Imagina que vas al supermercado a hacer la compra mensual. De camino al garaje donde guardas el coche, un chico te entrega un flyer con información sobre su nueva empresa. Te montas en el coche, llegas al supermercado y haces la compra. A la salida del local, te encuentras con una montaña de revistas con información sobre las promociones de esta semana. Cargado, llegas al coche. Para tu sorpresa, te han dejado un cupón de descuento en el parabrisas. Haces el camino de vuelta a casa y al llegar, te encuentras con el buzón lleno de cartas y propaganda.
¿Qué son todos estos folletos y cupones? ¿Hasta qué nivel son rentables para las empresas anunciantes? ¿A qué tipo de publicidad corresponden? En este artículo descubrirás qué son, en qué formas pueden aparecer y qué ventajas y desventajas presentan para las empresas.
Estamos rodeados de publicidad directa, qué menos que conocerla, ¿no? ¡Vamos a ello!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing es una herramienta que busca promover y servir a los mercados, satisfaciendo sus necesidades. Organiza el conjunto de acciones y procesos imprescindibles a la hora de crear un producto.
Hoy en día, el marketing se ha convertido en una herramienta más que necesaria si se pretende alcanzar éxito.
Por su parte, el marketing mix es un análisis de la estrategia interna de las empresas. Dentro de él se diferencian cuatro variables: producto, precio, distribución y promoción. En esta última variable nos encontramos con la publicidad. ¿Conoces qué es realmente la publicidad y qué tipos de publicidad existen?
¿Qué es la publicidad?: Publicidad directa
La publicidad es una herramienta tradicional del marketing que divulga un producto o servicio con el fin de estimular su consumo. Además de esto, transmite un mensaje positivo sobre la marca y fortalece la presencia de esta en el mercado, por lo que la venta no es su único objetivo, aunque sí el principal.
Hay multitud de tipos de publicidad, todos diferentes entre ellos. Entre tantos tipos de publicidad podemos diferenciar la publicidad directa de la indirecta.
- Publicidad directa: es el tipo de publicidad que genera un contacto directo con el consumidor.
- Publicidad indirecta: este tipo de publicidad utiliza los medios de comunicación masiva, de forma que no está en contacto directo con el cliente.
La publicidad directa es una herramienta muy efectiva que ofrece resultados casi inmediatos. El hecho de que los resultados lleguen rápido, que tenga bajo coste y que esté al alcance de cualquiera, hacen que esta técnica sea muy demandada entre las empresas. Además de esto, la publicidad directa es capaz de llegar directamente al público con estar expuesta un corto periodo de tiempo. Y es que, este tipo de publicidad puede usarse de forma temporal, lo que ayuda a que el coste total de la campaña sea menor.
Diferencia entre marketing y publicidad directos
Podrías estar pensando ¿qué diferencia entonces al marketing directo de la publicidad directa? Al igual que ocurre con el marketing y la publicidad en general, partiendo de la base de que uno forma parte del otro, no podríamos estar hablando del mismo concepto. Aún así, es cierto que los usuarios tienen a confundir los conceptos de marketing y publicidad.
Mientras que el marketing directo es la filosofía que quiere incentivar la venta de un artículo de forma rápida, la publicidad son las acciones que se realizan para llegar a este fin. Así, el marketing directo integra las acciones publicitarias con las que incentivar la venta de un producto o servicio concreto.
Como decía, la publicidad directa forma parte del marketing directo. Mientras uno quiere aumentar las ventas de un producto, el otro son técnicas para alcanzar ese fin.
Ventajas de la publicidad directa
Hay muchas ventajas que caracterizan a la publicidad directa, por eso es una herramienta tan demandada y efectiva. Algunas de estas son:
- Bajo coste.
Este tipo de publicidad se caracteriza por suponer un presupuesto menor que el de otros tipos de publicidad, por lo que se convierte en una opción atractiva para todo tipo de anunciantes.
- Apta para el pequeño comercio.
Al tener un coste bajo y una alta rentabilidad, es apta y recomendable para los pequeños comercios, nuevos negocios y emprendedores.
- Buscan originalidad y gran impacto.
No te dejes engañar por su bajo coste. Este tipo de campañas persigue también generar un gran impacto en el consumidor, además de ser campañas que hacen uso de una creatividad muy atractiva para el cliente.
- Permite llegar expresamente a quien se desea.
Al generar una relación directa con el cliente, puede segmentarse la audiencia a la que llega esta publicidad. Sexo o lugar de residencia son algunas de las cualidades por las que se segmenta a la audiencia.
- Temporalidad.
Este tipo de campañas pueden utilizarse de forma temporal, lo que favorece su implementación y aporta flexibilidad a su aplicación. Al llegar directamente al público, no hace falta que la campaña esté demasiado tiempo a la vista.
- Resultados casi inmediatos.
La rapidez con la que se dan los resultados de estas campañas y la posibilidad de cuantificarlos, son grandes atractivos para los anunciantes.
Desventajas
Aunque menos que las ventajas que conlleva, la publicidad directa tiene también ciertas desventajas:
- Puede llegar a ser fastidiosa.
Al ser tan invasiva en la vida del consumidor, recibir constantemente información al respecto de un producto puede llegar a ser fastidioso para estos.
- Gran cantidad de mensajes.
El envío de mensajes e información sobre los productos es constante. Esto puede generar el efecto contrario al deseado, disminuyendo el impacto que la publicidad genera en el consumidor.
Ambas desventajas pueden llevar al caso en que el consumidor no solo no presta la atención deseada a la promoción, si no que se deshace de ella antes de consultarla. Aún así, el bajo coste de este tipo de publicidad hace que esta siga siendo rentable, aunque alguna de las herramientas no lleguen al cliente potencial.
Formas de emplear la publicidad directa
Pueden emplearse muchos métodos para realizar una campaña de publicidad directa. Te presento algunos de los más comunes:
- Camisetas promocionales.
Este método no suele incluirse entre los clásicos de la publicidad directa. Aún así, pueden formar parte de este tipo de publicidad. Aunque es un medio que podría ser considerado como masivo, se entrega a un público segmentado. Que la publicidad llegue a quien queramos es una de las principales características de la publicidad directa.
- Visitas a domicilio.
Posiblemente esta técnica no esté tan al uso como otras de las que planteamos. Aún así, en su momento fue uno de los principales métodos usados para realizar publicidad directa. Consiste en la visita puerta por puerta para promover un bien o servicio. Hoy en día no es tan común, aunque su uso depende mucho del producto que se pretenda vender y del tamaño de la localidad donde se realice, por lo general no está tan al día como otros métodos.
- Folletos.
La entrega o reparto de folletos es un clásico de la publicidad. Hay muchas y muy variadas formas de hacer entrega de estos folletos, entre ellas algunas de las siguientes técnicas que presentamos. Además de estas, los encontramos en supermercados, tiendas o nos los entregan por la calle.
- Buzoneo.
Esta técnica consiste en repartir información por los buzones de los potenciales clientes. Puede tratarse de periódicos, revistas, cartas, folletos, etc. Este método se asegura de que el usuario vea la publicidad, aunque sea al retirarla.
- Parabriseado.
Similar a la técnica del buzoneo, el parabriseado consiste en dejar folletos, revistas u otro tipo de publicidad en los parabrisas de los coches. De igual forma que con los buzones, los clientes potenciales verán la publicidad al retirarla del parabrisas de su coche.
- Poming.
El poming consiste en dejar folletos, en los pomos de las casas. Funciona de igual forma que el buzoneo o el parabriseado. El cliente se encuentra con un folleto, revista o carta en la puerta de su casa, de modo que lo mínimo que hace es leer de dónde proviene.
- Volantes o cupones.
Estos descuentos o promociones se entregan al cliente potencial, incitándole a obtener el producto o servicio, llamado por la promoción que se aplicará gracias a el volante o cupón. Promociones como 2×1, descuentos o precios especiales son algunos de los más usados en esta modalidad.
- Mailing.
En el caso del mailing, la publicidad llega al cliente potencial en forma de correo electrónico. Segmentar a la audiencia es muy sencillo con esta técnica y eso favorece la idea de hacer llegar el mensaje a la persona indicada. Puede darse en diferentes formas: newsletters, correos administrativos, …
Conclusiones
Si bien el marketing es clave para el éxito de cualquier empresa hoy, la publicidad directa es un método barato y efectivo de llevarlo a cabo.
Teniendo en cuenta las múltiples ventajas que presenta este tipo de publicidad y el bajo coste que supone para las empresas anunciantes, entiendo que es una buena forma de publicitarse, especialmente para los emprendedores y pequeñas empresas que no pueden permitirse el coste de una gran campaña publicitaria convencional.
En caso de que tu empresa esté comenzando, te animo a que pruebes con este tipo de publicidad. Es una buena forma de darse a conocer. Bajo coste y alta efectividad, ¿qué más quieres?
Si te estás planteando realizar una campaña de publicidad directa para tu empresa, pero no sabes cómo llevarla a cabo, ¡contacta con nosotros!