En los sectores de la comunicación, la publicidad y el marketing es rara la ocasión en la que no escuches a los profesionales hablar del concepto público objetivo. Todo el rato tienen en la boca esta palabra y es de vital importancia para ellos esta figura.
Si quieres saber más sobre este concepto, así como la importancia que supone dentro de una empresa, sigue leyendo, desde Comunicare te lo contamos.
¿Qué es el público objetivo?
El público objetivo es un grupo de personas que tienen unas características y cualidades determinadas que hacen que se puedan interesar por nuestros productos o servicios. Estas personas suelen compartir gustos, deseos, emociones y miedos sin que ellos sean conscientes de ello.
Encontrar el público objetivo es fundamental para un negocio porque todos los esfuerzos de venta y atracción irán dirigidos a él. Esta figura se coloca en el centro de cualquier estrategia de marketing, comunicación o publicidad, se estudia en profundidad y en ocasiones, incluso, se personifican con distintas técnicas. De esta forma podremos conocer en profundidad a nuestro público y obtendremos la forma eficaz de acercarnos a él.
¿Cómo encontrar el público objetivo de mi empresa?
- Piensa a qué grupo de personas quieres dirigirte: para ello ten en cuenta los valores de marca, la cultura, los productos y servicios que ofreces, etc.
- Pregúntate si a ese público le puede interesar lo que le ofreces: aquí debes ser realista, no tengas miedo a fracasar porque como hemos dicho antes todo negocio tiene su target.
- Determina tu perfil deseado: si has encontrado a ese target y tiene coherencia con tu marca, empieza a definirlo. Primero comienza con un descripción sencilla demográfica (lugar de residencia, edad, poder adquisitivo, etc) y luego pasa a la descripción más sociocultural (qué gustos tiene, qué música le gusta, dónde le gusta veranear, etc).
- Debes conocer a tu público tanto como a ti mismo: para ello te aconsejamos que personifiques a tu target, ponle nombre y apellido y piensa en cómo sería esa persona ideal a que vas a dirigirte.