La publicidad es aquella herramienta de marketing que se encarga de persuadir de una forma directa al público objetivo o target y la publicidad de impacto se ha creado principalmente para llamar la atención de los consumidores, es decir, para hacer “ruido”. Además este tipo de publicidad se puede utilizar para crear conciencia sobre algún tema en concreto y también para lograr captar las emociones de los consumidores. El objetivo que se busca con la publicidad de impacto es poder consolidar la venta de productos que proporcionen valor al consumidor. Esto beneficia a la empresa aumentando sus ingresos, alcance en el mercado y su cartera de clientes.
Índice de contenidos
Cómo hacer publicidad de impacto
Para llevar a cabo este tipo de publicidad y lograr que sea efectiva debemos considerar los siguientes aspectos:
- Definir un plan estratégico ( estrategias y metas
- Definir el presupuesto necesario.
- El personal debe estar capacitado para llevar a cabo la estrategia.
- Contar con asesoría especializada en el área.
- Conocer el mercado y la competencia para destacar sobre ella.
- Hacer campañas innovadoras y que creen impacto para captar la atención de los clientes potenciales..
- Definir las herramientas técnicas y medios que vamos a emplear para garantizar su alcance.
Además podemos encontrar limitaciones, las cuales son:
- Ausencia de un plan estratégico.
- Que el presupuesto no esté alineado a las necesidades actuales de la empresa.
- Capital humano sin el perfil adecuado o no actualizado.
- Prescindir de servicios de terceros.
- Contar con un estudio de mercado con datos poco confiables o que esté mal definido su alcance.
- Utilizar técnicas o herramientas no alineadas al alcance.
Beneficios de la publicidad de impacto
Cuando una empresa cuenta con sus estrategias y herramientas definidas correctamente los resultados que se obtendrán serán los esperados. Los beneficios de la publicidad de impacto son:
- Mantiene a los usuarios informados y les proporciona herramientas que les ayudarán a tomar las decisiones correctas.
- Causar una imagen en el receptor sobre el producto o servicio.
- Permite a las personas poder conocer y reconocer a la empresa.
- Crea fidelidad con el negocio y permite que el cliente se familiarice.
- Atraer a un nuevo sector de clientes.
- Entrar a un nuevo mercado geográfico.
- Aumentar las ventas, las ganancias y el número de clientes.
Para hacer publicidad de impacto es esencial aplicar la creatividad, debemos crear anuncios llamativos o que simplemente dejen pensativo al consumidor. Las empresas deberán invertir para poder lograr los objetivos que buscan e impactar a los usuarios, además de establecer los objetivos que se pretenden lograr y determinar lo que quieren que ofrezca la campaña antes de empezar a elaborar los presupuestos.
Las emociones en la publicidad son esenciales además de la importancia de ser creativos y destacar sobre el resto.
Técnicas para impactar al usuario
Para llevar a cabo la acción debemos aplicar el storytelling que consiste básicamente en “contar historias”, con él conseguiremos un buen argumento y nos permitirá atraer clientes y fidelizarlos. El storytelling debe contar con un contenido de calidad, bien planificado, con una estructura, que aporte valor añadido y que sea capaz de involucrar al usuario para crear un vínculo emocional con la marca. Las técnicas más efectivas son:
- Hacer que la audiencia sea parte de la historia
- Utilizar la gamificación ( es hacer que los clientes se sientan protagonistas )
- Contar historias reales
- Elaborar un storytelling coherente
Debe crear una experiencia en el usuario que los acerque a la marca desde un punto de vista emocional, para poder lograrlo debemos tener en cuenta:
- El tema del relato: debemos contar con un tema principal que será el que envuelve todo el contenido.
- Los protagonistas: debemos elegir a los protagonistas del anuncio en relación a lo que nos quiera contar o transmitir. Los personajes públicos ayudan en esta función.
- El público objetivo: debemos conocer qué es aquello que motiva a nuestro público objetivo. De esta forma crearemos más fácilmente un vínculo con el consumidor.
- La estructura de la historia: la historia que queramos contar debe tener un planteamiento, nudo y desenlace.
Ejemplos de publicidad de impacto
- Vips: esta cadena ha lanzado un anuncio que se centra en el precio de la luz actual, en el aparece Dakota Tarraga (personaje público) con el slogan “Menos tortas y más tortitas: No me toques las bombillas edition”. En dicho anuncio se pretende promocionar las famosas tortitas de navidad de la cadena, con el anuncio se pretende mandar un mensaje a los “señores de la luz” el cual es “si dejan de molestar, les invita a unas tortitas de VIPS.
- Mcdonalds: esta cadena también se apoya en este tipo de publicidad, pretende contar historia utilizando sus productos y hacer a los usuarios parar para ver sus carteles publicitarios. Estos son algunos ejemplos de carteles publicitarios en los que informan de la campaña de navidad y halloween además de mostrar que en los establecimientos los clientes tienen wifi gratuito. ANUNCIO EMOTIVO
- Publicidad de tráfico: en esta campaña de publicidad utilizan el slogan “abróchate a la vida” es un mensaje muy gráfico y directo y resulta fácil de comprender. ANUNCIO.
- Taller mecánico: a primera vista podemos ver dos palabras que captan la atención del consumidor pero detrás de esas palabras esta el verdadero significado del anuncio, “Por la compra de 4 neumáticos sea cual sea tu SEXO, llévate GRATIS el cambio de aceite”.
- Otros anuncios de publicidad de impacto:
Comunicare
Comunicare opera en toda España, aunque su sede está en Madrid. Ofrecemos servicios de marketing online. En Comunicare trabajamos desde 2009 para poder lograr los objetivos de nuestros clientes. Contamos con los mejores profesionales para garantizar el éxito en todos nuestros proyectos. Diseñamos campañas personalizadas por audiencia y localización basándonos en el A/B testing. Analizamos mercados, clientes, competidores y plataformas. Todo debe estar adecuadamente detallado para conseguir unos resultados favorables. En la empresa ofrecemos servicios integrales relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores. Gracias a esto el cliente conseguirá atraer a clientes potenciales a su página o sitio web. Esto es esencial, ya que si tu página no se da a conocer nunca conseguirás tener tráfico en ella. En la agencia perseguimos un objetivo, solucionar las demandas de los clientes creando estrategias de marketing, en las cuales debemos especificar el mensaje que queremos llegar a transmitir.
Los servicios que ofrecemos en Comunicare:
– Diseño web
– Desarrollo y programación web a media
– Posicionamiento SEO/ SEM
– Gestión RRSS
– Alojamiento web
Somos una agencia que se centra principalmente en el marketing 360º. La agencia se define como revolucionaria y creativa contando con los mejores profesionales, los cuales se adaptan a la perfección a cada cliente. Ofrecemos un tipo de marketing más inteligente creando estrategias más complejas y elaboradas para satisfacer al completo a nuestros clientes.
❖ Analizamos a los clientes y competidores
❖ Para conseguir resultados óptimos todo debe estar detallado.
❖ Optimizamos al máximo para poder asegurarnos el éxito total de la campaña.
❖ Medición.
❖ Seguimiento.
❖ Análisis profundo de todos los KPI´s que estén relacionados.
Dm Social Media
Son una pequeña agencia marketing digital en Marbella. Te ayudan a mejorar las ventas de tu producto o servicio por medio de las redes sociales.
En la empresa creen que es más sencillo llegar al cliente utilizando la combinación entre alcance orgánico y campañas pagadas. Los servicios que ofrecen son:
- Publicidad en redes sociales
- Posicionamiento web y SEO
- Gestión de medios sociales
- Marketing de contenidos
Emeká Comunicación
La Misión de la empresa es ofrecer soluciones creativas de comunicación a los clientes, así cómo elaborar los distintos mensajes. La visión de Emeká comunicación es operar como mediadores del diálogo comunicacional entre los clientes y el público. Los servicios que ofrecen son:
- Branding
- Diseño editorial
- Escenas 3D
- Fotografía
- Vídeo
- Redes sociales
- Desarrollos web
- Eventos
Talentum
Es una agencia de marketing digital en Madrid, están especializados en servicios de marketing digital y desarrollo web. La competencia con esta empresa la encontramos principalmente en el Posicionamiento en buscadores (SEO) y en Publicidad y Marketing en buscadores (SEM). Los servicios que ofrece son:
- Diseño web
- Posicionamiento SEO
- Google Adwords SEM
- Gestión redes sociales
- Video marketing
- Reputación online
- Publicidad en medios digitales
- Email marketing
- Desarrollo de Apps
- Creación de blogs
- Marketplaces
Ozono comunicación
Agencia de marketing digital expertos en comunicación online. En esta empresa están especializados en rentabilizar al máximo las acciones en la publicidad en internet. Ofrecen soluciones de marketing innovadoras a los clientes, para poder destacar en el mercado cada vez más competitivo.
Su misión principal es convertir los objetivos del cliente en resultados positivos. En la agencia crean una estrategia de marketing online que se caracteriza por su flexibilidad y eficacia, buscan adaptarse a sus clientes. Los servicios que ofrece son:
- Posicionamiento SEO
- Google Ads SEM
- Social media
- Diseño web
- Fidelización de clientes
- Marketing de contenidos
- Analítica web
- Reputación online ORM