Aunque el marketing en Internet esté en continuo auge y desarrollo, los modelos publicitarios tradicionales como la publicidad en carteles sigue presente hoy en día. Sin embargo, como con todo, se ha adaptado a los nuevos tiempos y, por tanto, a nuevas técnicas, modelos y modas.
Índice de contenidos
¿En qué consiste la publicidad en carteles?
La publicidad en carteles es una técnica publicitaria de difusión que consiste en comunicar un mensaje con el objetivo de conocer una marca, un producto, un servicio o eventos y celebraciones. Por lo tanto, tiene un objetivo tanto comercial como informativo. Informativo porque debe informar sobre la marca o producto, y comercial, porque debe tener un diseño llamativo que invite a la compra. Lo más importante de la publicidad en carteles es que llamen la atención de potenciales clientes y seamos recordados.
En este tipo de publicidad, los anunciantes aprovechan la oportunidad de alcanzar a sus potenciales clientes a través de soportes físicos que se colocan en locales populares, recurrentes o, directamente, donde los posibles y potenciales consumidores se movilizan frecuentemente y, por tanto, tengan más posibilidades de ser vistos. También se considera publicidad en carteles a las tarjetas de presentación, pancartas, carpetas, sobres u otros soportes.
Recomendaciones para la publicidad en carteles
Los mensajes transmitidos en un cartel publicitario no deberían ser muy extensos, si no más bien, directos e ingeniosos. Decir mucho con pocas palabras. Por supuesto, debería contar con un buen diseño y una ilustración precisa y de calidad. Puede contener texto, dibujos, ilustraciones, fotografías…, de lo que se trata es de llamar la atención del público.
Además de tener estas características específicas, un cartel debería contar con ciertos requisitos. Debería tener un mensaje explícito, claro y conciso, que consiga llamar la atención de nuestro público.
Se trata de hacer un mejor buen uso de las palabras. Para ello, una buena publicidad debería de utilizar una serie de ingredientes que, no tienen por qué ser nuevos, pero combinarlos de tal manera para que surja “magia”. Las buenas ideas, la iniciativa y el tono adecuado son esenciales para lograr una publicidad exitosa. Los pilares básicos son la simplicidad y la seducción.
Cualquier mensaje publicitario o comunicativo debería producir secuencial y consecutivamente las siguientes fases: llamar la atención, mantener el interés, despertar el deseo, y, por último, inducir a la acción.
¿Por qué es importante un buen mensaje publicitario para tu empresa?
La publicidad consiste en las estrategias destinadas a la venta de un servicio o producto, a través de campañas que sirvan para mostrar ese producto y crearle una reputación para hacerlo atractivo al consumidor y que tenga una mejor imagen que la competencia.
La publicidad pretende incentivar las ventas de un producto y para ello, lo primero que hay que hacer es crearle al consumidor la necesidad de que realmente necesita nuestro producto. Después, se conseguirá captar su atención de forma original y creativa, con contenidos personalizados. Un mensaje publicitario puede:
- Añadir conocimiento y valor a la marca.
- Incrementar la conciencia y aceptación de la marca
- Difundir noticias e información
- Potenciar la diferenciación de la marca
- Ayudarnos a recordar
- Inducir a la compra
- Crear, reforzar o cambiar actitudes
- Reforzar o vencer inercias
- Desarrollar y cambiar la imagen de la marca
Tipos de publicidad en carteles
El cartel es un material gráfico con el cual, el emisor (la empresa) transmite un mensaje a un receptor (posible cliente). No solo importa lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Por lo tanto, tanto tema como diseño gráfico son esenciales. Según la intención del emisor, distinguimos varios tipos de diseños:
- Informativa: transmiten información sobre un evento específico. Por ello, es necesario que el mensaje sea claro, organizado y eficaz, con elementos gráficos claros y de fácil lectura.
- Comercial: no poseen características específicas ya que dependerán del producto al que se refieran, pero su objetivo es venderle el producto al cliente.
- Persuasiva: su objetivo es influir sobre el receptor y convencerle. Puede ser publicidad con fines comerciales, de propaganda o comunicación de interés social, cuyo objetivo es transmitir contenido sobre salud, seguridad, prevención…
- Formativa: su cometido es contribuir al desarrollo del receptor e intentan interferir en su conducta. Debe ser breve y conciso.
Proceso de decisión de compra
- Primero se crea conciencia y conocimiento al consumidor de que quiere llevar a cabo una compra porque tiene una necesidad
- Consideración en comprar el producto
- Valoración de nuestra marca y de si le interesa adquirir nuestro producto u otro
- Compromiso en comprar nuestro producto
- Se lleva a cabo la compra
- Fidelización con nuestra marca y empresa
Breve historia sobre la publicidad en carteles
La publicidad ha existido siempre y siempre va a estar presente, mientras exista un interés de alguien en vender algo a otra persona, alguien dispuesto a comprar, a dejarse influir. Es tan antigua como el propio hombre. Lo que ha ocurrido a lo largo de la historia es una sofisticación y evolución de los medios en el mensaje a través del cual, o a partir del cual, queremos conseguir algo.
Siempre se habla de un anuncio que se considera el primero de la historia. Se trata de un papiro encontrado en la ciudad de Tebas (Egipto) y que se remonta al año 3.000 a.C. Actualmente se conserva en el British Museum de Londres. El papiro fue escrito por un comerciante que denunciaba la huida de uno de sus esclavos. En él, se ofrecía una recompensa de una moneda de oro a quien lo encontrara y lo devolviese “a la tienda de Hapú, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno”.
La actividad publicitaria siempre estuvo (y lo sigue estando) ligada a la actividad comercial. Consistía en darse a conocer y publicitar profesiones. A finales del siglo XVIII se comentaron a realizar lo que hoy entendemos como carteles. Se trataban de grabados sobre planchas de metal o bloques de madera sin diseño y con un coste muy elevado.
En el siglo XIX nacieron los panfletos, que se encargaban de comunicar nuevas leyes, impuestos, o datos relevantes para el pueblo. Con el tiempo, los mensajes fueron evolucionando hasta convertirse también en un medio de comunicación y desarrollándose como un nuevo elemento de la publicidad.
Este nuevo elemento se fue perfeccionando. París fue uno de los primeros epicentros, donde se fueron creando varios estilos. En las capitales europeas se utilizaba para anunciar eventos como óperas, teatros, festivales… Por lo tanto, su estilo se volvió más elaborado, creativo y cuidando, combinando así arte y publicidad y inspirándose en movimientos artísticos como el art nouveau o el modernismo.
En la primera mitad del siglo XX, con las dos guerras mundiales, la Revolución Rusa o la guerra civil española, el cartel adquiere un nuevo significado, el de la propaganda. Actualmente, con la entrada del nuevo siglo y el boom de la era digital, los carteles han perdido relevancia respecto al siglo pasado. Sin embargo, como han hecho siempre, los carteles siguen evolucionando y cambiando sus estilos para adaptarse a las nuevos tiempos y a las nuevas tendencias para seguir formando parte del día a día de las empresas y de los consumidores.
Ventajas de la publicidad en carteles
- Cobertura local, es un gran medio para la publicidad local porque permite focalizar las acciones en zonas concretas.
- Visibilidad debido a sus grandes dimensiones, que llaman la atención de los usuarios.
- Bajos costes en comparación con otros medios publicitarios como la radio o la televisión.
- Credibilidad y no genera tanto rechazo, ya que, al contrario de un anuncio en televisión o en Internet, puedes elegir ver el cartel o no, no molesta.
- Nostalgia y preferencia por la publicidad convencional.
Agencias de publicidad
Las agencias de publicidad son las empresas que se encargan de realizar una campaña publicitaria para otra empresa. Su función principal es crear estrategias para promocionar su marca, producto, servicio y promocionarla en el mercado. Así pues, transmiten tu mensaje a tu público siguiendo los tres objetivos de la publicidad: persuadir, informar y ser recordado.
Comunicare
En Comunicare, somos una agencia de publicidad con experiencia en el sector que trabaja en toda España. Contamos con un equipo altamente cualificado que se encarga de establecer las estrategias necesarias de marketing.
Crea ya tu campaña de publicidad en carteles
Desde la aparición de los carteles, las empresas vieron en ellos un gran aliado para publicitarse siendo esta, la principal herramienta de la publicidad. La llegada de la radio y la televisión y sus spots o eslóganes, pese a lo que podría haberse esperado, los carteles no desaparecieron, sino que se fueron adaptando a los nuevos tiempos para sobrevivir.
De igual forma, con la llegada de Internet y las redes sociales, los carteles se han reinventado y se han ajustado a la época. Por esta razón, hoy en día, los carteles siguen presentes por ejemplo en los correos electrónicos de publicidad o en las páginas de Internet donde aparecen anuncios basados en las búsquedas de los usuarios. Sin embargo, no desaparecen de lugares comunes como las paradas de autobuses o metro, marquesinas, carteles de conciertos o teatros en la puerta de los comercios locales o los enormes carteles publicitarios para anunciar las rebajas de navidad o verano.
La publicidad en carteles sigue activa y adecuándose a cada época. Una imagen vale más que mil palabras, y un cartel es más que publicidad, cuenta una historia. Esto se demuestra en los muchos carteles que han existido a lo largo de la historia y que hoy en día son fácilmente reconocibles. Esto es porque, aunque en su época eran un medio publicitario más, han conseguido perdurar en el tiempo como cualquier otra forma de expresión artística, porque marcaron un antes y un después y, ahora, son capaces de contar una historia.