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¿Qué es la publicidad en recintos deportivos?
La publicidad en recintos deportivos se basa en la permanencia y el alcance del mensaje. Y es por ello por lo que se puede considerar publicidad en recintos deportivos a toda publicidad con carácter estático que se encuentra dentro de los recintos deportivos.
Estos pueden ser estadios de fútbol, canchas de baloncesto, circuitos automovilísticos, campos de tenis, entre muchos otros. Estos carteles o mensajes se suelen colocar los días en los que se celebra alguna competición o acontecimiento deportivo para conseguir así mayor alcance.
La publicidad en recintos deportivos se considera dentro del marketing deportivo, debido a que las personas que entran dentro de estos recintos se verán expuestos a mensajes publicitarios de maneras involuntarias.
¿Qué es el marketing deportivo? El marketing deportivo es uno de los tipos de marketing que tiene más auge en estos momentos, y que, a su vez, posee una mayor efectividad.
El ámbito del deporte se puede considerar una gran oportunidad para las empresas debido a que les ofrece poder aprovechar al máximo la notoriedad de estos para darse a conocer y ganar visibilidad, es decir, hacer branding.
Características de la publicidad en los recintos deportivos
Entre las características o aspectos a destacar de este tipo de publicidad se encuentra la permanencia. La permanencia de esta publicidad se encuentra entre los 3 y 4 meses, o se fija el plazo por contrato.
Debido a que, dentro de este ámbito deportivo, en la gran mayoría de las ocasiones, la publicidad que se realiza es llevada a cabo por los patrocinadores principales de los equipos, y es por ello por lo que, no se puede cambiar.
Otra de las características es el alcance que se consigue con este tipo de publicidad. Es decir, el alcance que obtiene este tipo de publicidad se considera bastante alto.
Debido a que dentro de los recintos existe una gran influencia en las personas. Esto a su vez, se debe a la gran importancia que estos deportes tienen en los espectadores en su día a día.
Este tipo de publicidad se puede realizar dentro de los estadios a través de la pantalla de marcadores, los banners, los anuncios sanitarios, en las escaleras principales de los estadios o las entradas, entre otros.
¿Cómo realizar publicidad dentro de los recintos deportivos?
En primer lugar, tienes que saber que son las agencias de publicidad y marketing las que se encargan del presupuesto de los anuncios y los servicios que incluye la creación y colocación de los mensajes publicitarios tales, como: los carteles.
Por otra parte, cabe destacar que la colocación de estos carteles, es decir, la localización de estos dependerá del objetivo que se quiera lograr con esta publicidad.
Aunque el objetivo principal de la publicidad dentro de los recintos deportivos es que quede mezclado con el paisaje urbano, evitando así crear un estorbo o ruido visual para los espectadores.
Tipos de publicidad dentro del ámbito deportivo
Como hemos mencionado anteriormente, la publicidad dentro de los recintos deportivos se encuentra dentro del marketing deportivo. Y, es por ello por lo que, queremos informarte de algunos tipos de marketing deportivo existentes. Entre los cuales destacan los siguientes:
Marketing de eventos deportivos
El marketing de eventos deportivos tiene dos objetivos: en primer lugar, nos encontramos el dar visibilidad al propio evento deportivo. Y, por otra parte, promocionar y dar un ROI a los patrocinadores y marcas que han invertido en el evento.
Asimismo, hay que saber que este tipo de eventos son muy conocidos en la industria deportiva. Algunos de ellos aparecen en las pantallas de todo el mundo tales, como: la Super Bowl.
Otro dato para destacar sobre estos eventos es que mueven mucho dinero y son muchas las marcas que pelean por estar presentes en ellos. Es por ello por lo que, suelen aparecer sobre todo las grandes marcas y conocidas a nivel internacional.
Marketing general para deportes
En cuanto al marketing general para deportes, actualmente hay cada vez más número de empresas o entidades públicas que mencionan la importancia de incorporar hábitos saludables en el día a día como, por ejemplo: las actividades físicas.
Marketing de productos o servicios deportivos
El marketing de productos o servicios deportivos es otro tipo del marketing deportivo y se basa en la venta específica de ciertos productos a través del deporte. Es por ello por lo que, a los productos o servicios se les asocian los valores del deporte o de los deportistas que los está comunicando a través de ese anuncio publicitario.
Hay que saber que este tipo de campañas publicitarias es muy útil para atraer al público objetivo, así como conseguir retenerlo y, posteriormente fidelizarlo. Para alcanzar este objetivo se suelen utilizar con mucha frecuencia las figuras conocidas como, por ejemplo: los deportistas, pero también los modelos.
En el caso de los deportistas, se pueden destacar personas como David Beckham en el mundo del fútbol. Y, Michael Jordan dentro del baloncesto, que han llegado mucho más allá de la publicidad y el deporte. Ambos son famosos que han traspasado las pantallas y conocidos a nivel mundial.
Marketing de asociaciones deportivas o de deportistas
En el marketing de asociaciones deportivas o de deportistas es cuando los propios equipos o deportistas son quienes promueven sus diferentes actividades. Por ejemplo, podemos ver a Kilian Jornet, un deportista español que ha realizado diversos documentales, como ¨Kilian Jornet: camino al Everest¨, ¨Testing Ourselves¨, ¨Inside Kilian Jornet¨.
Se considera que son oportunidades para conocer más de cerca al deportista o a los clubes deportivos, poder abrirse así a sus fans y llegar a ellos creando un vínculo mucho más directo.
La importancia de la imagen
Hemos hablado de como la publicidad ayuda a dar a conocer los recintos deportivos pero debemos de tener en cuenta un factor muy importante en la comunicación que es la imagen.
Las funciones que tiene la imagen a la hora de comunicar es de lo más importante porque estamos acostumbrados a que la información pase por nuestra vista, como dice el dicho “un imagen vale más que mil palabras”, captando nuestra atención y si nos gusta lo que vemos, consumir el producto o servicio ofertado.
Existen estudios científicos que reconocen que nuestro cerebro es capaz de asimilar mejor las imágenes que las palabras con lo que nos hace pensar cuan importante es una buena imagen en comparación con mucho texto en la publicidad.
Desde 1920 se lleva utilizando la imagen en publicidad y ya han pasado mas de 100 años siendo un éxito con mayúsculas. Las funciones de la imagen también nos ayuda a distinguir lo que queremos transmitir en la imagen adaptando cada imagen a un contexto determinado.
Funciones de la imagen en la comunicación deportiva
La imagen en la publicidad cumple un papel importante en la comunicación porque tiene la capacidad para transmitir información de maneras más concretas. Las funciones de la imagen busca que la opinión que tengamos esté incluida por lo que nos quiere decir una imagen.
Una imagen, además de acompañar a los textos, aportan confianza al consumidor logrando transmitir más información de lo que haríamos sin ella teniendo siempre una estrategia visual para que la confianza sea más eficaz y fácil.
En la comunicación deportiva, las funciones de la imagen es importante porque nos ayuda a visualizar de forma más representativa lo que se quiere expresar a que si lo hacemos con solo texto, donde no lograríamos el mismo impacto. Llamar la atención con imágenes de personas realizando deporte despertará el interés y llamará más la atención.
Estas funciones de la imagen varían según lo que queremos que vean las personas y pueden ser:
- Función referencial: esta función de la imagen se trata de apoyar en los textos a los que acompaña, sea una noticia, una exposición, un documental, etc. Ayuda a que la información sea más fácil de entender, siendo la imagen en varias ocasiones la que más información de del contexto.
- Función connotativa o simbólica: esta función es muy utilizada en el ámbito de la publicidad y consiste en convencer o inducir a las personas que observa la imagen a realizar una acción en concreto. Busca conseguir una respuesta inmediata de la persona que observa la imagen
- Función emotiva: intenta provocar emociones para que las personas que observen la imagen se sientan identificadas. Esta función de la imagen también se usa en la publicidad ya que intenta empatizar con todo aquello que se observa.
- Función descriptiva: trata de dar información objetiva y descriptiva de la imagen que se observa, sirviendo como apoyo para los textos que se pueden hacer difíciles de entender. Esta función de imagen ayudará a lograr lo que se quiere transmitir de una forma adecuada.
- Función poética: esta función intenta transmitir una información sin un texto que la pueda describir, ni alguien que pueda describirla. Utilizada para bombardear lo máximo posible con imágenes que tener un impulso para que el consumidor acabe realizando una compra.
- Función metalingüística: esta función de la imagen hace referencia al código que se pulsa en la comunicación para poder dar un significado al mensaje, por eso dicho mensaje debe de ser claro y enfocado a las personas que lo van a recibir.
- Función fática: esta función trata de captar la información a través de las imágenes, jugando con el color, el tamaño logrando que la imagen sea lo más impactante posible. Marca el grado de acercamiento entre emisor y receptor ya que su función es llamar la atención y que los consumidores se impliquen.
Todas estas funciones pueden ser aplicadas en el contexto deportivo para tratar de captar la atención y atraer a los posibles clientes potenciales a los centros deportivos.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de publicidad y marketing digital donde queremos darte todos los servicios necesarios para que puedas conseguir tus objetivos empresariales y profesionales. Asimismo, aquellas herramientas para encontrar y llegar a tu público objetivo, fortalecer tu branding y aumentar tu valor de marca mejorando tu imagen.
Desde Comunicare, queremos presentarte las diferentes herramientas para lograr tus objetivos, somos un equipo original, creativo que apuesta por la innovación y el aprendizaje para ofrecerte las mejores estrategias para el éxito de tu empresa.
Nuestra agencia de marketing digital ofrece diferentes estrategias de marketing 360, es decir, se encargará de todas las acciones y servicios que necesites para alcanzar tu objetivo profesional. Gracias a todos los servicios que ofrecemos, trabajamos en todos los canales y medios necesarios para ofrecerte los mejores resultados.
Desde Comunicare ofrecemos un equipo especializado en ofrecer servicios integrales relacionados con la publicidad online como, por ejemplo: posicionamiento SEO, SEM, captación de leads, retención y fidelización, Social Media entre otros.
Servicios que ofrecemos desde comunicare
A continuación, os explicaremos más en detalle algunos de los servicios mencionados anteriormente y que te ofrecemos desde nuestra agencia, Comunicare, entre los que destaca:
En primer lugar, se encuentra: la Agencia de Medios, donde analizamos los mejores medios. Desde nuestra agencia trabajamos para que tus campañas de pago por click sean por mucho menos de lo que imaginas. Estudiaremos tu negocio y elegiremos los medios más acordes a tu público, donde lanzaremos mensajes de prueba para encontrar el más eficaz.
Asimismo, queremos mencionarte La Agencia Social Media y Community Manager. Donde partiremos analizando tanto los competidores de tu negocio como la audiencia de este. Las estrategias en las redes sociales son imprescindibles para llegar al público objetivo de manera más rápida y directa, y a través de los mensajes creativos se puede conseguir mayor efectividad a la hora de atraer a los consumidores.
Para ello, hay que realizar un estudio profundo sobre el sector donde se encuentra tu negocio. Y, luego, crear un plan de marketing de contenidos ajuste a tus necesidades y objetivos para garantizar el éxito de esta estrategia.
Por otra parte, otro de los servicios que ofrecemos desde Comunicare es: Email Marketing Mensual, donde el objetivo será fidelizar y convertir a los consumidores en clientes habituales de la marca.
Asimismo, desde nuestra agencia identificamos la periodicidad y contenido para aumentar así la tasa de apertura y reducir la ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Por otra parte, nuestro objetivo es comunicar y convertir sin saturar ni aburrir al público objetivo.
¿Qué otras agencias de marketing y comunicación podemos encontrar?
A continuación, vamos a mencionarte varias agencias relacionadas con el marketing digital, la publicidad online y la comunicación. Entre las agencias que mencionaremos, se encuentran las siguientes:
eThinking
Es una agencia digital que ofrece diferentes servicios entre los cuales se encuentra: consultoría, desarrollo web, marketing de contenidos, posicionamiento de marca, experiencia de marca, data y analítica, entre otros servicios.
Anagrama
Agencia de marketing digital donde utilizan herramientas tanto digitales como analógicas para ayudar a cada una de las empresas a conseguir un buen posicionamiento SEO, según las necesidades y objetivos de cada una. Usan técnicas tanto online como offline, combinadas con la creatividad y el conocimiento de sus profesionales.
Imagina
Es otra agencia de marketing digital que cuenta con profesionales ubicados entre Barcelona y Madrid. Son expertos y especializados en marketing digital y en redes sociales, conocidos también por su servicio personalizados que une la creatividad y los resultados con una metodología propia. Imagina trabaja con empresas y marcas como: Zara, Fotocasa, Orange, Seat, Rabat, y una gran lista de clientes.
We Are Marketing
Una agencia de marketing situada en Madrid, especializada en las diferentes estrategias de marketing 360. We Are Marketing cuenta con 17 oficinas alrededor del mundo. Situándose en países como Estados Unidos y Reino Unido. Asimismo, esta agencia trabaja con empresas internaciones tales, como: Adecco, Correos, Iberia, Ikea, Heineken, Universidad Europea, entre otras.
Darwin & Verne (Social Noise)
Esta es una agencia creativa y consultoría de marketing digital cuyas oficinas se encuentras entre Madrid y Ciudad de México, donde se gestionan campañas del Grupo Osborne, Sanitas e ICEX. Entre sus últimos trabajos destaca el lanzamiento de la novela de Isabel Allende, Violeta.
Morgan
Es una agencia profesional en posicionamiento web, ofrece diferentes presupuestos dependiendo de las palabras clave que quieras. Garantiza la optimización de tu web, y la incrementación del posicionamiento de este.
Thankium
Thankium es una agencia de publicidad y marketing estratégico en la que convierten diferentes conceptos creativos en desarrollos innovadores, poseen experiencia digital de manera que transmiten los mensajes a los mercados de manera natural. En esta agencia trabajan con empresas como: Ron Barceló, Antena 3 y Movistar.
La importancia de la publicidad en los recintos deportivos
Los recintos, las instalaciones o centros deportivos son los espacios ideales en los que cualquier empresa quiere dar visibilidad a su marca y a sus productos, así como, a los diferentes servicios que ofrecen.
Además, los anuncios están expuestos durante un periodo de tiempo prolongado que puede ser hasta 4 meses. Por lo cual, si tu negocio o comercio busca tener un gran impacto y se le ofrece la oportunidad, debes apostar por anuncios y publicidad en instalaciones deportivas. Ya que muchos de los eventos suelen ser retransmitidos a través de la televisión y consiguen un gran alcance.