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¿Qué son?
En primer lugar, los Category Killer, son tiendas de venta física en el que hay una directa interacción con los consumidores, que son dominantes en su categoría de productos, y suelen desarrollarlas marcas líderes en diferentes sectores o que suelan estar en la short list de muchos de nuestros consumidores. Estas tiendas de venta minorista son más grandes físicamente respecto a otras filiales que tiene la marca, y tratan de acaparar una categoría de mercancía que tienen a la venta.
Este tipo de tienda ofrece generalmente una amplia selección de mercancías a precios más bajos que la competencia, por lo que las tiendas más pequeñas y los comercios minoristas no pueden competir. Category Killer como su nombre lo indica, es una estrategia que «mata» a otras tiendas minoristas y también «mata» a otros productos de la competencia. Los comercios minoristas independientes luchan día a día contra este tipo de estrategias que por lo general cuentan con presupuestos de marketing más elevados y planificados que los suyos, por lo que los convierte en competencias inalcanzables.
Influencia y poder de los Category Killer
Los Category Killer pueden alcanzar el dominio de venta debido a múltiples factores; como su amplio presupuesto, su popularidad y el tamaño de sus tiendas. Suelen ser grandes establecimientos en los que se centra más en que los clientes tengan una experiencia de compra satisfactoria o simplemente que se les quede una percepción positiva de la marca. Su estética y distribución de los productos y lineales, suele estar perfectamente planificada y suelen centrarse en los colores e ideas que asocian a la marca para generar un mayor recuerdo de ella. Ejemplos de Category Killers pueden ser: el Primark de Gran Vía, o el Fnac de Callao.
Los Category Killers además de ofrecer productos, ofrecen experiencias. Muchos viandantes no van a las tiendas a comprar un producto en específico, si no que van para visitar el establecimiento, y vivir la experiencia que estos les ofrecen, y sí además les gusta algun/os producto/s, se lo compran.
Ventajas de los Category Killer
- Son macro tiendas situadas en las grandes ciudades que se nutren del marketing experiencial.
- Máxima oferta de productos, incluidas las últimas novedades, por lo que seguramente encontrarás el producto que quieras de esa marca.
- Ofertas atractivas y sistemas de fidelización mediante promociones o imagen de marca.
- Se crean sistemas multicanal de compra online con recogida en tienda física.
Inconvenientes de los Category Killer
- Se debe de formar del personal para que sepa dar un correcto asesoramiento, ya que suele rotar mucho por los salarios bajos y condiciones laborales precarias.
- Su oferta de productos especializada y bajos precios destruyen el tejido comercial de la zona en que se implantan, y puede ser una gran amenaza para la subsistencia de otros negocios del mismo sector.
- Al tratarse de grandes superficies, toca desplazarse para ir al establecimiento.
- Se pueden generar efectos sobre el medio ambiente con el desplazamiento masivo al establecimiento.
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