En primer lugar, comenzamos definiendo ¿Qué es una asociación? Una asociación sin ánimo de lucro es una agrupación de personas que se organizan para realizar una actividad colectiva. A diferencia de otras formas de organizarse y actuar, la asociación goza de personalidad jurídica, lo que la hace capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Se establece así una diferenciación entre el patrimonio de la asociación y el de las personas asociadas. Es importante conocer este concepto antes de hablar de publicidad de asociaciones.
Por lo tanto, en este artículo encontrarás toda la información sobre qué son las asociaciones, cómo se componen y sus principales características. También os mostraremos como se puede emplear la publicidad en ellas. Además, te mostraremos diferentes empresas especialidas en comunicación y publicidad destinada a asociaciones.
Índice de contenidos
Principales características de las asociaciones
El derecho fundamental de asociación regula mediante la ley, la formación y creación de este tipo de agrupación. Destacamos que la tienen que formar un grupo de personas (mínimo3), enfocado a unas actividades comunes. También debe disponer de un sistema democrático, no se pueden lucrar con la actividad y es independiente al estado.
Es importante destacar que la finalidad de una asociación es no repartirse los beneficios económicos, se busca reinvertirlos o obtener excedentes económicos para futuras actividades. La composición de los órganos se compone por ley fundamentalmente por dos elementos: El órgano de gobierno (asamblea de socios) y el órgano de representación(junta directiva)
La asamblea de socio es donde reside toda la soberanía de la asociación y esta compuesta por todos los socios, deben reunirse una vez al año donde determinan los presupuestos, modificaciones de los estatutos y nuevas regulaciones que no puedan regularse por ley. Por otro lado, el órgano de representación se utiliza siempre y cuando no requieran a la asamblea de socios o general.
Por lo tanto, la publicidad de asociaciones va a tener una finalidad social que puede buscar un interés privado o general pero siempre con el propósito de no lucrarse. Muchas de las empresas de hoy en día dirigen su comunicación hacia este tipo de actuaciones con tal de mejorar su imagen.
Tipos de asociaciones
Existen muchos tipos de asociaciones, pero nosotros vamos a destacar los siguientes:
- Asociaciones con fines de interés general. Su objetivo va más allá que lo propuesto por las personas asociadas. Por ejemplo, ofrecer educación a los más pequeños, garantizar una justicia equitativa para todas las razas, evita caer en la extrema pobreza.
- Asociaciones con fines de interés privado. Proporcionan beneficios a las personas asociadas. Aquí podemos encontrar la gran mayoría de asociaciones. (asociaciones vecinales, consumidores, profesionales, enfermedades…)
Marketing social
Para Kotler y Zaltman, el marketing social es un concepto en el cual la organización debe establecer las necesidades, deseos e intereses de los mercados para que de este modo pueda promocionar un valor superior a sus clientes de tal forma que se mantenga o mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad. La publicidad en las asociaciones y empresas, que observamos muchas veces buscan, promover buenas prácticas cómo: cuidar el medio ambiente, proteger al planeta con un consumo responsable y muchas más que podemos encontrar en multitud de marcas.
El marketing social tiene un componente opuesto a la comercialización y por este motivo es muy usado por las diferentes asociaciones. También destacamos las estrategias en Inboud marketing diseñada para atraer a potenciales clientes ofreciendo información de su interés a través de diversos medios propios, generando así conocimiento de marca e interés en sus productos.
Ventajas:
- Es más económico que los anuncios de pago, al centrar nuestra estrategia en posicionamiento orgánico.
- La creación de contenidos de calidad conociendo las palabras clave que buscan nuestro público objetivo nos proporciona más tráfico web.
Las grandes marcas cada día utilizan estrategias de marketing social para involucrar al cliente con sus acciones. Muchas marcas han utilizado la pandemia para apoyar a ciertos sectores que han sufrido sus consecuencias. También marcas de ropa y de alimentación colaboran con asociaciones. Esta publicidad que puede generar, resulta muy valiosa dado que estás promoviendo buenas prácticas y acciones para la sociedad sin esperar ningún beneficio a cambio.
Inbound marketing en asociaciones
Las empresas utilizan las estrategias de inbound marketing para que sus clientes los encuentren más fácilmente en internet. También las asociaciones utilizan estás técnicas para dar a conocer sus acciones o campañas relacionadas con su actividad. El marketing de contenidos, posicionamiento SEO o campañas de email son clave para conectar con los usuarios que tienen interés en las actividades que desarrollan estás asociaciones. De esta manera, invertir en publicidad de asociaciones es muchas muy difícil debido a los limitados presupuestos. Aunque estás acciones son necesarias para establecer una comunicación de valor con los usuarios.
La analítica web y herramientas avanzadas nos permiten medir las acciones realizadas en internet. Normalmente, las asociaciones utilizan sus medios propios para crear contenido de valor. Internet nos permite conectar con la gran mayoría de personas del mundo. También nos ofrece una conexión con cualquier ciudadano del mundo. Por este motivo, un papel muy importante en las asociaciones es la comunicación tanto interna como externa. Sobre todo, con la intención de captar nuevos socios.
Redes sociales y la publicidad de asociaciones
El papel que juegan las redes sociales en las comunidades cercanas a las asociaciones es muy importante. La gran versatilidad que nos ofrecen para subir contenidos desde sus propios perfiles. Es una ventaja a la hora de crear publicidad de asociaciones. Las asociaciones surgieron para solucionar problemas de la sociedad y en muchos casos para proteger a empresas y ciudadanos. Los usuarios cuándo quieren poner una reclamación o denunciar algún comportamiento contrario a la ley, buscan soluciones en las instituciones públicas. Sin embargo, si estas mismas no les ofrecen una solución eficaz, buscan en foros o en las redes sociales. Por lo tanto, disponer de un perfil que resuelva dudas de su comunidad e interactúe con las marcas de su entorno, es vital para otros usuarios nos encuentren con mayor facilidad.
Dentro de las redes sociales se pueden ejecutar contenidos de video, fotos o enlaces a páginas de aterrizaje donde podemos publicar una noticia o promoción que pueda interesar a nuestros usuarios. Los socios pueden fomentar el uso de estás herramientas para conseguir mejores resultados.
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing y publicidad que elabora publicidad no son solo con el objetivo de impactar sino de persuadir al público con el objetivo de que recuerden nuestra marca, producto, servicio, empresa o asociación. No dejamos nada al azar comprobamos todas las campañas con AB Testing y otras herramientas capaces de darnos las mejores previsiones para garantizar el éxito del servicio contratado y amortizar cada euro de su inversión.
La publicidad es una herramienta del marketing que busca la comercialización y comunicación de los servicios o productos de la empresa. Por este motivo, la creación de un contenido de valor que rompa la barrera de los miles de estímulos publicitarios que reciben los usuarios es vital. Tenemos que generar un recuerdo en la mente del consumidor de manera divertida y buscando su interacción. La publicidad de asociaciones y el marketing social ayuda a crear lazos con los clientes a través de contenidos creativos y de calidad.
No podemos olvidar, los servicios de remarketing, email marketing, generación de contenidos, recuperación de carritos, community manager, compra de medios, analítica web y muchos más que puedes consultar en nuestra web.
Empresas especializadas en publicidad
Las asociaciones buscan las empresas especializadas en publicidad de asociaciones. También en posicionamiento y captación de nuevos cliente que les permita aumentar su número de socios y aumentar el número de actividades que llevan a cabo. Para ello os ofrecemos diferentes opciones de empresas especializadas en publicidad. También os mostraremos diferentes asociaciones para que puedas observar cómo es su web y que medios utiliza para comunicarse.
Rubrika
Ofrecen todos los servicios necesarios para planificar y ejecutar tu estrategia de marketing en internet. Entre ellos destacamos los servicios de diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO y SEM. Además del desarrollo de aplicaciones. También están especializados en crear, diseñar campañas de publicidad.
Autocontrol
Asociación sin ánimo de lucro, está integrado por anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales, y su objetivo es trabajar por una publicidad responsable: leal, veraz, honesta y legal.
Digitalessen
Se trata de una agencia oferta prestaciones de diseño web (para sitios web, tiendas online y blogs), creación de contenidos para que sean textos de calidad y valor, email marketing por donde envían de forma regular newsletters, y gestión de redes sociales.
Taos
Esta agencia de publicidad y marketing trabaja para sus clientes con el objetivo de ofrecerles la mejor solución para su crecimiento. Son un equipo de “apasionados creativos con amantes de la dirección de arte, escrupulosos de la tecnología con espíritus digitales, experimentados copys con lúcidos estrategas y metódicos cuentas con firmes financieros”.
Morgan media
Morgan media es una Agencia que está siempre al corriente de las últimas tendencias y herramientas que operan en el tráfico comercial, es por ello que han conseguido desarrollar su propio método de marketing, el cual los ha convertido en la mejor agencia SEO de Madrid.
Marketeros web
Markteros es una agencia de diseño gráfico muy enfocada a la excelencia en los diseños. Entre sus servicios ofrecen el diseño web a medida, el diseño web corporativo enfocado a una buena visibilidad para el marketing online. Análisis de las necesidades de tu empresa para crear un diseño web a medida, con una programación y un desarrollo web adecuados a cada proyecto. Además, también prestan servicios de publicidad como google ads, facebook ads y hacen seo e inbound marketing entre otros.
Roiting
Es una agencia de marketing digital especializada en proyectos ecommerce. Entre sus servicios, destaca la consecución de resultados a través de Publicidad Online en todas las plataformas de búsqueda y Social Ads.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Avenida Brasil 6 (Madrid), muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario