Si queremos hablar de Agencias de Marketing en Bilbao, primero debemos empezar por aclarar el marketing como concepto. Por ello, en este post vas a encontrar todo lo que necesitas saber acerca de una agencia de marketing en Bilbao, con las principales estrategias a seguir.
Bilbao es una de las principales ciudades españolas y cuenta con numerosas agencias dedicadas al marketing y a la comunicación. Hoy en día todas las empresas trabajan con agencias de marketing o incluso con departamentos internos, ya que el marketing es uno de los factores más relevantes para un negocio. Por ello, contratar una agencia de marketing en Bilbao es imprescindible si queremos aumentar nuestro volumen de negocio.
Índice de contenidos
Concepto de Marketing y Agencia de Marketing
Podemos definir el marketing como la ciencia de investigar el mercado de una empresa para satisfacer las necesidades de los consumidores. Siempre se va a buscar satisfacer las necesidades de los consumidores con el fin de conseguir los objetivos marcados por la empresa.
El economista y catedrático de marketing estadounidense Philip Kotler define el marketing como el arte de saber qué producir. «El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información, que en el poder de las ventas.»
Además de llegar a los consumidores, el fin último del marketing es aportar valor a la marca y que esta se diferencie en el mercado de sus competidores. En un mundo en el que hay tanta competencia y los productos están tan globalizados, es donde el marketing se reinventa y se hace más necesario.
Las 4p´s del marketing
Las 4p´s del marketing es lo que se conoce también como Marketing mix o Mezcla de Marketing en español, en la que se incluyen las variables más importantes.
Las estrategias a llevar a cabo tienen que tener en cuenta estas variables. A continuación detallaremos cada una de ellas:
- Precio: Es el valor del producto en su y también se contempla en él las formas de pagarlo.
- Plaza: todo lo referente al espacio. Desde el escenario del producto, mercado en general, hasta el punto de venta. Es todo el recorrido que hace el producto hasta llegar a las manos del consumidor final.
- Producto: Origen y características del producto o servicio que la empresa ofrece. Se detalla todo acerca de lo que los clientes consumirán.
- Promoción: Este punto hace referencia a las estrategias que se llevarán a cabo para dar visibilidad al producto. En este punto entran la publicidad y la comunicación.
Sin embargo, en la era de las tecnologías las 4p´s se quedan cortas y ya se están añadiendo más variables a la ecuación.
Las personas, procesos, presencia y productividad son las nuevas recién llegadas al mundo del marketing aplicado al formato digital.
La revolución del Marketing Online
Desde que irrumpieron las redes sociales y las nuevas tecnologías se ha producido un claro cambio de paradigma en todos los ámbitos. Las empresas han tenido que reinventarse y adaptarse a este nuevo mundo tan cambiante.
El marketing no es un concepto novedoso. Sin embargo, va cambiando constantemente para satisfacer las necesidades de las empresas.
El marketing digital son las estrategias llevadas a cabo por una marca para promocionarse a si misma y sus productos en internet. La gran diferencia que tiene respecto al marketing tradicional es el canal en el que se lleva a cabo y las posibilidades que internet ofrece para tener feedback de manera casi instantánea.
El marketing aplicado a las redes sociales
El marketing en redes sociales se refiere a todas las actividades que una marca lleva a cabo en distintas plataformas sociales para dar a conocer su marca.
A día de hoy las redes sociales más utilizadas por las empresas son: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, TikTok y LinkedIn.
Este tipo de marketing es una parte de las acciones que se pueden llevar a cabo, es un escenario más pero no el único. Va siempre a complementar otras acciones que se lleven a cabo.
La ventaja de las redes sociales es que la producción y difusión de contenido es gratis para las empresas. Además, crea mucha interacción y engagement con los consumidores potenciales.
Hay que saber usar estas plataformas y aprovecharse de ellas para mejorar la imagen de la marca, el posicionamiento y adaptarlo a las necesidades de la empresa. Para ello es necesario conocer también el trabajo que llevan a cabo las principales empresas con las que la marca compite de manera directa.
¿Cuáles son las principales funciones de una agencia de marketing?
Las agencias de marketing son empresas que prestan servicios de asesoría y apoyo a otras empresas.
Para llevar a cabo este trabajo las agencias de marketing llevan a cabo investigaciones del mercado, análisis de amenazas y análisis de oportunidades. Una vez tienen toda la información recabada llevan a cabo planes de marketing en base al análisis de los datos y las conclusiones obtenidas.
Se encargan además de analizar las resultados de las campañas que llevan a cabo y escuchar la acogida que tienen las estrategias llevadas a cabo entre los públicos objetivos.
Las agencias de marketing siempre tienen que trabajar teniendo en cuenta las objetivos de la empresa. Los planes que se van a llevar a cabo siempre nacerán de una necesidad, un reto o un problema que le surge a la empresa contratante.
Diferencias entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing
Una agencia publicitaria se centra exclusivamente en dar a conocer un producto o servicio que lanza una empresa. Es decir, de las 4 p´s la más importante es la de producto.
Sin embargo, una agencia de marketing trabaja a nivel más global. Como hemos visto antes, el marketing tiene más variables que el producto, están también el precio, la plaza y la promoción.
No obstante, no hay que olvidar que el marketing y la publicidad son aliados perfectos que se complementan entre si.
Comunicare
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Bilbao y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
- Posicionamiento SEO: El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
- Posicionamiento SEM: Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
- Redes Sociales: Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
- Creación de contenido: Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
- Diseño web: Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de marketing en Bilbao
DataSocial
Es una agencia de marketing que desataca por sus trabajos en Inbound marketing. Analizan datos y ofrecen a sus clientes la información más detallada y contrastada.
The mood project
Agencia enfocada em branding. Su trabajo es captar la esencia de la marca para mejorarla y transmitirla de la mejor forma posible.
BTODIGITAL España
Esta agencia de marketing se enfoca en el SEO, el SEM, Diseño de Sitios Web – Ecommerce y el Inbound marketing.
Iparprint
Iparprint se dedica al diseño web, el marketing digital, la rotulación y también la publicidad tradicional.
BSL MARKETING
Esta agencia tiene la convicción que las empresas necesitan profesionalizar y mantener actualizado su departamento de Marketing y Comunicación.