Un brief de diseño gráfico se refiere a todo aquel documento que contiene los parámetros con los que un diseñador o un departamento de diseño empezarán la elaboración de una pieza gráfica. Este documento es importante porque plasma al diseñador una idea clara de lo que debe hacer y le permite una planificación en su trabajo delimitado por conceptos concretos.
A través de Comunicare realizamos un análisis del entorno de la empresa para identificar cuales son los factores que tienen mejor resultado para el público objetivo según el tipo de negocio y cual es el diseño que se identifica mejor con la marca.
Índice de contenidos
¿Para qué sirve el brief de diseño gráfico?
Un Brief de diseño gráfico nos ayudará a comprender en profundidad cuáles son los objetivos de negocio y cual es la estrategia de diseño que deberemos seguir para lograr esos objetivos. Es una hoja de ruta que nos ayuda a tener un seguimiento, también nos ayuda a medir los resultados obtenidos para tener conclusiones al respecto para proyectos futuros.
¿Qué partes se involucran en la realización de un Brief de diseño gráfico?
Para que el Brief de diseño gráfico sea útil debe ser realizado por al menos dos personas, una de la empresa que necesita el diseño y otra de la empresa que realizará el diseño. De esa manera, la empresa podrá plasmar de mejor manera los objetivos que quiere lograr y la empresa de diseño podrá diseñar mejores estrategias que se acomoden a la obtención de estos.
Ya que conocemos el funcionamiento de un brief de diseño gráfico te mostraremos que puntos no pueden faltar a la hora de elaborarlo
¿Cómo hacer un Brief de diseño gráfico?
- Antecedentes
Los briefs deben incluir una breve reseña del negocio del cliente. Esto asegura que todos los miembros involucrados en su realización conozcan al cliente, su marca y cualquier factor interno que pueda influenciar la dirección que tome el proyecto e influirá en si este tendrá éxito o no.
Los factores clave que debes incluir en este apartado son:
- Detalle de la compañía: Nombre, sector, productos ofertados, etc.
- Diferenciador de marca. ¿Qué los hace diferentes a la competencia?
- Incluir la misión, visión, valores y el mensaje que transmite la marca al mercado.
- Listado de la competencia, directos e indirectos.
- Información general del proyecto
En este punto se proporciona la descripción del proyecto que debe incluir el contexto específico del mismo.
Debe definir el alcance y la escala del proyecto, así como sus resultados finales.
- ¿Estás creando algo?
- ¿Estás rediseñando algo que existente?
- ¿Qué otros beneficios puede esperar tu cliente al realizar este proyecto?
Debes tratar de responder estas preguntas y resolver el factor del porqué de las mismas al hacerlo lograrás identificar el problema de diseño que tiene tu cliente y por qué requiere este proyecto. A veces, al sumergirnos más en el porqué, podemos descubrir soluciones alternativas que estratégicamente ayuden a conocer más necesidades del cliente.
- Metas y objetivos
Las metas deben reflejar el propósito primordial del proyecto, mientras que los objetivos deben describir los métodos que usaras para cumplirlas.
Una de las herramientas mas comunes de diseño es la realización del Test A/B. Que básicamente consiste en el uso de dos variables sobre el diseño de algo especifico en el sitio web y analizar cual es el que da mejores resultados.
Algunos ejemplos de objetivos y metas son:
La meta que quiere alcanzar el cliente es generar más tráfico para su sitio.
Los objetivos para alcanzar esta meta serían:
- Incrementar la cantidad de sesiones mensuales en 20%
- Aumentar el tráfico de nuevos usuarios mensual a un 40%
El cliente busca generar más ganancias en su sitio web
- Incremento diario de conversiones en un 10% mensual
- Reducir el porcentaje de carritos abandonados en un 15%
Establecer metas y objetivos nos ayudara a tomar decisiones más específicas sobre el diseño, también brinda la posibilidad de mostrarle al cliente mejores condiciones de estética visual del sitio web.
- Audiencia objetivo
Éste es uno de los puntos más importantes porque es saber a quién va dirigido el producto, a qué tipo de personas le vas a vender, en resumidas cuentas, saber cuál es tu cliente objetivo mientras más definida esté la audiencia más fácil será definir objetivos o metas y cumplirlas. Para identificar la audiencia de forma correcta deberás preguntarte:
- ¿qué personas son los clientes ideales?
- ¿En que rangos de edad están la mayoría de los clientes?
- ¿Los mayores consumidores que tengo son hombres o mujeres?
- ¿En qué región geográfica se encuentran mis clientes?
- ¿Cuál es su ocupación?
- ¿Cuáles son sus gustos y hobbies?
Trabajar para construir un personaje público que tenga todas las características, es decir, un buyer persona.
- Diseño de documentos
Al incluir requerimientos específicos en tu brief, aseguras que el brief tenga mayor flexibilidad si se llega a necesitar un rediseño una vez finalizado el proyecto.
Se pueden incluir documentos adicionales dependiendo los requerimientos del negocio que pueden ser:
- Dimensiones y resoluciones de los recursos
- Paleta de color requerida
- Imágenes que se incluirán
- Guía de manejo de marca
Debes incluir todo lo que puede contribuir a que el proyecto termine a tiempo y con éxito. Cuanta más documentación de apoyo se posea hay menos posibilidades de encontrar obstáculos.
- Presupuesto
Esta es una parte fundamental para establecer porque no se puede simplemente realizar el proyecto sin tener un presupuesto fijado porque si se trabaja sin tener conocimiento de este puede llevar a no cumplir todos los objetivos y no obtendremos los resultados esperados.
- Tiempo
En toda empresa deben existir cronogramas para los proyectos. Ya sea para el lanzamiento de un producto, para salir al mercado con la nueva imagen de la empresa. Estos tiempos deben ser detallados y conversados y ante todo deben ser realistas.
En caso de ser un proyecto que se vaya a realizar por fases, lo ideal es realizar un calendario de trabajo con cada fase y cuantos días u horas ocupará cada una. Organizar por prioridad cada etapa del proyecto para agendar cada fase en un orden que nos permita avanzar.