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Publicidad en prensa
La prensa escrita continúa siendo un pilar fundamental de información para todo el mundo. A pesar de competir con los soportes digitales que se encuentran en pleno auge, la prensa se mantiene firme. Un gran número de empresas y de negocios buscan recurrir a este medio de comunicación para llevar a cabo sus campañas de publicidad, anunciar sus servicios o darse a conocer. Es por ello que en el post de hoy vamos a centrarnos en toda la información necesaria para poder llevar a cabo una buena publicidad en prensa.
A la hora de hablar de publicidad, no quiere decir que la publicidad se introduzca en la prensa de cualquier manera. Todo esto lleva un proceso que contempla diferentes factores para poder conseguir el resultado más idóneo. La inserción de la publicidad en la prensa va a permitir llevar a cabo segmentaciones geográficas, demográficas o por intereses. Esto va a permitir poder focalizar a los destinatarios de la publicidad según sea el interés: por la localización donde se vayan a encontrar (ya sea a nivel nacional, a nivel regional o a nivel local), por los intereses que se tengan (realizando la publicidad en un periódico o en otro periódico que se encuentre especializado en algún tema en concreto).
¿Dónde puede ir ubicada la publicidad en prensa?
La publicidad en prensa puede ir ubicada en distintas partes de un periódico, como son: la portada, la contraportada, la portada y la contraportada interior o en las páginas interiores del periódico.
Dependiendo de en qué partes se encuentre situada, el impacto que se va a obtener puede ser mayor o menor. La publicidad en páginas impares cuenta con un mayor impacto que la publicidad que se encuentran en las páginas pares. Las zonas superiores de las páginas también ofrecen un mayor impacto que las zonas inferiores y la zona de la derecha tiene una mayor incidencia que la zona de la izquierda de los periódicos.
¿Cómo llevar a cabo una campaña de publicidad en prensa de forma eficiente?
A continuación, vamos a desarrollar paso a paso cómo poder llegar a realizar una campaña de publicidad en prensa de manera eficiente.
- Definir los objetivos y los requisitos
Desde el minuto uno, se tiene que colaborar activamente con el cliente para entender cuáles son las necesidades y cómo se puede ayudar a satisfacerlas. En el primer paso se tiene que definir, de forma conjunta, cuáles son los objetivos de la campaña. Estas metas tienen que ir en concordancia con todo el plan de marketing entero de la empresa, así que es más que importante que el cliente facilite a la agencia de publicidad toda la información que sea necesaria al respecto. Otra conversación importante que hay que tener con el cliente en este paso es la de los requisitos de la campaña de publicidad en prensa, es decir, los aspectos a incluir, los aspectos a evitar, los recursos con los que se cuenta, etcétera.
- Redactar el briefing
Después de este diálogo entre la agencia y el cliente, el siguiente paso a seguir es recoger toda la información que sea relevante sobre la campaña en un briefing. Como mínimo, el documento tiene que contener los siguientes apartados:
- Target, es decir, a quién se dirige esta campaña.
- Producto, es decir, el objeto de la campaña.
- Estudio de mercado, esto es como se enmarca el producto o el servicio dentro del sector y respecto a la competencia.
- Timing, es decir, las fechas clave de la campaña.
- Presupuesto, esto es un tema en el que es fundamental que la agencia de publicidad y el cliente puedan dialogar y llegar a una cifra que sea más que satisfactoria para las dos partes.
- Elaborar la propuesta
Con toda la información que se tiene recopilada en los pasos anteriores, es hora de que la agencia de publicidad comience a trabajar en la propuesta creativa. En esta fase, la comunicación con el cliente continua siendo más que fundamental para que las expectativas de ambos se encuentren alineadas.
- Elaborar el plan de medios
El plan de medios se trata de un documento fundamental para poder organizar una campaña de publicidad. Para elaborar este plan de medios, se tiene que partir del análisis de a quién va dirigida la campaña. Es decir, del target. Cómo es lógico, si se quiere alcanzar este target se tiene que identificar los medios que se consume.
Dentro del plan de medios, los canales digitales, seguramente, van a ocupar un lugar destacado o, puede que hasta, exclusivo. Se tiene que atender a los hábitos digitales de nuestro público, por ejemplo, si se van a realizar investigaciones en línea previas a la compra o cuáles son las redes oficiales que se van a utilizar de manera habitual.
- Puesta en marcha
Hemos llegado a la hora de lanzar la campaña de publicidad en prensa. Si se ha llevado a cabo de forma correcta el timing, se tienen que tener todos y cada uno de los elementos preparados para llevar a cabo el lanzamiento con la antelación suficiente. De esta manera, nunca viene mal realizar uno o varios repasos finales para poder garantizar que todo está preparado y a la orden del día en el momento clave.
Es necesario que el cliente y que la agencia se encuentren en contacto en todo momento para poder ir evaluando la marcha de la campaña y poder reaccionar lo antes posible a ciertos imprevistos.
- Seguimiento y conclusiones
El trabajo de una agencia no acaba cuando se lanza una campaña de publicidad. De hecho, queda por llevar a cabo casi lo más importante de una campaña: esto es seguir los resultados.
A la hora de definir los objetivos de la campaña de publicidad, normalmente se han definido una serie de indicadores clave de rendimiento, esto es, una serie de métricas que son fundamentales y que nos van a indicar si las metas de la campaña se están llevan a cabo de forma correcta, se están cumpliendo.
¿Cuáles son los formatos de la publicidad en prensa?
Existen distintos formatos de publicidad en prensa que se encuentran a disposición del anunciante para insertar la publicidad de la forma que más convenga:
- Doble página: es posible un formato de doble página que se encuentre constituido por la página par y por la página impar contiguas o también dos páginas separadas. Un ejemplo serían dos páginas impares. Las tarifas de este tipo de publicidad suelen variar según el espacio que se encuentre entre las páginas.
- Media página y doble media página: se trata de un formato que se encuentra normalmente en la parte inferior de una página. Un anuncio a media página consiste en la publicidad únicamente en la parte inferior de una sola página, mientras que de doble media página abarca, también, la parte inferior de las dos páginas.
- Faldón o pie de página: se trata de un tipo de publicidad que se sitúa en toda la parte inferior y todo el ancho de la página.
- Robapáginas: es un formato de publicidad en prensa que varía y que puede extenderse hasta ocupar los 40 módulos de una misma página. Con este tipo de publicidad no se altera el mensaje y se inserta con la información, hasta el punto de que es muy difícil diferenciar la publicidad de la información.
- Módulos: se trata de un formato en el que la publicidad va a ocupar distintos cuadros según el número de módulos, normalmente suelen ser hasta seis módulos.
- Columna: este formato es poco común. La tarifa se desglosa según los módulos que ocupan la columna y que pueden ocupar todo el alto de la página y, también, varios módulos de ancho de la página.
- Encartes: los encartes son páginas impresas con un papel que es diferente y que el mismo anunciante proporciona al periódico para poder llevar a cabo su campaña de publicidad e insertarlo dentro de sus páginas. Este formato tiene gran calidad y pueden ser de diferentes tipos. Algunos de los más comunes son: los dípticos, los troquelados, la inclusión de regalos, o las muestras.
- Clasificados: publicidad según el número de caracteres. Se trata de breves mensajes que pueden incluir el logotipo de la empresa que anuncia.
- Publirreportaje: esto es una publicidad con aspecto de noticia en la que se va a promocionar el producto o la marca. Este tipo de publicidad en prensa tiene que estar especificado como publicidad, ya que sino puede llegar a confundir al lector como una información más dentro de la prensa.
- Emplazamientos con tarifa especial: estos emplazamientos se tratan de la colocación de la publicidad en la portada o en la contraportada.
¿Cuáles son los beneficios de la publicidad en prensa?
En este post te mostramos algunas de las ventajas que tiene la publicidad impresa frente a otro tipo de anuncios o publicidad.
- Permanencia: a diferencia de los anuncios en Internet o en la televisión, la publicidad en prensa tiene tasas más altas de recordación. Esto va a depender de la cantidad de ejemplares de tirada de la publicación, el tipo y el alcance geográfico de la distribución, del tamaño de los anuncios publicitarios y, por supuesto, de la claridad de los mensajes y del desarrollo de los pensamientos creativos de la publicidad o del anuncio.
- Credibilidad: las marcas que suelen llevar a cabo los anuncios a través de la publicidad impresa suelen adquirir altos niveles de credibilidad por parte del público lector si se compara con los otros tipos de los medios de publicidad.
- Desempeño: la publicidad en prensa va a permitir expresas un mensaje clave y todas las vías de contacto o todas las llamadas a la acción que pretenden promocionara la marca de una manera elocuente, pudiendo traducir esto en altos niveles de desempeño y de eficiencia en la publicidad.
- Enganche: en el momento en el que una persona decide leer un periódico o decide leer una revista es porque se ha tenido una decisión propia ya que se cuenta con el interés de conocer lo que está ahí escrito. Si bien es cierto que, con los anuncios de la radio, con los anuncios de la televisión o con los anuncios en red no ocurre lo mismo. Esto se debe a que estos anuncios se escuchan o se ven de forma, prácticamente, obligada.
¿Existen inconvenientes a la hora de realizar publicidad en prensa?
Es cierto que existen ciertos inconvenientes para tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un anuncio publicitario en un medio impreso como es la prensa.
Debido al tipo de papel, la calidad de impresión puede ser peor que la del resto de publicidad gráfica.
El precio puede variar dependiendo de la tirada, de la cobertura, de su posicionamiento en el mercado o de si tiene más o menos competencia. Aunque por lo general, la prensa es un soporte caro. La audiencia y, también el precio, van a depender del día de la semana ya que no es lo mismo realizar un anuncio un lunes que realizarlo un domingo.
Las personas que leen prensa suelen leer en sus casas, en las oficinas, en los bares, en el metro, en los transportes públicos, etcétera. Esto puede parecer lógico que, si todo el mundo va a leer el periódico, todo el mundo va a leer el anuncio de tu empresa o de tu negocio. Sin embargo, esto no tiene porqué. Muchos módulos de los periódicos pueden pasar desapercibidos, sobre todo los módulos que cuentan con un tamaño mucho menor. Entonces, pagar el módulo que es más pequeño porque, por lo tanto, tendrá un precio más bajo o porque se encuentra de oferta o porque me va a gustar ver a mi empresa o a mi negocio en un diario, no va a merecer la pena.
En prensa, como en cualquier otro soporte, para que la publicidad o para que el anuncio sea realmente eficaz se tiene que contratar una campaña de publicidad que sea continua en el tiempo y que no dejarse llevar por una oferta puntual. Esto, de forma general, no suele llevar a ninguna parte.
Spot publicitario vs la publicidad en prensa
Dos conceptos que pueden interpretarse a la inversa pero que en realidad, buscan un mismo objetivo: vender. El desconocimiento hace que no nos fijemos en aquellos aspectos en común de ambos: un guión, un argumento y un contexto que capte la atención y haga que se muerda el anzuelo. Algo memorable se queda en la memoria y hace la diferencia. El recibimiento de un spot o de la prensa se verá en un aquel que tenga un titular adecuado y materiales gráficos de calidad.
La publicidad en prensa puede ser más efectiva para llegar a un público más específico y segmentado, especialmente en publicaciones especializadas. También puede ser más económica que la publicidad en televisión. Sin embargo, su alcance es más limitado que el de un spot publicitario, y los lectores pueden pasar por alto los anuncios si no están diseñados de manera efectiva.
Otras agencias de publicidad en prensa
A continuación, te mostramos agencias expertas en comunicación de presa que debes conocer:
Factor incógnito
Llevan 25 años proporcionando servicios de gabinete de prensa a medianas empresas, multinacionales, ‘start-ups’ y empresas del IBEX-35. Para Incógnito, la credibilidad se construye con una buena y sana relación con los periodistas y los medios de comunicación.
Entre sus servicios de relaciones públicas destacan:
- Consultoría en comunicación corporativa.
- Definición, optimización y redacción de mensajes básicos corporativos.
- Redacción y distribución de notas de prensa a periodistas objetivo.
- Gestión de entrevistas en medios de comunicación.
- Redacción de tribunas y artículos de opinión.
Eolo
Especialistas en el desarrollo de estrategias de comunicación y estrategias de redes sociales. A través de sus servicios realizan una comunicación más rentable y eficaz. Cuentan con un equipo formado en diversas disciplinas como la sociología, el periodismo, la publicidad y el marketing.
Son expertos en ganar fuerza y notoriedad en una comunicación caracterizada por la interactividad entre la marca y el público, el feedback y las herramientas sociales de comunicación. Buscan ser noticia de forma sostenida y justificada en periódicos, revistas, televisión, radio, medios ‘online’ y redes sociales aportando información y mensajes de alto valor añadido, a través de la relación diaria con los periodistas.
Nboca
Son una agencia de comunicación con estilo propio. Han desarrollado técnicas de gestión únicas que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente. Están centrados en en generar y crear soluciones para conectar a las empresas con personas. Entre sus servicios, se encuentran:
- Gabinete de prensa
- Comunicación estratégica
- Marketing y publicidad
- Redes sociales
- Organización de eventos