El marketing 5.0 es la combinación del marketing 3.0 con el marketing 4.0, y nace como respuesta a un mundo polarizado, que tiene cierto temor a la era digital, y en donde la brecha generacional excede las 5 generaciones. Por eso mismo, al estar en una sociedad tan diferente, es necesario construir un puente para unir esta polarización de ideologías, culturas y estilos de vida.
En otras palabras, el marketing 5.0 es la integración de un enfoque centrado en el ser humano y en el valor que la tecnología le puede otorgar para comunicar, crear o agregar valor en los puntos de contacto o touchpoints del consumidor en su Customer Journey.
El marketing 5.0, que por definición es la aplicación de tecnologías que imitan al ser humano para crear, comunicar, ofrecer y mejorar el valor a lo largo del recorrido del cliente.
Se trata de un marketing que acerca las marcas a los consumidores creando un diálogo en tiempo real obligándolas a proteger y preservar su parte humana, lo que las hace diferentes y las conecta con la gente. Esta evolución las obliga a utilizar herramientas para inspirar a los consumidores y hacer del mundo, al menos, un lugar mejor.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos expertos en marekting por lo que nos mantenemos al día con las nuevas tendencias y las aplicaremos en tu empresa, así garantizaremos el éxito de tu empresa.
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Los 5 componentes del marketing 5.0
- Enfoque de un análisis de la información: Recolectar y analizar Big Data de fuentes internas y externas.Toda decisión debe de tener su fundamento en datos.
- Marketing efectivo: Se refiere a la descentralización de las decisiones por equipos de trabajo, donde el concepto, el diseño, la propuesta, la implementación, la aprobación de productos y campañas de marketing se hagan de manera más rápida y eficiente. Este componente busca agilidad en la organización y en la implementación.
- Marketing predictivo: Este componente te permitirá determinar qué acciones o estrategias de mercadotecnia son más propensas a ser exitosas antes de implementarlas, reduciendo así el riesgo de cometer un error. Estas predicciones se realizan con herramientas de análisis y machine learning.
- Marketing personalizado: Es el componente encargado de brindar a los clientes interacciones personalizadas con el uso de sensores e interfaces digitales en los espacios físicos y digitales. Esto permitirá a los especialistas de marketing, realizar interacciones uno-a-uno en tiempo real.
- Marketing aumentado (tecnologías digitales): Este último componente combina la eficacia y velocidad de las interfaces digitales con la empatía y servicio de una persona, en los puntos de interacción con tu cliente. El uso de sensores, inteligencia artificial y plataformas digitales serán uno de los nuevos pilares.
Ejemplos de éxito en España
Cruzcampo se hizo uso de la inteligencia artificial para la campaña de publicidad El acento es tu tesoro, y lo empleó para cubrir no solo la necesidad material de sus clientes sino también para transmitir los valores de marca, dado que una de las misiones de las firmas, además de guiar los pasos del cliente, es la de reconectar al consumidor consigo mismo como con su entorno. Han de crear, por tanto, un futuro basado en la mezcla y la suma del carácter distinto y auténtico de cada individuo.
En este sentido, Cruzcampo, que forma parte del grupo Heineken, se ha distinguido por el orgullo hacia sus orígenes, construyendo su historia en base a esas raíces. Al mismo tiempo, la mezcla y la reinvención constantes han pavimentado el camino. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, el objetivo de la marca cambió, y deseaba compartir estos valores defendiendo la autenticidad, el carácter y la defensa de la diversidad como fórmula para superar los tiempos turbulentos.
Para ello, la marca buscó una personalidad, como Lola Flores, a alguien que pudiera transmitir y hubiera hecho historia precisamente por mostrar carácter y autenticidad, y así marcar el futuro y el progreso. La tecnología permitió transmitir este mensaje. Gracias al vasto archivo audiovisual que dejó y al desarrollo de la inteligencia artificial, la artista pudo volver a alzar la voz una vez más y defender la autenticidad y la riqueza que aporta la diversidad. Hicieron falta más de cinco mil imágenes, un nuevo software publicitario basado en la inteligencia artificial, incontables horas de posproducción y un equipo de más de diez personas involucradas en el vídeo de deep fake para conseguir un resultado hiperrealista que se convirtió en viral.
Según Esteban Velasco, responsable senior de marketing de Cruzcampo Heineken España, “es un ejemplo de cómo la humanización de la tecnología tiene infinitas aplicaciones en el marketing, no solo para mejorar la conexión entre las marcas y los consumidores, sino para construir una sociedad mejor, y es aún más asombroso imaginar lo que podremos hacer el día de mañana”.
Algunas de las preguntas más frecuentes
- ¿Qué es el marketing 50 ejemplos?
En el Marketing 5.0 se incorporan los asistentes virtuales que, basados en Inteligencia Artificial y dispositivos de reconocimiento de voz se atreven a anticipar nuestros deseos para recomendarnos qué comprar, dónde comprarlo y hacerlo de forma inmediata con una simple orden verbal.
- ¿Qué busca el marketing 50?
Es lo que busca lograr la mercadotecnia 5.0 crear una mayor facilidad de comunicación entre consumidores y marcas, para generar una forma aun personalidad de consumir, esto debido al uso de algoritmos, los cuales seguirán un patrón de conducta del consumidor, para que con ayuda de la inteligencia artificial sea más efectivo.
- ¿Qué abarca el marketing?
El marketing abarca el estudio y análisis tanto del mercado como de los consumidores. Asimismo, también evalúa cuáles son las gestiones comerciales más recomendadas para ofrecer un producto o servicio, captar la atención del consumidor y alcanzar su fidelización con la marca o empresa.