En el post de hoy vamos a hablarte de la publicidad en twitch, así como del funcionamiento de esta plataforma y su evolución durante estos últimos años.
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¿Qué es Twitch?
Desde hace varios meses hasta aquí, cada vez es más frecuente que se escuche hablar sobre esta plataforma. Twitch nació en 2007 de la mano de dos estadounidenses llamados Justin y Emmet, aunque por aquel entonces se llamaba Justin.tv. La plataforma, por aquel entonces, se dividía en función a las categorías del contenido que emitía. Hizo de patrocinadora de varios torneos oficiales de distintos videojuegos. En 2011, durante una Expo de Electronic Entertainment, Justin.tv lanza twitch a modo de “subproducto” que se enfoca su target en los jugadores de e-games, o lo que es lo mismo, deportes electrónicos. Es en este momento cuando nace el principal canal de e-sports, creado especialmente para este tipo de contenido y para los consumidores de los mismos, que cada vez son más. En 2013 crece hasta hacerle competencia a plataformas como YouTube o Dailymotion. Cuando durante este año, la plataforma llega a más de 43 millones de visitas, se convierte en la cuarta mayor fuente de tráfico en internet, solamente por detrás de plataformas y marcas como Google, Apple y Netflix.
Twitch ha ido creciendo paulatinamente desde entonces. A lo largo de 2014 se suceden varios eventos a través de la plataforma que provocan que se comience a especular sobre la adquisición de la plataforma por parte de una gran marca; Google. Pero en este mismo año, comenzaron a surgir ciertos cambios en la plataforma como por ejemplo el límite de tiempo de streaming o el filtro de audio con derechos de autor, los cuales no gustaron mucho a los usuarios. Poco después, en Agosto, Amazon anunció que compraba Twitch, por lo que la plataforma pasaba a formar parte del grupo empresarial de Jeff Bezos. Todo esto se debió a que Google retiró su oferta porque infringía el derecho a la competencia al tener ya a YouTube bajo su sello. Twitch fue la primera plataforma diseñada para la cobertura de e-sports en tiempo real, es decir, generó una gran cobertura a los torneos de juegos electrónicos, así como al streaming de partidas personales de jugadores individuales. Todo el contenido emitido guardaba relación con cualquier tipo de e-sport. Por lo general, los usuarios de la plataforma tienen una edad de entre 18 y 40 años. Ha hecho campañas para ampliar su nicho de visualización hacia el género femenino, y atraer así a más jugadoras.
Twitch y su triunfo en españa
España se ha convertido en una de las primeras potencias mundiales de streaming a través de esta plataforma. Tras la crisis del Covid-19, Twitch se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas. Anteriormente ya contaba con un amplio público debido a streamers famosos como Ibai, Rubius o Auronplay. Todos estos streamers comenzaron de plataformas como Vine o YouTube, pero ahora se han convertido en iconos del streaming a nivel mundial gracias a la plataforma.
España solo se ha visto superada por EEUU en lo que a récords dentro de Twitch supone. Esto de debe a la calidad de los streamings que se generan, ya que muchos de ellos son programas elaborados con contenido de calidad dentro del campo de los e-sports, la música u otros temas de interés. Hace unos meses, un conocido streamer llamado “The Grefg”, batió un récord, ya que llegó a tener un total de más de 2,3 millones de espectadores en un directo en el que presentaba sus skins para el juego Fortnite. Ibai Llanos, otra de las figuras claves en el panorama streamer español, televisó las campanadas de nochevieja y ha llevado a su canal un espacio reservado para entrevistas, contando con algunos invitados de lujo como Ed Sheeran o Eladio Carrión.
España también lidera las listas de los streamers con más seguidores, así como de los perfiles con más crecimiento en este último año, o generando contenido como el que creó El Rubius a través del servidor “egoland”, en el que la mayoría de streamers españoles se pelean para ver quien gana a modo de juego, ha conseguido aglutinar a cientos de miles de espectadores en cada partida jugada en streaming. Podríamos decir que Twitch se está convirtiendo en el sustituto de la televisión para los usuarios, ya que ofrece un contenido especializado y creado para un púbico muy amplio que antes no podía disfrutar de este tipo de retransmisiones.
Twitch y la publicidad
Twitch es una plataforma con millones de espectadores a nivel mundial. Gracias a la gran comunidad hispanohablante, España es uno de los países con más visualizaciones y con mejor contenido del mundo. Es por esto por lo que la plataforma se ha convertido también en un elemento a tener en cuenta para grandes y pequeñas empresas a la hora de realizar campañas e introducir su publicidad dentro del contenido de la plataforma.
Todos los streamers que emiten desde twitch están en constante contacto con sus usuarios, ya que se dirigen a ellos en directo y además pueden interactuar mediante el chat a tiempo a real. La plataforma cuenta con más de 100 millones de usuarios activos y, además, con más de 2 millones de streamers, todos mensuales. Si revisamos los datos ofrecidos por Twitch, podemos ver que un 61% de los usuarios utiliza el chat para comunicarse con la comunidad y es un 58% el que dedica más de 20 horas a consumir contenido dentro de la plataforma. A nivel mundial. Puede que no sea una comunidad tan amplia como la de otras redes sociales, pero desde luego, es una plataforma que hay que tener en cuenta.
Si tienes una marca y quieres dirigirla a un público joven (la media de edad de los usuarios es de 21 años, aunque como hemos dicho anteriormente, podemos encontrarnos usuarios de todas las edades).
Dentro de Twitch, el marketing y la publicidad que mejor funcionan, son en base a los partners. Un partner es un streamer que trabaja con una marca que lo patrocina y a la que le ofrece un espacio dentro de su emisión. Para que esto suceda, el streamer debe de reunir una serie de condiciones; una audiencia y un chat que crezcan de manera constante, un horario regularizado de emisiones y que su contenido cumpla con las reglas y condiciones establecidas de Twitch.
Una vez cumplan las condiciones, podrán insertar distintos tipos de anuncios en sus emisiones, admitiendo un anuncio cada ocho minutos. También se puede ubicar un anuncio en alguna de las barras laterales que aparecen en el interfaz de la plataforma.
El coste de los anuncios va en función a las impresiones. Twitch suele trabajar sobre las mil, y el coste es de entre 2 y 10 dólares por cada 1000 impresiones.
También se puede apostar por el patrocinio, el cual gira entorno a los eventos y las competiciones de streamers con una gran comunidad. Por ejemplo, para las campanadas de Ibai en nochevieja, se contó con el patrocinio de Cola-Cao. También se puede hacer branded content, y de esta manera llega a un público con el que sería más difícil conectar a través de otros medios. Teniendo en cuenta los fuertes lazos de pertenencia que se generan en este tipo de comunidades digitales, los usuarios tienden a confiar más en las marcas que trabajan con sus streamers favoritos, por lo que suele ser un público mucho más fiel.
Al igual que en YouTube, Twitch también permite emplazar anuncios a modo de vídeo. Al ser parte de Amazon, muchas veces, el gigante de las ventas tiene la opción de nutrirse de las cuentas conectadas y así programar una publicidad más dirigida de los productos que le interesen al usuario en función del contenido que este consuma.Twitch es una de las mejores plataformas a la hora de utilizar la publicidad. El engagement que se genera entre las marcas y los usuarios es muy fuerte, ya que se trata de una gran comunidad en contacto constante los unos con los otros. Cuando una marca forma parte de las emisiones, pasa a formar parte de la comunidad, siendo más sencillo llegar a su público y generar un feedback y una fidelización, además de aprovechar el impacto que la influencia de los streamers tienen sobre los usuarios.
Tipos de anuncios dentro de un streaming
Dentro de cada emisión podemos encontrarnos con tres tipos de anuncios:
- Pre-Roll: Aparecen antes de iniciarse la retransmisión que el usuario se dispone a ver. Suelen tener duraciones muy cortas, de 30 segundos como mucho
- Mid-Roll: Estos aparecen mientras se emite el contenido. Este tipo de anuncio puede insertarlo tanto el partner como el sponsor en el momento en el que lo vean más oportuno
Fin de streaming: se muestran una vez finaliza la retransmisión del contenido. Es importante jugar con la creatividad en este tipo de anuncios para poder conseguir que el espectador se quede con la curiosidad y así no cierre la pantalla al terminar el contenido que estaba visualizando.
Ejemplos de campañas exitosas en Twitch
Anteriormente hemos mencionado el éxito de las campanadas de nochevieja de Ibai y del patrocinio de Cola-Cao. Después del éxito (superó a Cuatro y a Antena3), el vasco confirmó que Cola-Cao era su primer patrocinador de “Ibailand”, su servidor en la plataforma.
Además de este tipo de campañas, también podemos remarcar la acción de KFC España dentro del servidor de “Marbella Vice”, lanzado por Ibai y en colaboración con GTA V, en el que participaron más de 150 streamer. KFC realizó una aparición dentro del juego con el personaje del Coronel Sander, que contaba con su propia trama y teniendo un establecimiento propio dentro del juego. Esta campaña fue muy completa, así como divertida. También fue muy eficaz en cuanto al impacto en los usuarios y la viralidad de la noticia en las redes. Otra campaña que también se lanzó en Twitch fue la de Kellogs Krave. Esta se realizó en forma de anuncio “pre-roll” y contaba con una animación en 3D de un cereal, que es la mascota de la marca, con una sudadera de Twitch, realizando así una integración efectiva de ambas marcas.
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Esperamos que este post te haya resultado útil e interesante.