La publicidad en autobuses es una de las mejores decisiones que una empresa puede tomar en el momento de promocionar su marca. Gracias a los medios de transporte como aliados, la empresa conseguirá mayor visibilidad rápidamente logrando que clientes potenciales se encuentren interesados por determinados productos y servicios. Este tipo de publicidad es una proceso que se usa normalmente y, cada vez, son más las empresas que la emplean dada su probada eficacia. Desde Comunicare, te mostramos algunas de las ventajas por las que invertir en publicidad de autobuses.
Índice de contenidos
Razones por las que invertir en publicidad de autobuses
Es móvil
La publicidad en autobuses nos ayudará a que el anuncio creado se presente por toda la ciudad, dotándolo de una importante visibilidad. Tenemos que tener en cuenta que numerosas personas utilizan el transporte público y se recorren una excesiva cantidad de kilómetros durante todo el día. Este hecho asegura que miles de personas que recorren la vía pública ven y observan el anuncio, aumentando las probabilidades de conseguir clientes potenciales dispuestos a brindarle una oportunidad a nuestra empresa.
Ofrece amplia cobertura
La decisión de escoger las zonas por las cuales queremos que se de visibilidad a nuestro anuncio es muy importante a la hora de lograr impactos publicitarios. Lo idóneo es elegir las líneas de autobús que más se adapten en función del público al que se lo queremos mostrar. Por ejemplo, si el público objetivo fuera joven escogeríamos las líneas que circularan cerca de las universidades.
Tamaño
El tamaño o magnitud de los diseños es otra de las grandes ventajas que no tenemos que subestimar, en especial cuando se trata de anuncios en las traseras integrales o laterales ampliados que generan impresionantes impactos visuales. Por ejemplo, los buses turísticos de Valencia dispone de traseras cubiertas al 100%. Imagina todos los anuncios que se podrían presentar en esas condiciones en cuanto al tamaño.
Costes de inversión
Teniendo en cuenta el gran alcance que tiene este medio, la inversión en publicidad en autobuses es muy rentable. Una campaña publicitaria de autobuses bien planificada y, por supuesto, optimizada no suele ser cara con respecto a la enorme cantidad de impactos publicitarios que nos genera a la hora de encontrarse activa. La publicidad en autobuses dispone de una gran rentabilidad en relación con el coste de inversión publicitaria
Variedad de formatos
El impacto visual tiene mucho que ver con el dinamismo, la creatividad y originalidad del diseño que elaboremos para nuestro anuncio. Este medio nos brindará una gran diversidad de formatos que podemos elegir para el mensaje publicitario y su respectivo objetivo, proporcionando el logro de impactos publicitarios complementarios.
Facilita el recuerdo publicitario
Según el Estudio General de Medios (EGM), más del 80% de la población recuerda haber visto un anuncio de publicidad en buses. Este dato hay que tenerlo en cuenta para elaborar la estrategia de nuestra campaña publicitaria, ya que será el que marque la ventaja que debemos de aprovechar.
La publicidad en autobuses se compone de unos vinilos, materiales utilizados para crear mensajes llamativos, que se sitúan en partes laterales y trasera de autobús con unas medidas que cambian según el formato elegido. Los más frecuentes son los siguientes:
Tipos de Publicidad en Autobuses
- Autobús estándar: laterales y parte trasera estándar
- Autobús gran lateral: laterales grandes y parte trasera estándar
- Autobús integral: se vinila el 100% del autobús
- Autobús con trasera Integral: laterales estándar y trasera integral vinilada al 100%
- Autobús semi-integral: se vinila el 100% de la carrocería y un 35% de los ventanales
De una a dos semanas suele ser la duración mínima de una campaña de publicidad en autobuses para contratación por circuitos pero, además, se pueden contratar autobuses desde una única unidad para ajustarse a los presupuestos de los anunciantes más pequeños.
Sin embargo, otro de los formatos que también es muy interesante y que lo encontramos disponible en las principales ciudades del territorio español sería la publicidad en el bus turístico. Esta método, aparte de ocasionar más curiosidad a los caminantes que transitan la ciudad, es mucho más espectacular por las extensiones del vehículo puesto que suelen ser autobuses ingleses de dos pisos y casi cuatro metros de altura. La parte trasera del autobús turístico se decora habitualmente al 100%, lo que constituye todo un escaparate rodante por el centro y las zonas más típicas de la ciudad.
Decorar o vinilar un autobús de doble piso al 100% también es posible a la hora de realizar campañas personalizadas Ad-Hoc en las que el cliente podrá escoger el horario, el recorrido e incluso complementarlo con alguna acción de marketing a pie de calle con azafatos o adornar el interior del autobús con alguna temática.
Finalmente, los autobuses discrecionales que realizan el servicio escolar se encuentran disponibles también para usar la parte trasera del mismo que generalmente se adorna al 100% para el anuncio de campañas dirigidas al público infantil.
Se podría decir que la publicidad exterior ha constituido una estrategia especialmente eficaz desde que las ciudades levantaron muros a su alrededor. Desde ese momento se han usado como lienzo en los que poder anunciar negocios o hablar sobre cualquier cosa.
Y como todo está en continua transformación, se han ido ideando y creando nuevas maneras de presentar ideas deslumbrantes a los consumidores, que ya están muy acostumbrados a observar continuamente anuncios publicitarios.
Una de estas maneras que se ha creado es el uso de autobuses como formato móvil (publibús) y la posibilidad de realizar publicidad exterior multianuncios que llegue efectivamente al público.
Las grandes posibilidades de los autobuses en la publicidad exterior
El autobús se ha tornado en un recurso especial para la publicidad exterior. La publicidad en autobuses es uno de los formatos más grandes y eficaces, ya que llegan a miles de personas en un periodo de tiempo muy corto, según han reflejado importantes agencias publicitarias.
Igualmente, autoriza la segmentación geográfica con un impacto comunicativo, ya que tanto los caminantes como los conductores de coches captan dicho mensaje por donde quiera que el autobús pase.
En definitiva, es la definición clara de publicidad en movimiento con una mínima inversión, especialmente si lo observamos desde su gran capacidad de difusión.
Formas de impactar con publicidad exterior en autobuses
Potencia el mensaje
Es obvio que el mensaje, en una campaña publicitaria, va a ser lo más importante y que en su entorno se mueve toda la estrategia de marketing. Tenemos que tener las ideas claras sobre para qué se hace la campaña.
Estudia el target y las rutas del autobús
En función de lo que estés publicitando, tu target y mercado será diferente. De ahí que las rutas que tengan los autobuses sean de las más importantes puesto que atravesarán las zonas de la ciudad por donde transitan el mayor número de personas de cualquier clase social y nivel adquisitivo.
Utiliza imágenes impactantes y no te excedas con las palabras
Si nos paramos a observar algunas campañas publicitarias nos daremos cuenta de que los creativos utilizan mayormente imágenes en los autobuses. Si queremos emplear textos, tendremos que tener en cuenta de que estos deberán tener como máximo 10 palabras, ya que es lo que único que podremos leer en el tiempo en que pasa el autobús.
Adaptación al medio
Un autobús puede transformarse en un elemento de publicidad exterior multianuncios. Es por eso que tu estrategia deberá contener todos los elementos que forman este tipo de formato: ventanas ,puertas, luces, ruedas, etc.
La estrategia de marketing tendrá que adaptarse a todo lo anteriormente mencionado para sacarle partido y potenciar el anuncio, de modo que invite a ser observado. Lo que se observa e impacta, siempre se recuerda en el tiempo, y en este sentido un autobús brinda enormes posibilidades.
Romper la rutina publicitaria
Romper con la rutina publicitaria será la columna vertebral de cualquier campaña de publicidad. Además del mensaje que ofrezcamos, la manera en que este se presente deberá ser persuasiva, es decir, no es cuestión de “obligar” a la persona que transita las calles a detenerse e interactuar con nada, se trata de que esa misma persona se quede observando y se de cuenta por él mismo. De esta forma, será más fuerte y compacto el mensaje y quebrantará con la rutina publicitaria a la que, en cierta manera, estamos todos muy acostumbrados.
Algunos beneficios de la publicidad exterior multianuncios
Como ya hemos comentado, la publicidad exterior en autobuses es una publicidad activa, en movimiento, dinámica con una increíble capacidad de llegar a millones de personas en periodo de tiempo breve.
De esto se desprende una serie de beneficios:
- La campaña publicitaria dispondrá de la cobertura con la extensión que tú necesites.
- El autobús expondrá visualmente el producto o mensaje por donde pase;
- Tu espacio publicitario es únicamente de uso exclusivo, no lo compartirás con la competencia;
- La rentabilidad de la campaña publicitaria incrementará: la relación precio-tiempo de exposición-difusión es una de las mejores, ya que tu campaña estará en la calle a menudo y con la misma inversión.
Agencias de Publicidad en autobuses
Comunicare
Para nuestra agencia, lo más importante es conseguir las herramientas necesarias para conseguir los objetivos de tu proyecto.
Contamos con más de 12 años de experiencia en publicidad y nos lanzamos a por nuevos retos gracias a un equipo de expertos en publicidad de autobuses. Desde Comunicare, apoyamos la creación de publicidad en autobuses que obtienen gran repercusión en las decisiones de los viandantes.
Advertising bus
En Advertising Bus ofrecen un servicio de calidad, ya que como consultores del medio, asesoran y orientan a sus clientes en la elección del mejor soporte exterior móvil.
Diseñan los mejores circuitos y rutas que se adapten a las necesidades del cliente, teniendo en cuenta no sólo a las personas que usan el autobús como medio de transporte, sino a todas las que circulan a pie o en otros vehículos.
Aplican y cruzan distintos criterios de segmentación, basándose siempre en el target potencial de sus clientes:
- Zonas geográficas: general, Madrid sur, Madrid norte, Madrid oeste, Madrid este y rutas personalizadas.
- Horarios: mañana, tarde, noche, tramos horarios…
- Tipología de viajeros: colegios, universidades, empresas, fabricas, centros comerciales…
La publicidad en autobuses es el único medio dinámico de publicidad exterior, lo que permite un mayor número de impactos acumulados por campaña y hace que estas sean más vistas y tengan un mayor recuerdo entre la población.
Otro dato a tener en cuenta es que más de un 85% de la población recuerda las campañas de publicidad, lo que hace que la penetración del medio sea una de las más altas.
Clear Channel
La variedad de formatos y las dimensiones de la publicidad consigue altos índices de notoriedad, ayudando a generar recuerdo de la marca. Con el objetivo de generar mayor impacto y un acercamiento más directo con los consumidores, Clear Channel ofrece a las marcas la oportunidad de realizar campañas publicitarias muy notorias en autobuses de ciudades como Málaga, Orense, Huelva, Sevilla o en Metro Ligero en Madrid.
Quieren que el anunciante tenga un contacto directo con su consumidor mediante acciones que generan experiencias atractivas y originales.