En este post vamos a hablar sobre todo lo que necesitas saber acerca de lo que es una agencia de marketing en Panamá, pero primero te introduciremos brevemente en el contexto de lo que es una agencia de marketing y los principales objetivos que persiguen. ¡Comencemos!
Índice de contenidos
Qué es una agencia de marketing
Una agencia de marketing es una empresa que orienta sus esfuerzos a realizar acciones estratégicas basadas en la mercadotecnia para satisfacer la demanda del mercado, tales como la investigación de mercado, publicidad, canales de comunicación, canales de venta, consultoría y asesoramiento en esta área.
Generalmente, el primer paso consiste en realizar un análisis de la situación actual de la marca del cliente o empresa, y luego se desarrolla un documento que contenga toda esa información vital (brief) para dar paso a la planificación y ejecución del proyecto de la agencia. Cuando se ponga en acción este plan se deberá establecer cuales serán las medidas de seguimiento constante de resultados y como se optimizarán estos procedimientos.
Las tareas internas de las agencias de marketing las realizan equipos de trabajo especializados en diferentes áreas de soporte, por ello internamente se designa a lideres que tienen a su cargo a un numero de personal determinado que cumple con funciones muy específicas; todos cumples sus roles y así logran los objetivos conjuntos. Por ello, decimos que el principal objetivo de una agencia de marketing es hacer crecer el negocio del cliente de forma orgánica a través de la captación, persuasión y fidelización del target con un producto determinado.
Evolución de la importancia de una agencia de marketing
- Agencia de medios: Son generalmente intermediarias entre una empresa que desea tener publicidad y los medios que tienen la capacidad de proveerla; suelen proporcionar espacios publicitarios y preparar pautas. En Internet funciona por clic, impresión, visita e incluso por conversión, según el acuerdo al que se llegue.
- Agencia de publicidad: Este tipo de agencias tiende a ser más completa y abarca una mayor cantidad de tareas y canales para hacer la publicidad. Se caracteriza por contar con un equipo multifuncional, compuesto por expertos en contenidos, creación, arte, programación y diseño, entre otros perfiles. Esto le permite ampliar su cartera de clientes, aunque a veces se ven obligadas a especializarse y subdividirse en pequeñas agencias: una de medios, una digital, etc.
- Agencia digital: este tipo de agencias nacen a la par de las TICS, especialmente con el incremento de personas que usan Internet y acceden a las redes sociales. Trabajan en la realización de un twitt o incluso una campaña de marketing digital y la elaboración de un sitio web. Los diseñadores y programadores poseen los roles más importantes, y forman una mancuerna vital, debido a la alta demanda en realización de páginas web.
- Agencia de comunicación: Su trabajo se enfoca en la imagen de una empresa, organización, sitio web o cliente físico. Es decir, las asesorías y consultoría para el desarrollo de una marca son los tópicos que dominan con mayor soltura. Este tipo de agencias es ideal para eventos, instituciones, empresas de negocios o personajes de la política. Aquí entran las relaciones públicas, que requieren del talento para fortalecer la relación con las personas: clientes, opinión pública y partners. Entre sus tareas se incluye el trato con medios, asegurar la difusión adecuada en los mismos, la creación de boletines y comunicados.
- Agencia de contenidos: La creciente demanda de contenido único, original y de gran calidad, ha beneficiado la aparición de las agencias de contenido. Un claro ejemplo es postedin, que conecta a redactores con clientes que deseen alimentar su blog, campaña o sitio web. Este tipo de agencias están familiarizadas con los requisitos necesarios para destacar entre la competencia, es decir, de cumplir con la correcta inserción de palabras clave, reglas SEO y originalidad. El conocimiento del posicionamiento orgánico es una sus armas más comunes, pues logran mayor alcance digital a partir de la correcta planificación de los contenidos.
- Agencia de inbound marketing: Una agencia de Inbound Marketing nace con la aparición de los llamados “clientes inteligentes”, aquellos que prefieren la publicidad no repetitiva. Para ello, en ese tipo de agencias trabaja en la generación 1>contenidos con propósito y de utilidad, que sirvan para atraer al público a la marca al avanzar en su proceso de compra. Esto lo logran con técnicas creativas como el storytelling, tutoriales en videos, comerciales convertidos en historias que inspiran, o mostrando casos de éxito.
Ventajas de una agencia de marketing:
- Profesionalidad
- Explosión de creatividad
- Optimización de recursos
- Análisis detallado de campañas
- Garantía de continuidad
Qué agencias de publicidad hay en Panamá
- Comunicare: somos una agencia de publicidad y marketing digital que ofrecemos alrededor de 22 servicios enfocados al éxito de estrategias disruptivas, teniendo clientes de diversos y prestigiosos sectores.
- Balboa Pacific: esta agencia tiene sede en Panamá y cuenta con todos los servicios de marketing digital disponibles.
- Relevantium: esta agencia es de marketing online enfocada a resultados para Pymes y grandes empresas, además colaboran con 4 organizaciones de ayuda social con al menos el 10% de sus ingresos netos.
- Digital Agenci Works: esta agencia vende la promoción de aumento de ventas con un performance de marketing, basándose en cuatro pilares: analizan, crean, implementan y administran.
Razones por las que debes trabajar con Comunicare
Nosotros amamos lo que hacemos y lo demostramos día a día con nuestro trabajo, por eso empleamos el marketing 360º, porque somos capaces de potenciar e impulsar todos los ámbitos de una empresa, trabajando en cada uno de sus sectores desde la mercadotecnia, focalizando los mismos hacia el éxito comercial.
Este tipo de marketing combina lo tradicional con lo moderno, englobando desde los anuncios en televisión e incluso radio, hasta la publicidad online y el marketing digital.
Por eso brindamos servicios de publicidad online, posicionamiento orgánico, SEO, SEM, mailing, Google PPC, marketplaces, páginas webs, blogs, y redes sociales.