gran equipo multidisciplinar con el que cuenta la empresa, pues hay especialistas para cada ámbito que te asesorarán de forma individual y adaptándose a tus necesidades y tus metas.
Puedes encontrar más información en la página web o rellenando el formulario de contacto de Comunicare.
Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare, destacan los siguientes:
Mediante este servicio, combinamos estrategias de remarketing con email marketing multiplataforma para recordar a tus visitantes su intención de compra y ofrecer nuevos motivos para convertir. Muchos usuarios se detienen en el proceso de compra mediante páginas web, por diversos motivos, pero el principal es porque pierden el interés. ya que la página está hecha de una forma que no mantiene su interés vivo y no le da el último empujón necesario para finalizar esta compra. Gracias a la comunicación verbal que empleamos en nuestros métodos podemos conseguir que el cliente tenga motivos suficientes para no perder el interés y no desperdiciar el presupuesto en marketing que has aplicado para conseguir captar el interés de estos clientes.
Otro servicio que ofrecemos en el que toma un papel importante la comunicación verbal es el de generación de contenidos. Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Gracias a la comunicación podemos crear historias que interesen y ayuden a conectar con tu marca, y así llegar a conseguir fidelizar a los clientes. La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave, además estos se pueden aprovechar para rentabilizar la estrategia en tu propia página web, campañas de email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO.
Otras agencias de marketing que debes conocer
Latevaweb
Latevaweb se suma este año al ranking de mejores agencias SEO, irrumpiendo directamente hasta la segunda posición. Esta agencia de Barcelona nació hace 20 años para ayudar a las empresas a introducirse en el mundo online, desde el diseño web, posicionamiento SEO y marketing digital.
Elogia
Elogia también coge carrerilla como una de las mejores agencias SEO. Esta empresa nace en 1999 y, actualmente, cuenta con oficinas en España y México. Especializada en Digital Commerce Marketing, ofreciendo servicios de social media, inbound marketing y CRO, entre otros.
Millennials Consulting
Millennials Consulting también entra como nueva agencia en el ranking. Esta cuenta con un equipo multidisciplinar que gestiona proyectos de diferentes áreas y con distintas tecnologías online. Ha logrado digitalizar un alto número de empresas y negocios.
Jrizo
Otra nueva empresa top. Agencia especializada en SEO que ofrece soluciones personalizadas para todo tipo de negocios y nichos. Evalúan la competencia, realizan informes de análisis de tráfico, hacen un seguimiento de posicionamiento orgánico y llevan a cabo estrategias de marketing digital.
Sube SEO
Sube SEO entra este 2023 en el ranking de mejores agencias SEO. Cuentan con un equipo de profesionales especializados en SEO on Page. Se autodefinen “francos y honestos”, así como “transparentes en nuestros informes”.
Ahora que ya lo sabes todo acerca de la definición de la comunicación verbal y sus principales ventajas, no dudes en visitar nuestro blog para estar al día de las últimas novedades.