La comunicación integrada de marketing (CIM) es una estrategia de comunicación que se centra en la coordinación y ejecución de la totalidad de las acciones de comunicación para establecer y mantener relaciones con su público objetivo, con el propósito de así poder alcanzar los objetivos de marketing fijados. Para que se pueda hablar de comunicación integrada de marketing es necesario que todas las acciones de comunicación de una marca se coordinen de forma coherente y coordinada, y que sean ejecutadas de manera correcta.
Índice de contenidos
Ventajas de la comunicación integrada de marketing
Entre las ventajas de la comunicación integrada de marketing nos encontramos con las siguientes:
- La comunicación integrada de marketing permite que la marca tenga una imagen clara, coherente y consistente en el mercado.
- El alcance de la comunicación es mucho mayor.
- La comunicación integrada de marketing es más eficaz, ya que todas las acciones están coordinadas.
- La comunicación integrada de marketing es más eficiente, ya que se evitan desperdicios y repeticiones.
- La comunicación integrada de marketing permite crear una marca mucho más sólida y reconocible.
Desventajas de la comunicación integrada de marketing
- La comunicación integrada de marketing requiere una coordinación muy precisa, y esto no siempre es posible de lograr.
- La comunicación integrada de marketing requiere de una gran cantidad de recursos.
- La comunicación integrada de marketing requiere de una gran cantidad de tiempo.
Elementos promocionales de CIM
La comunicación integrada de marketing debe considerar todos los elementos de la campaña de marketing, incluidos los anuncios, las relaciones públicas, el marketing directo, el marketing digital y el merchandising. Cada uno de estos elementos debe estar coordinado para que la campaña tenga un mensaje y un tono consistentes.
Los elementos de comunicación integrada de marketing son los siguientes:
- Marketing promocional
La campaña promocional es una técnica de marketing utilizada por las empresas para promocionar o dar a conocer un producto o servicio. El objetivo de una campaña promocional es aumentar las ventas y/o el conocimiento de la marca.
Hay muchos tipos diferentes de campañas promocionales, pero algunas de las más comunes son las campañas publicitarias, las de relaciones públicas y las de medios sociales.
- La publicidad tradicional
Se ha hecho cada vez más obsoleta, a medida que el alcance de la marca se expande, esta se ve obligada a repensar la forma en que se relaciona con los clientes actuales y potenciales. La identificación de nuevas formas de interactuar con la marca también es vital para la supervivencia a largo plazo.
Por ello se propone un equilibrio entre lo offline y online, lo que podría ser la publicidad antigua y la moderna. La mayoría de las personas ya no buscan productos y servicios como antes en tiendas y revistas, y en cambio, utilizan internet para consultar los precios, comparar productos y hacer compras. Las marcas no pueden ignorar estos cambios, y deben adecuarse a ellos. Aunque cualquier marca con un sitio web y una cuenta de redes sociales ya está haciendo un buen trabajo en este sentido, deben asegurarse de que estén disponibles en todas las plataformas de medios sociales relevantes y de que estén utilizando todas las técnicas y estrategias para impulsar las ventas.
- Relaciones públicas
Las relaciones públicas son la forma en que una organización interactúa con el público. Las relaciones públicas pueden ayudar a construir la reputación de una organización y pueden influir en la manera en que el público percibe a una organización.
- Marketing digital
El marketing digital es una forma de marketing que utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones para promover productos y servicios. Es una rama del marketing que se centra en el uso de medios digitales para alcanzar a los clientes potenciales y clientes.
- Las ventas personales
Todas las ventas que se realizan de un producto o servicio a un cliente individual. Estas ventas pueden ser realizadas de manera directa o a través de un representante de ventas.
Ejemplos de Comunicación Integrada de Marketing
Ahora vamos a dar dos ejemplos de comunicación integrada de marketing de dos marcas que llevan muy bien a cabo la comunicación integrada de marketing.
Por un lado, sería Red Bull. Red Bull es una empresa que produce y comercializa bebidas energéticas. La marca se ha posicionado como una opción refrescante y única en comparación con sus competidores y ha logrado construir una sólida reputación a nivel mundial. La marca invierte significativamente en la publicidad y el marketing, y ha creado una presencia en línea y en las redes sociales que es reconocida por su originalidad y su capacidad para atraer a una audiencia joven. Red Bull ha creado una comunicación integrada de marketing que utiliza una variedad de canales para llegar a sus clientes. La marca está presente en las redes sociales, en sitios web populares y en aplicaciones móviles. También tiene presencia en eventos deportivos y musicales, y produce contenido de alta calidad que se puede encontrar en su sitio web y en las redes sociales.
Otra marca que también es ejemplo de una buena comunicación integrada de marketing sería Coca Cola, la cual es una de las marcas más grandes y reconocidas del mundo, y ha estado en el mercado durante más de un siglo. La marca se ha asociado con el bienestar y la felicidad, y ha creado una reputación sólida a nivel mundial. Esta en boca de todo el mundo debido a que a pesar de ser una marca que produce refrescos, está presente en muchos ámbitos. Por ejemplo, realizan festivales bajo el nombre de ‘Coca -cola Music Experience’ donde contratan artistas y atraen a miles de jóvenes espectadores, y es un muy buen método de dar a conocer y promocionar una marca.
Comunicare, la agencia de marketing en la que debes confiar
Comunicare es una agencia de marketing y publicidad con más de 10 años de experiencia en el sector. Nuestros clientes son empresas de todos los tamaños, desde pequeñas empresas locales hasta grandes corporaciones. Ofrecemos una amplia gama de servicios de marketing y publicidad, desde consultoría y planificación estratégica hasta ejecución y seguimiento de campañas. También ofrecemos servicios de desarrollo web y SEO.
Estamos especializados en muchos servicios, entre ellos estrategia de buscadores y market place ads.
La estrategia de buscadores es una técnica de marketing que cada día está más demandada. Consiste en lo siguiente:
- Identificar las palabras clave relevantes para el contenido del sitio web.
- Usar las palabras clave relevantes en el contenido del sitio web, incluyendo títulos y metadatos.
- Enlazar el contenido del sitio web con otras páginas relevantes utilizando palabras clave.
- Promover el sitio web a través de campañas de marketing en línea y medios sociales.
- Monitorizar el rendimiento del sitio web en los resultados de búsqueda para asegurarse de que está llegando a su audiencia objetivo.
Por otro lado, los market place ads, son una forma de publicidad que permite a las empresas promocionar sus productos o servicios en un sitio web de mercado como por ejemplo Amazon. Este tipo de publicidad suele ser una forma de marketing de pago, pero algunos marketplaces pueden ofrecer tarifas publicitarias gratuitas o con descuento.
Estos anuncios pueden ser una forma eficaz de llegar a un gran número de clientes potenciales, ya que suelen dirigirse a personas que ya están interesadas en los productos o servicios que se anuncian. Sin embargo, es importante asegurarse de que los anuncios son relevantes y se dirigen al público adecuado, ya que de lo contrario pueden ser ineficaces o incluso contraproducentes.
Otras agencias de marketing que debes conocer
A continuación vamos a ofrecerte un listado de otras dos agencias de marketing que debes conocer.
- Dos Setenta: Se dedican al desarrollo de estrategias y campañas de marketing, así como al diseño y la implementación de planes de marketing. Trabajan con una amplia variedad de clientes, desde pequeñas empresas locales hasta grandes corporaciones. Ofrecen servicios de marketing integrales que cubren todas las áreas y aspectos del marketing, desde la investigación y el análisis, hasta el desarrollo de estrategias y la ejecución de campañas. Están especializados en el marketing digital, el marketing de contenidos y el marketing de redes sociales, y su objetivo es ayudar a sus clientes a construir marcas sólidas y a alcanzar sus objetivos de negocio.
- Talentum: Agencia situada en Madrid, que realiza diferentes tareas de marketing como por ejemplo: Diseño web, Optimización Seo, Google AdWords, gestión de redes sociales, diseño gráfico, diseño de Apps, video marketing, reputación online, medios digitales, creación de blogs, email marketing…