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¿Qué es la publicidad navideña?
La publicidad navideña se engloba en un periodo de tiempo definido: se inicia a principios de noviembre y se extiende hasta la víspera de Reyes. El impacto publicitario al cual es sometido el consumidor es mayor en estas fechas en comparación a cualquier otra época del año.
El objetivo principal de la publicidad navideña consiste en crear o generar diferentes campañas que tengan como misión evocar sentimientos y emociones de la Navidad para que, de este modo, se pueda conectar de una forma más efectiva con el público objetivo.
Claves para elaborar una nueva campaña de publicidad navideña
La clave para elaborar una buena estrategia de marketing en Navidad se compone de 3 pasos fundamentales:
1. Crear ambientes navideños en los contenidos.
Es muy necesaria la presencia en redes sociales, sobre todo que los contenidos que publiquemos en estas fechas se encuentren aclimatados al igual que sucede en páginas web. Cabe destacar la importancia de no perder la esencia de la marca a pesar de cambiar parte del diseño de la empresa.
2. Apelar a las emociones de los consumidores.
Apelar a las emociones relacionadas con la Navidad se convierte en algo vital para poder conectar con nuestros potenciales clientes. Para llevar a cabo esta estrategia se utilizan diferentes recursos como puede ser el uso de imágenes que generen sentimientos de felicidad, familiaridad, amor y amistad complementándolo también con el uso de storytellings.
3. Utilizar promociones y descuentos.
Conseguir marcar la diferencia puede darse a través de añadir incentivos en ciertas acciones. El consumo durante estas fechas es más elevado por lo que la creación de diferentes incentivos en estas fechas hará que se sientan más atraidos a consumir su marca y por lo tanto aumentarán las posibilidades de que sea su producto el que finalmente decidan comprar.
¿A través de que servicios que ofrece Comunicare puede favorecer la publicidad navideña?
Comunicare consiste en una agencia tanto de publicidad como de marketing, una combinación perfecta para la realización de campañas navideñas.
Entre los diferentes servicios que ofrece la empresa podemos encontrar la publicidad navideña en Social Ads, entre ellas destacan Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter, el objetivo principal es la optimización de campañas en RRSS siempre con el obetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas y diferentes vistas de segmentos específicos.
También es fructífero el uso de analíticas web para la elaboración de una publicidad navideña exitosa. Comunicare se encarga de analizar todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o a la efectividad de la campañas de marketing y de este modo poder conseguir diferentes proposiciones de optimizaciones reales.
Por un lado, cabe destacar que contamos con otra serie de servicios como pueden ser las estratregias SEO aplicadas a los buscadores, ya no solamente es importante la existencia de una página web sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores. Por otro lado, también contamos por supuesto con el servicio de generación de contenidos en el cual producimos diferentes piezas tanto para redes sociales como para páginas web entre otras las cuales pueden ser adaptadas a la perfección implementando una temática navideña.
Por último, contamos con Landing Page A/B Testing un servicio que nos permite lanzar diferentes versiones en simultáneo de los diferentes landings para de este modo poder obtener la mejor variable que favorezca la conversión.
Otras agencias de publicidad que han realizado campañas navideñas
A continuación se mostrarán algunas de las campañas navideñas más famosas que ha habido a lo largo de la historia y la agencia encargada de llevarlas a cabo.
Ogilvy & Mather
Realizaron diferentes ilustraciones para la campaña navideña del Metro de Madrid, un proyecto que fue realizado en tiempo récord. Finalmente acabaron decorando un total de 6 vagones bajo la dirección creativa de la agencia.
Agencia TBWA
Reivindicaron el mágico arte de brindar, llevaron a cabo la pasada Navidad la campaña publicitaria de Freixenet, uno de los clásicos de la Navidad protagonizada por los actores Michelle Jenner y Ricardo Darín.
McCann
La campaña Amodio de Campofrío se trata de una idea original de la agencia la cual es autora de las campañas de Navidad de Campofrío desde 2011. Esta última lanza un diagnóstico que se engloba en como los españoles somos hipérboles emocionales.
Leo Burnett
El anuncio de Alejandro Amenábar para La Lotería de Navidad cuenta la historia de Danielle, una mujer venida del espacio que llega a Madrid donde descubre la Navidad, también encontramos al segundo personaje llamado Daniel, un andualuz que se encuentra comprando La Lotería de Navidad.
Proximity
Una de las campañas más exitosas de Audi se trata “Por siempre jamás”, una historia con la que la marca quiso poner en evidencia los estereotipos de los cuentos de princesas. Esta campaña fue realizada con una combinación de animación 3D e imagen real.
Sra. Rushmore
La campaña de Navidad de El Corte Inglés llamada “Cuento” que se trata de un spot cargado de magia y emotividad en el que los protagonistas principales son los elfos y la ilusión tratando de mantener más vivo que nunca el sentimiento de estas fiestas.
Kiters
La campaña de VolverACasa de Edeka se trata de un ejemplo más de los anuncios de Navidad cargados de un alto valor sentimiental reflejado claramente en un emotivo anuncio de Edeka, un supermercado alemán.
Preguntas frecuentes
A través de la investigación, análisis y redacción del siguiente tema se han podido observar cuales son las preguntas más frecuentes que el consumidor realiza en relación a la temática de “Publicidad Navideña”.
¿Cómo hacer publicidad de Navidad?
No existe solamente un método de poder realizar publicidad navideña sino que podemos encontrar una gran variedad.
Entre ellos destacan por ejemplo la creación de un ambiente navideño, la acción de poder crear descuentos y promociones a nuestros potenciales clientes, la organización de concursos, la realización de una campaña emocional, el uso de las redes sociales englobado con la temática navideña e incluso puedes llevar a cabo acciones de agregar diferentes secciones de ideas para regalos.
¿Qué es la Campaña de Navidad?
Una campaña de Navidad tiene como base dos conceptos generales. En primer lugar, se trata del periodo en el que se encuentra que se compone desde principios de noviembre hasta el día 6 de enero. En segundo lugar, se compone por la creación de campañas que tienen como elemento básico las emociones, apelan continuamente a un contenido emotivo que se relacione con la Navidad.
¿Cuándo se debe empezar una campaña de Navidad?
Los expertos recomiendan comenzar la preparación de la campaña con muchos meses de anterioridad. El 38% de los usuarios comienzan sus compras online para Navidad en el mes de octubre por lo que la preparación de la campaña navideña debería ser entre julio y septimebre.
¿Cómo aumentar las ventas en Navidad?
Las ventas en Navidad pueden ser mejoradas a través de la mejora de la experiencia en la tienda ya sea online u offline y asegurándonos de este modo que el cliente vuelva. A través de la organización de un evento con el objetivo de poder atraer un mayor número de personas junto a la evitación de descuentos antes de las fechas de las compras. Finalmente, otro método al que podemos recurrir también es la obtención de información de nuestros clientes.