El diseño gráfico estratégico consiste en aplicar los principios y el proceso de diseñar en las organizaciones para innovar y hacerlas más competitivas. El diseño estratégico brinda soluciones, sin necesidad de otros intermediarios, mejorando aspectos como la experiencia del usuario.
Para la imagen corporativa de una empresa el logotipo es de vital importancia, pues si quiere tener un buen posicionamiento en el mercado deberá tener en cuenta este y otros aspectos comunicativos de los cuales el diseño estratégico se encarga.
Como hemos mencionado, el diseño del logo es importante a la hora de crear una empresa y conseguir un posicionamiento de marca puesto que este símbolo será reconocible y agrupará todos los valores y características que la empresa quiera reflejar. No obstante, la imagen corporativa de la empresa también debe mantenerse y ahí es cuando entran en juego otros elementos comunicativos como el packaging, cartelería, página web, entre otros.
Así pues, el diseñador gráfico requiere de las herramientas que le brinda el diseño gráfico y lo pone al servicio de una empresa que busca transmitir no solo su mensaje sino sus valores y su personalidad a través de una imagen que logre impactar y llegar al cliente; pues es necesario causar una buena primera impresión para conseguir clientes potenciales.
Puesto que el trabajo de un diseñador gráfico estratégico es complejo por su necesidad de solucionar problemas o aprovechar las oportunidades del exterior; necesita tener en cuenta varios factores que le ayuden a la hora de poder plantear una estrategia comunicativa.
Índice de contenidos
¿Qué debe tener en cuenta un profesional del diseño gráfico estratégico?
Para lograr construir una identidad corporativa es necesario realizar un análisis de aspectos de la empresa que permita al diseñador gráfico estratégico conocer el estado actual de la empresa, los valores y principios, las oportunidades y amenazas del exterior y mucho más.
Algunos de los puntos que debe conocer son:
- Posicionamiento actual de la empresa o marca.
- Conocer las opiniones del personal interno y externo de la empresa.
- Realizar un análisis DAFO para estudiar los puntos débiles y fortalezas de la empresa, así como las amenazas y oportunidades que recibe de su entorno.
- Llevar un control de las estrategias comunicativas de las empresas competidoras.
Solo realizando un previo estudio de estas variables se podrá crear una estrategia comunicativa acorde a la imagen que desea reflejar la marca a sus receptores.
Asimismo, como encargado de la imagen de marca el diseñador gráfico estratégico deberá ser consciente de la imagen de todos los elementos que conforman la identidad corporativa puesto que, de lo contrario, no se mostraría un mensaje coherente y una adecuada cohesión comunicativa.
Elementos a considerar por los diseñadores gráficos estratégicos
Estos son algunos de los elementos que debe tener en cuentas el diseñador gráfico estratégico:
- Material impreso: se refiere a cartas, anuncios, folletos, cartelería, etc. Como hemos mencionado todos estos deben seguir la misma línea.
- Packaging: aquí se engloba la presentación de envases, cajas, almacenaje y demás. Aunque parezca poco relevante hay numerosas empresas que gracias a sus ingeniosas técnicas de packaging son muy conocidas y han adquirido gran valor.
- Rotulación: todo lo referente a rótulos exteriores, fachadas, etc.
- Expositores promocionales: como banners, presentaciones que acompañen a productos o servicios.
- Página web: es el aspecto que más se observa por la gran mayoría de los usuarios puesto que hoy en día Internet y las redes sociales son el medio comunicativo más influyente. Por esto es necesario aplicar una buena estrategia online que equilibre todos los elementos comunicativos de la empresa.
Por otro lado, el diseño gráfico estratégico tiene similitudes con el diseño publicitario, pues ambos se enfocan en comunicar de manera visual y transmitir un mensaje a través de elementos visuales.
Sin embargo, cada de uno de ellos se enfocan en diferentes ámbitos y tienen distintas finalidades:
Diferencias entre el diseño gráfico estratégico y el publicitario
El diseño gráfico publicitario aplica el proceso de diseñar para comunicar mensajes de manera visual, ya sea por una campaña publicitaria o por algún nuevo producto o servicio que vaya a salir al mercado.
Por otro lado, el diseño gráfico estratégico se orienta más a la innovación, el mejoramiento de procesos, sistemas, negocios, servicios, experiencias, entre otros. Para un diseñador gráfico estratégico es importante conocer los objetivos que la empresa desea lograr en sus consumidores y así seguir la línea de actuación en base a esas metas.
Comunicare, tu agencia de marketing de confianza
Somos una agencia de marketing y comunicación digital situada en Madrid. Contamos con mas de 14 años de experiencia en el sector y nos identificamos por el compromiso y la pasión que dedicamos a cada uno de nuestros clientes.
Somos una empresa de marketing 360º que ofrece una gran variedad de servicios y contamos con un equipo multidisciplinar de gran prestigio que se pone a disposición de nuestros clientes ofreciendo un servicio personalizado y único.
Nos especializamos en optimizar las diferentes estrategias empleadas en los todos los canales para conseguir un mayor número de conversiones en el menor numero de clicks y de impactos posibles. Para ello utilizamos herramientas, como SEO, SEM o Social Ads, de forma efectiva y eficaz dedicadas a la captación online de clientes.
Dentro de nuestra gama de servicios, destacamos los siguientes:
- SEO: en Comunicare somos especialistas en el posicionamiento orgánico, pues nosotros consideramos que no solo basta con tener un buen diseño de página web, sino que es necesario que sea visible y este bien posicionada en los buscadores. Para ello estudiamos las keywords mas interesantes para tu negocio, optimizamos todos los factores que afectan al SEO y realizamos un seguimiento del tráfico que se genera una vez aplicados los cambios.
- Analítica web: como ya hemos mencionado anteriormente todas las estrategias y los planes de acción deben ser controlados y analizados para ver si da buenos resultados o ha surgido algún inconveniente que necesite alguna optimización en tiempo real. Desde Comunicare lo valoramos y analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión; nos centramos en tomar mejores decisiones y reaccionar a los cambios del mercado pudiendo aumentar o restar la inversión a tus campañas de marketing, buscando siempre tu beneficio y no malgastar tu inversión.
- Community manager: para Comunicare el rol de community manager es mucho más que postear en redes y llevarlas actualizadas, es analizar las audiencias, los competidores y otros factores que intervienen en la efectividad de los contenidos.
Por esto, se centra unas determinadas plataformas y planifica determinadas estrategias con distintos objetivos para cada una de ellas de manera que se rentabilice al máximo los esfuerzos.
No obstante, tenemos una amplia gama de servicios y estamos dispuestos a cualquier consulta que tengas. Para contactar con nosotros solo se necesita visitar nuestra página web o rellenar nuestro formulario de contacto y estaremos encantados de conocerte y ayudarte a la consecución de tus objetivos ya sean personales o de tu empresa.
Otras agencias de diseño estratégico que debes conocer
Es un estudio de diseño gráfico estratégico en Marbella que ofrece sus servicios desde el año 2005.
Están enfocados en la estrategia de negocio y utilizan el diseño como método para generar piezas de comunicación que aporten valor a las empresas con las que trabajan.
Diseñan la imagen de marca, sus símbolos y todas las piezas de comunicación que requiere un proyecto para posteriormente planificar su estrategia de crecimiento y diseñar propuestas de valor centradas en las personas y sus necesidades.
Esta empresa esta enfocada en estrategias de marketing online y controla el ámbito del diseño gráfico estratégico. Aporta soluciones e innovaciones a sus clientes para ampliar el ámbito de actuación en el mercado.
Además, es apto para trabajar con grandes multinacionales, pymes o startups o emprendedores individuales. Pues ajusta su oferta realizando consultorías y tiene en cuenta sus necesidades y objetivos.
Somos Mejor es una agencia de branding que se especializa en el diseño gráfico estratégico, pues considera que éste genera oportunidades en el modelo de negocio de la empresa u organización y mejora la comunicación interna y externa de la empresa puesto que es un valor que solo aportará beneficios.
Trabajan con empresas o usuarios y adaptan la estrategia a los recursos y objetivos que tengan cada uno de ellos.
Esta es una empresa de branding y diseño estratégico que lleva más de 10 años activa, formada por expertos en inteligencia comercial, desarrollo digital e innovación.
Combinan la estrategia, el diseño y la tecnología para trabajar de manera integrada y potenciar a las marcas y lideres.
Es un estudio de diseño gráfico estratégico especializado en branding y packaging. Cuenta con un equipo multidisciplinar que trabaja utilizando metodologías de diseño ágil para encontrar las oportunidades de diferenciación de cada cliente. Buscan la esencia de cada marca y la potencian de forma innovadora y creativa.
Ofrecen servicios de consultoría, estrategia de marcas únicas y diseño de una visión fiel a los valores de la empresa.
Asimismo, esta empresa ha trabajado con grandes marcas como Burger King, Mahou, Nestlé, Corte Ingles y muchos más, por lo que su éxito es más que asegurado.