Puede que no conocieras antes el servicio de publicidad en WhatsApp por lo que a lo largo de este post te explicamos en qué consiste y todo lo que sabemos sobre este servicio.
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La aparición de publicidad en WhatsApp
Fue a finales de 2018 cuando Chris Daniels, el presidente de la compañía, anunciaba que a partir de 2024 WhatsApp generaría publicidad a través de las historias. Esto no fue una sorpresa tan grande como se esperaba, ya que WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial y este no es un dato que a las empresas se les escape.
Poder generar publicidad en una plataforma que está siendo utilizada por más de dos mil millones de personas (cifra correspondiente a los usuarios activos registrados en noviembre de 2024) es un paso muy importante para todas aquellas marcas que deciden embarcarse en este proyecto, pero también supone una problemática; y es que generar publicidad en este tipo de plataformas supone invadir la privacidad de los usuarios, ya que este se utiliza como método de comunicación privado, con conversaciones con familiares y amigos, y puede resultar un poco chocante encontrarte un anuncio dentro de este tipo de aplicaciones, o al menos este era la principal problemática a abordar, por ello se decidió que la publicidad se quedaría en las historias y solamente aparecería en los chats cuando el propio cliente/usuario contactase con la empresa mediante el servicio de mensajería.
De este modo nace WhatsApp Business, una iniciativa de la plataforma creada para empresas.
WhatsApp Business y la publicidad
WhatsApp Business nace con el fin de facilitar a marcas y empresas la comunicación con sus clientes y aumentar su presencia en medios digitales, innovando así en sus métodos de comunicación. Desde esta aplicación gratuita, que ofrece muchos más servicios que el canal original.
Desde WhatsApp Business puedes acceder a herramientas no disponibles en la versión original, como por ejemplo, más campos de información para que las empresas puedan explicar información básica sobre ellas a sus clientes.
Las diferencias con la plataforma original son bastantes, incluyendo también el logo. A continuación te contamos las diferencias entre ambas plataformas:
- La verificación: En WhatsApp Business tendrás que tener mucho cuidad a la hora de realizar la verificación cuando crees tu perfil, ya que a diferencia de la versión orginal, Business no te permitirá realizar modificaciones sobre tu nombre a posteriori
- Teléfono fijo: A diferencia de WhatsApp, Business no necesita de un teléfono móvil para poder crear tu perfil. Basta con que introduzcas un número fijo para poder crear el perfil
- Puedes construir un perfil gracias a los campos de información extra. Esto se ha pensado de cara a que los negocios puedan ofrecer información básica y de acceso sencillo para sus clientes como sus actividades o sus horarios, así como servicios, el url de su página web y una fotografía y el nombre de la empresa (un perfil sencillo y con información básica)
- Automatización de mensajes: puedes dejar activada esta opción dentro de sus ajustes de mensajería. Esto vale para poder enviar un mensaje automático cada vez que un cliente contacte contigo y así no tenga que estar esperando a que alguien le conteste en caso de que la persona encargada no pueda usarlo al momento. Puedes dejar creados mensajes de bienvenida, respuesta predeterminadas y mensajes de ausencia. Además podrás elegir los contactos a los que enviarlos y programarlos de manera sencilla como más cómodo te resulte
WhatsApp Bussines es muy similar a WhatsApp Messenger, por lo que en un principio está pensado para facilitar la comunicación de pequeñas empresas con sus clientes. Tiene muchas más peculiaridades en cuando a las etiquetas de mensajes, el poder enviar miniaturas a sus clientes para que puedan acceder a su web de manera automática y sin necesidad de salir de la aplicación (una similitud con el Messenger es que cuando envías un vídeo de YouTube, puedes reproducirlo en una pequeña pantalla que se abre sin necesidad de salir del interfaz de WhatsApp, por lo que es algo muy parecido a lo que se puede hacer mediante WhatsApp Business con los enlaces de información que le puedes enviar a tu cliente).
Estas acciones de marketing y publicidad implementadas en la aplicación son todo un avance para poder crear una comunicación eficaz con el cliente. Tu podrás conocer sus necesidades de primera mano y optimizar la eficacia de tus gestiones, y el tendrá una sensación de confianza mayor, ya que sentirá que puede consultarte sus dudas o informarte de sus necesidades en cualquier momento, así como un mayor sentimiento de privacidad en cuanto a la forma de comunicación.
¿Cómo funciona WhatsApp Business?
La plataforma es muy similar a WhatsApp Messenger, desde la interfaz a la forma de gestionarlo, pero ofrece las peculiaridades que te comentábamos anteriormente. A continuación te comentamos más en profundidad cómo puedes utilizar estas herramientas para que la comunicación con tus clientes sea más eficaz.
Lo más importante es que cuando crees un perfil, este sea atractivo. Tienes que crear una especie de mini-escaparate para que tu cliente pueda tener una noción básica de lo que le estás ofreciendo. La información tiene que ser clara y concisa. En países como México, WhatsApp Business ofrece la opción de poder subir un catálogo con un máximo de diez productos para ofrecer una amplia fuente de información a sus clientes.
Esta aplicación te permite la opción de crear enlaces directos, de manera que tu cliente podrá tener acceso a tu chat sin necesidad de guardar tu contacto, y favorece la interacción, además de incentivar a los clientes a que sean ellos los que te contacten a ti y comiencen la conversación. Puede que esto no te resulte algo relevante, pero para la aplicación sí lo es, ya que según la política de empresa de Whatsapp Business refleja que para gestionar un buen proceso de venta, es el cliente el que tiene que tener la iniciativa en el contacto para la venta.
En cuanto a las herramientas de mensajería de las que te hemos hablado anteriormente, son funcionalidades que te permiten optimizar tu tiempo y a ser más eficaz en la comunicación con tus contactos.
Con los mensajes de bienvenida tienes la opción de planificar una respuesta automática para el primer contacto de un cliente. Esto te da la oportunidad de crear un mensaje atractivo y así generar una conversación más completa. Recuerda tener acceso a la red para que el mensaje pueda enviarse y así el cliente pueda recibir una respuesta pronto.
Obviamente dependerás de un horario de atención por este canal, por lo que puedes configurar también mensajes de ausencia para cuando el servicio no esté disponible y alguien te escriba fuera de horario. Como la aplicación te permite seleccionar la hora a la que quieres que este mensaje se envíe, te resultará mucho más sencillo gestionarlo y tus clientes agradecerán que respondas aunque sea para indicar una hora en la que puedan contactarte.
Para responder a preguntas generalizadas y comunes, puedes acceder a la parte de respuestas rápidas para poder crear una plantilla y responder de manera más rápida a aquellas preguntas y dudas frecuentes. Podrás marcar una palabra clave para que el sistema la detecte y así poder enviar la respuesta correspondiente a la duda del cliente.
Todo esto podrás gestionarlo desde los ajustes de la aplicación, aunque estos cambian según el sistema operativo de tu teléfono, pero siempre suelen ser interfaces de ajustes muy intuitivas, por lo que independientemente de que tengas iOS o Android, podrás hacerlo de manera muy sencilla.
También podrás organizar tus chats y tus mensajes a través de las etiquetas. Estas son de distintos colores y les puedes asignar un título específico para que puedas organizar tus conversaciones de la manera que más cómodo te resulte.
En su política de empresa, WhatsApp Business indica su manera de trabajar y cómo lo gestiona. Tiene derecho reservado y hay empresas con las que no trabaja, como por ejemplo, casa de apuestas o marcas de tabaco. También se han posicionado en contra del spam, es por ello por lo que indican que el primer contacto debe darse por parte del cliente.
La aplicación no solamente tiene como fin mejorar la comunicación con el cliente, si no también generar un aumento en tus beneficios sentando las bases de una relación de confianza con tus consumidores y también ayudando a fidelizarlos. Además de aumentar tu presencia en redes y facilitarte la gestión de tus medios de comunicación, también quiere ayudarte a ofrecer una nueva experiencia de compra de cara a tus clientes, que puedan hacerlo de una manera más cómoda y personal. Se sientan arropados. Para poder conseguir esto, se necesita un gran nivel de implicación por parte de la marca o empresa, ya que si no, no se podrá generar un feedback positivo y el cliente no podrá disfrutar de este nuevo proceso.
Cómo generar publicidad a través de WhatsApp
Hace ya varios años que Facebook absorbió a la compañía, por lo que mediante Facebook Ads puedes conseguir que los clientes accedan directamente a tu canal de WhatsApp a través de los anuncios y cómo los usuarios interactúan con esto.
No solamente se trata de generar anuncios a través de las historias, ya que esto puede quedar algo intrusivo de cara a los clientes, sino de conseguir que sean ellos los que directamente interactúen con nosotros, cumpliendo así el punto de la policía de WhatsApp Business sobre el spam. Esto puedes conseguirlo introduciendo tu número de WhatsApp dentro de una URL, es decir, convertirlo en un enlace incorporado dentro de los botones de acción dentro del anuncio dentro de la red social. También puedes gestionarlo desde Instagram. Es aquí donde el enlace directo del que hemos hablado anteriormente entra en acción, ya que implementando este enlace dentro de uno de los anuncios, los usuarios podrán acceder directamente a tu chat aunque no tengan tu número guardado, para poder solicitar información y crear un primer contacto con tu marca o empresa.
Para poder gestionar los anuncios a través de las historias en caso de que sea esta opción la que más atractiva te resulte, debes recordar que tus clientes tienen que tener guardado tu numero, ya que si no, no podrán verlos.
Puede que todo lo que acabamos de contarte sobre la publicidad en WhatsApp sea algo que desconocías y te resulte increíble. Si necesitas más ayuda, no dudes en contactar con nosotros.
Desde Comunicare, estamos especializados en trabajar con publicidad dentro de todo tipo de redes sociales, incluyendo WhatsApp y WhatsApp Business. Podemos ayudarte a crear un canal de comunicación directa con tus clientes y aumentar el grado de interacción de esos contigo a través de los Social Ads en tus distintos perfiles de redes. Esperamos haberte ayudado a conocer un poco más este servicio, no tan conocido por todos, y que a partir de ahora puedas mejorar la comunicación con tus usuarios gracias a la publicidad en WhatsApp.