Toda empresa que quiera estar presente en redes sociales debe ser consciente de la necesidad de que un profesional formado para ello gestione sus perfiles corporativos. Para ello surge la figura del community manager en Parla, un profesional especializado en el uso de herramientas y aplicaciones 2.0 y que se encarga de gestionar las redes sociales y otros canales de comunicación de una compañía.
Las marcas son cada vez más conscientes de la necesidad de delegar la tarea de gestionar su comunidad y marca en redes sociales en un profesional cualificado y preparado para ello, que realice un control y seguimiento de las acciones realizadas. Aunque no tiene muy claro el concepto de community manager, ya que buscan un profesional orquesta que sepa diseño web, posicionamiento SEO, campañas de SEM o programación web. Y nada más lejos de la realidad.
A lo largo de este post vamos a hablar sobre el community manager, pero: ¿Cuáles son sus funciones? ¿Es lo mismo social media que un community manager? Sigue leyendo porque vamos a desvelar todos los secretos sobre esta profesión.
Índice de contenidos
¿Qué es un community manager en Parla?
El community manager es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital. Es decir, debe trabajar para aumentar la comunidad en torno a la marca, detectar posibles clientes potenciales y prescriptores y, una vez identificados, establecer con ellos relaciones estables y duraderas.
Este perfil navega entre la gestión de la comunicación online y el marketing digital, y debe cumplir los objetivos y establecer un plan de acción. Como Community Manager se tendrá que definir una estrategia y objetivos específicos, que contribuirán a los de social media de la marca. Y, a su vez, a los generales de marketing digital de la organización.
Social media y community manager: diferencias
La principal diferencia entre un profesional de social media y un community manager es su campo de acción. El primero se encarga del diseño y desarrollo de la estrategia de la compañía en las redes sociales, que se manifiesta en el Plan de Social Media, que es un documento que recoge los objetivos, el análisis de la presencia en medios y redes sociales, así como las acciones que permitan mejorar la imagen y la reputación de la empresa en Internet. Y el segundo se encarga de la ejecución de las acciones establecidas en el Plan de Social Media.
Perfiles profesionales en social media
En los departamentos de social media hay distintos perfiles, dependiendo del nivel de responsabilidad y especialización. Los roles que vamos a ver a continuación no tienen sus funciones bien delimitadas en todas las compañías, ya que en la práctica es muy posible que un mismo profesional tenga que realizar funciones de varios de estos perfiles. Esto va a depender del tamaño, recursos y necesidades que tenga la empresa para cumplir sus objetivos en redes sociales.
Conviene precisar que no es necesario disponer de todos ellos en la empresa, ni siquiera si se trata de compañías de gran tamaño. Estos perfiles pueden ser externalizados en agencias de marketing digital y social media como Comunicare.
Community manager
Como ya hemos visto, es el profesional que ejecuta la estrategia de contenidos digitales de la empresa en redes sociales. Es quien crea y publica los contenidos y quien sirve de nexo de unión entre la empresa y los clientes, conversando con los usuarios y dando respuesta a sus peticiones. En muchas empresas de pequeño tamaño, su figura engloba todos los roles detallados en este listado.
Social Media Manager
Es el responsable de los distintos community managers, es decir, su jefe directo, quien controla que apliquen la estrategia de social media de forma correcta. Es el máximo responsable de la implementación de las acciones, quien crea los planes de contenidos y gestiona el calendario de los mismos. También suele definir los planes de actuación en crisis 2.0.
Social Media Strategist
Es el profesional que se responsabiliza de definir la estrategia de la empresa en las redes sociales a través del Plan de Social Media. Después será implementada por el Social Media Manager y ejecutada por el community manager. Define los objetivos de la marca en medios sociales a largo plazo y la forma en que se medirá si se están consiguiendo o no.
Social Media Analyst
Este profesional se encarga de monitorizar las acciones que lleva a cabo la empresa en los medios sociales, analizar los datos obtenidos e interpretar los resultados. Con todo esto, realiza informes con recomendaciones estratégicas que utiliza el Social Media Strategist a la hora de definir la hoja de ruta de la compañía en las RRSS.
Content Manager
El Content Manager es el encargado de crear los contenidos que se van a publicar, adaptándolos y optimizándolos de acuerdo a la estrategia de la compañía. También se encarga de seleccionar información relevante para compartirla en los canales de comunicación digitales de la marca. En grandes empresas puede existir la figura del Content Curator, que se encarga de esta tarea específica, pero lo más habitual es que sea el Content Manager quien realice esta función.
Copywriter
Es la persona especializada en escribir textos publicitarios, creativos e informativos para la empresa y desarrolla su función en las redes sociales buscando persuadir a los usuarios para incitarles a realizar acciones que convengan a la empresa.
Social Media Developer
Es el programador que desarrolla acciones específicas para los medios sociales de la compañía que involucren a la audiencia, como por ejemplo un concurso en Facebook.
Social Media SEO
Es un perfil técnico que corresponde a un experto en posicionamiento orgánico aplicado al contenido en las redes sociales, para que cuando los usuarios realicen una búsqueda sobre un tema concreto, aparezcan las publicaciones y el perfil de la marca, ganando así visibilidad entre los usuarios.
Social Media Legal
Es la persona que se encarga de conocer las implicaciones legales de que la empresa tenga presencia digital. Protege los intereses de la marca y se responsabiliza de garantizar la seguridad y privacidad de la compañía y sus trabajadores en las plataformas sociales.
Funciones principales del community manager en Parla
¿Qué hace un community manager? Es difícil responder a esta pregunta de forma concreta, ya que un CM nunca tiene una jornada laboral igual, no tendrá que emitir los mismos mensajes ni se enfrentará a las mismas cuestiones planteadas por la comunidad.
Aunque es cierto que para cumplir los objetivos establecidos por la compañía y en el Plan de Social Media, es necesario que preste mucha atención a ciertos aspectos y realice cinco funciones principales.
Escuchar
El CM o gestor de redes sociales debe estar atento a lo que dicen los miembros de la comunidad para poder atenderles adecuadamente. También debe estar atento a lo que dicen los usuarios fuera de los canales propios de la empresa, realizando una escucha proactiva. Escuchar es un ejercicio básico que debe realizar para aprender constantemente sobre los consumidores y conocerlos mejor.
Conversar
Una tarea constante para el community manager es hablar continuamente con los miembros de la comunidad sobre lo que ocurre en la empresa, los nuevos lanzamientos de productos o servicios, las promociones lanzadas, lo que preocupa a los consumidores, etc. El CM es el portavoz digital de la empresa y su máximo embajador en las redes sociales, por lo que debe responder todos los mensajes que reciba la marca, comentarios e interactuar con la audiencia.
Crear contenido
El contenido publicado en redes sociales es fundamental para atraer a nuevos miembros a los perfiles de la compañía. Este contenido tiene que aportar valor a los usuarios, ser creativo y de calidad. El community manager se encarga de crear estos contenidos y compartirlos en las redes sociales, de acuerdo a los objetivos marcados en el plan estratégico de la marca en social media.
Conocer a los usuarios y a los líderes de opinión
Resulta fundamental para la empresa conocer los intereses y los gustos de los consumidores, ya que se podrá mejorar la oferta y los servicios ofrecidos para que queden satisfechos. El CM se encarga de mantener relaciones con ellos, por lo que dispondrá de esta información de primera mano.
Es importante también que sepa identificar a los líderes de opinión del sector donde opera la compañía, ya que servirán de imán para atraer a otros usuarios para que formen parte de la comunidad en torno a la marca. Además, debe detectar quiénes son los usuarios más influyentes dentro de la propia comunidad, para fidelizarlos y que puedan convertirse en prescriptores de la marca.
Monitorizar
Esta tarea posee una vital importancia. El gestor de redes sociales deberá registrar cada una de las acciones que realice y medir su impacto, controlando que se esté siguiendo la estrategia marca y que se alcancen los objetivos establecidos. Así conseguirá realizar informes de actividad para la dirección de la compañía y demostrar que las acciones que se están realizando en social media están consiguiendo los resultados esperados.
Al medir las acciones, también podrá corregir las posibles desviaciones o las que no estén funcionando como se esperaba al desarrollar el Plan de Social Media.
Agencias de community management en Parla
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital y community management que ofrecemos un servicio completo y personalizado para que tu comunidad en redes sociales crezca día a día y puedas alcanzar tus objetivos. Para ello, analizamos tu audiencia, competidores y todos los factores que afecten a tus perfiles sociales, planificamos tu estrategia de social media y contenidos adaptados a las diferentes redes sociales existentes y en las que estés o quieras estar presente, y, finalmente, realizamos un análisis y seguimiento de las acciones para confirmar el éxito en tus campañas. Contamos con un equipo de community manager en Parla altamente cualificados y comprometidos con conseguir el éxito para tu empresa.
SF Social Media
Su fundadora es Sandra Flores, publicista especialista en redes sociales que ejerce como community manager en Parla. Ofrece servicios especializados en social media como gestión de redes sociales, creación de contenido, publicidad en redes sociales y social media para eventos, para que consigas mejorar los perfiles de tu empresa y aumentar tus ingresos.
Ami Agencia
Desde AMI Agencia te ayudan a que encuentres la manera de trabajar en las plataformas sociales donde estás presente. Necesitan saber que tácticas y/o estrategias conoces para ofrecerte alternativas, identificando tus puntos fuertes y débiles en los medios sociales. Con todo esto desarrollan tu Plan de Social Media para que puedas ponerlo en práctica y conseguir los mejores resultados.
Cris Lisbona Social Media
Cris Lisbona es una community manager en Parla con gran experiencia que te ayuda a ganar visibilidad y aumentar tus ventas a través de una estrategia en redes sociales creativa y totalmente personalizada. Para ello, realiza auditorías de tus perfiles en redes sociales, servicios de community manager, diseño y desarrollo de estrategias en social media y creación de contenidos para blogs y redes sociales.