Publicidad antigua. La publicidad es una forma de comunicación pagada para anunciarse, divulgando un producto o servicio para estimular su consumo entre la audiencia.
Lo cierto es que esta herramienta del marketing es muy antigua y aunque sus orígenes se remontan a Egipto hace unos tres mil años, se cree que pudo haber aparecido mucho antes.
Con el paso de los años, la publicidad ha variado mucho su forma y contenido, así como la forma de hacerla y recibirla por parte de los consumidores.
La publicidad existe desde los orígenes de las civilizaciones y el comercio. Nacida de la necesidad de comunicar la existencia de nuevos productos, el medio más utilizado en sus comienzos era la expresión oral.
Índice de contenidos
¿Cuándo surge la publicidad?
La publicidad tal cual como ya la conocemos todo esto surge después de los últimos años del siglo XIX. Esto pasa por la segunda Revolución Industrial y por la necesidad de poder dirigirse hacia la mayor cantidad de personas que les sea posible.
Aparte es en esta época que los medios de comunicación empiezan a tener un desarrollo bastante grande, y a su vez estos tienen que ser financiados, es por esto que se consideran como los que formaron una clase de asociación entre la publicidad y los medios.
Después de la Segunda Guerra Mundial se da una nueva explosión en el mundo de la publicidad, y empiezan a surgir bastantes tácticas y algunos medios que aún usamos en la actualidad.
El primer anuncio publicitario del mundo en el antiguo Egipto
Aunque la palabra “publicidad” se dio a la luz en la década de 1630, la publicidad es tan antigua como el comercio.
La historia de la publicidad nos dice que las primeras formas conocidas se remontan a la antigüedad.
En esa época, los anuncios eran los manuscritos en papiro que se usaban para poder comunicar una lucha de gladiadores o para halagar a un político. Asimismo, estos anuncios también se usaban para buscar a los esclavos fugitivos. Tal es el caso del primer anuncio publicitario descubierto en Tebas, antigua ciudad egipcia ubicada a lo largo del Nilo.
Según el libro The Story of Advertising (La Historia de la Publicidad), James Playsted Wood menciona un papiro creado en el año 3000 a. C. por encargo de un esclavista que trataba de encontrar a uno de sus esclavos. La traducción completa de la transcripción fue hecha por el señor James Playsted Wood en su libro era la siguiente:
“El hombre-esclavo, Shem, se ha escapado de su buen amo, Hapu el Tejedor, todos los buenos ciudadanos de Tebas se alegran de ayudar a devolverlo. Es un hitita, de 1,70 metros de altura, de tez rojiza y ojos cafés. Por las noticias de su paradero se ofrece media moneda de oro. Y por su regreso a la tienda de Hapu el Tejedor, donde se tejen las mejores telas según sus deseos, se ofrece una moneda de oro entera”.
Fases de la publicidad
Adentro del mundo publicitario se pueden destacar tres fases:
- Fase de promoción. También se conoce cómo la etapa inicial, este primer punto trata sobre cómo exponer los nuevos bienes o servicios producidos.
- Fase de competencia. En este segundo punto el producto que se promueve y se encuentra posicionado en el mercado, pero no se encuentra en el lugar deseado, es por esto que se trata de aumentar su demanda.
- Fase de conservación de imagen. El bien o servicio obtiene la demanda que es la que desean los oferentes. Es por esto que se lanzan las campañas para así mantener la imagen de la que ya se goza.
Aparte, esto sucede cuando las campañas publicitarias ya han sido lanzadas, se empieza una etapa de investigación. El objetivo es conocer la efectividad de la publicidad. Varias de estas razones son conocer la aceptación y el rechazo del público, conocer si el mensaje llega al público que se desea y por último, es saber si los costos publicitarios, que la mayoría de las veces son elevados, son reintegrados por las ganancias que se obtienen gracias a estas mismas.
¿Cuáles son las técnicas publicitarias?
En la publicidad son usados distintas técnicas y recursos para así atraer a los compradores o usuarios potenciales.
- Varias de las técnicas que se concretan son por ejemplo la escasez. En distintos casos se crean campañas cuyo stock de producción es bastante limitado, de esta manera se crean una cierta urgencia de compra.
- También se usa la aprobación de pares, donde se llegan a mostrar personajes satisfechos con los que vienen siendo a ser los potenciales demandantes que pueden sentirse reflejados e identificados.
- Algunas veces el producto es publicitado a partir de la información clara y sencilla, no obstante otras veces son usados recursos científicos, en donde se demuestran a partir de ciertas cifras la satisfacción de los compradores o los buenos resultados que se han obtenido.
- Varias veces se pueden identificar los slogans donde la garantía es lo primordial, es decir que los resultados positivos te duraran años o si el cliente no se encuentra satisfecho su dinero podrá ser devuelto.
- En varias ocasiones son explotados ciertos temores de los posibles usuarios o compradores para así fomentar a la demanda de los mismos, este es un recurso muy utilizado en seguros.
Evolución cronológica de la publicidad
Como comentábamos en la introducción, se cree que la aparición de la publicidad podría haberse producido mucho antes, pero el primer aviso publicitario del que se tiene constancia es un papiro escrito hace más de tres mil años: el papiro de Shem.
En sus comienzos, los anuncios adoptaron el estilo del grafiti. En ciertas civilizaciones, tanto los comerciantes como el Estado comenzaron a contratar pregoneros, que anunciaban de viva voz la llegada de nuevos productos a la ciudad.
Como todo, la publicidad fue evolucionando. El primer anuncio como tal del que se tiene conocimiento fue publicado en el periódico británico Mercurius Britannicus en el año 1625, en él se presentaba un artículo sin ánimo persuasivo. A finales del siglo XVIII, Estados Unidos y Gran Bretaña fueron la cuna de la publicidad moderna apoyados en la revolución industrial.
No fue hasta el siglo XX cuando la publicidad dio el giro hacia algo más cercano a lo que hoy conocemos, aparecieron los agentes y agencias de publicidad, se eligen con cautela los medios donde publicar los diferentes anuncios y la originalidad y la creatividad comienzan a tomar partido en todo esto.
10 diferencias entre la publicidad antigua y la actual
1. Calidad de las imágenes
La calidad de la publicidad antigua era mucho menor que la de la actual, lo que afectaba a la publicidad gráfica y audiovisual. El auge de las nuevas tecnologías y el hecho de que la televisión ya no sea en blanco y negro, ayudaron a que la calidad de imagen de los anuncios sea ahora mucho mayor.
2. Libertad de expresión
Estamos viviendo el que posiblemente es el momento con mayor libertad de expresión que se haya visto en la historia. Diferentes regímenes políticos privaron a los ciudadanos de la libertad de expresión, muchos de los temas de los que hoy hablamos con frecuencia y normalidad eran temas tabúes por entonces y todo esto se notaba en la forma de hacer publicidad y los temas que se trataban en esta.
La publicidad actual cuenta con una enorme ventaja respecto a la antigua. Dispone de libertad de expresión.
3. Espejo de la realidad
La publicidad es un reflejo de la sociedad de la época, lo que hace que el consumidor se identifique con el anuncio y el producto que este promociona. El hecho es, que la sociedad del siglo pasado nada tiene que ver con la de este. Muchos anuncios antiguos reflejaban machismo, racismo o violencia, situaciones que hoy en día no toleramos y menos aún su normalización al salir en televisión.
4. Forma de expresión
La forma de expresarnos ha variado mucho con el paso del tiempo. Al ser la publicidad un espejo de la realidad, la forma de expresarse en los anuncios publicitarios también ha ido variando.
5. Finalidad
El fin único de la publicidad antigua era la venta. Hoy en día sigue siendo el principal objetivo, pero la publicidad también trata de alcanzar otras metas como la fidelización del cliente, generar una buena imagen de marca o mantener la marca en el top of mind del consumidor.
6. Producto por delante de todo
Mientras que ahora se da más importancia al consumidor, a sus emociones y a sus deseos, antes se ensalzaba la imagen del producto por delante de todo. Antes era la persona la que estaba al servicio del producto, mientras que ahora es el producto el que está a nuestro servicio.
7. Aparición de niños en escenarios de adultos
Hace unas décadas era bastante más común que ahora encontrarse con anuncios que publicitasen tabaco o alcohol en televisión o radio. Lo que nos sorprende no es solo eso, sino la aparición de niños en estos anuncios donde los adultos promocionaban el tabaco o el alcohol, que hoy en día tienen su consumo restringido para menores de 18 años.
8. Agencias publicitarias
Si bien las agencias publicitarias existen desde hace muchos años, antes eran espacios extremadamente formales, con la apariencia de una oficina estándar que bien podría ser un bufete de abogados. Hoy, las agencias de publicidad son espacios mucho más abiertos y creativos que nada tienen que ver con el aspecto de una oficina formal de hace una década.
9. Afirmaciones poco rigurosas
Ahora, tanto los consumidores como agencias y entidades destinadas a ello, estamos pendientes de que las afirmaciones que dicta la publicidad sean veraces y leales. En la publicidad antigua eran muy comunes las afirmaciones poco científicas y contrastadas que daban pie a generar pensamientos erróneos en la audiencia.
Por ejemplo, en este anuncio de Pall Mall, aseguraban que el tabaco era un buen remedio contra el dolor de garganta:.
10. Ilustraciones vs. imágenes
Esta diferencia salta fácilmente a la vista. Generalmente, en la publicidad antigua se utilizaban ilustraciones para los carteles publicitarios, mientras que hoy en día se utilizan imágenes o fotografías en las que puedes ver a personas reales disfrutando del producto. Esto hace que nos sintamos más identificados con los anuncios y, por tanto, seamos más propensos a comprarlos.
5 ejemplos de publicidad antigua que hoy serían considerados inapropiados
1. Gillette
En este anuncio, la marca Gillette promociona sus cuchillas de afeitado de una forma un poco peculiar. A fin de demostrar que su producto es seguro y que no produce cortes, la imagen que utiliza para publicitar el producto es un bebé afeitándose con una de estas cuchillas.
¿Qué pasaría si este anuncio fuese publicado hoy en día? El hecho de que un bebé pudiese estar con un producto que produce cortes, tal como hacen las cuchillas, en la mano sería alarmante y la acogida del público sería nefasta.
2. Xibeca Damm
Una vez más, la imagen de un niño promociona algo inapropiado para ellos. En este caso, la empresa catalana de cervezas hace promoción de sus productos con la imagen de un niño. Teniendo en cuenta que el producto que promociona contiene alcohol, no es lo más adecuado, ¿no crees?
Por otra parte, en el mismo anuncio aparece la frase “mamá no te olvides… papá la espera en casa”. Esta frase tampoco sería bien acogida en los tiempos que corren, ya que da a entender que la mujer debe ir a comprar la cerveza mientras el marido espera sentado en casa.
3. Pall Mall
Reutilizando el ejemplo mencionado antes, este anuncio de Pall Mall tampoco tendría el mejor feedback si fuese publicado hoy. Teniendo en cuenta desde un principio que hoy en día está prohibido hacer publicidad del tabaco, la aparición de este en un cartel publicitario ya sería un hecho alarmante.
Por otro lado, asegura protegerte de los dolores de garganta, como si se tratase de un medicamento. Esto no solo no es cierto, sino que el consumo del tabaco genera el efecto contrario.
4. Picot
Puede que el contenido machista sea sin duda el más abundante entre el contenido inapropiado en la publicidad antigua.
En este caso, Picot promociona unos guantes de látex animando a las madres a enseñar a sus hijas desde niñas a “proteger sus manos en las labores caseras” para así poder “lucir todo el encanto femenino de sus manos”.
5. Van Heusen
Esta marca de ropa optó por promocionar sus corbatas bajo el slogan “show her it’s a man’s world”, con el que anima a enseñar a las mujeres que este es un mundo de hombres. En el anuncio podemos ver a una mujer arrodillada a los pies de la cama, sirviéndole el desayuno a un hombre que viste una de las corbatas de la marca.
Este anuncio vuelve a ser otro de los ejemplos de publicidad machista que tan común era entre la publicidad antigua. Esto es, como explicábamos antes, debido a que la publicidad no deja de ser un reflejo de la sociedad del momento y, en efecto, estos eran los ideales de la sociedad de entonces.
Conclusiones
La publicidad ha existido desde los inicios del comercio, nos acompaña desde siempre. Como cualquier otra cosa, ha evolucionado con el paso de los años hasta alcanzar lo que es hoy día.
Son muchos los factores que han ido cambiando a lo largo de esa evolución; por tanto, son muchas también las diferencias que encontramos entre la publicidad actual y la publicidad antigua.
Cabe destacar el hecho de que al ser la publicidad un fiel reflejo de la sociedad de la época, observar carteles de publicidad antigua nos hace conocer también cómo era la sociedad entonces.
Y si algo positivo hemos de sacar de tantos anuncios antiguos que hoy consideramos inapropiados, es que hemos aprendido cómo han de hacerse las cosas y que nosotros como civilización hemos evolucionado, al igual que lo hizo la publicidad en su día.
Recuerda que si hay algo constante, es el cambio.