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Protocolos de seguridad web
Vivimos en un mundo digital en el que la tecnología avanza rápidamente permitiendo que estemos cada vez más interconectados a través de sistemas o dispositivos digitales, que hacen que sea indispensable llevar a cabo protocolos de seguridad web.
Pasamos una media de 6 horas y 43 minutos diarios conectados a Internet, según indica un estudio de We Are Social y Hootsuite, pues Internet nos facilita servicios como mensajería instantánea, videollamadas, compras online, streaming multimedia, transferencia de archivos, utilización de sitios web… Para la mayoría de estas actividades, los usuarios damos una serie de datos que quedan almacenados en servidores virtuales y físicos repartidos por todo el mundo, motivo por el que cada vez es mayor el número de personas preocupadas por los datos personales que entregamos de manera voluntaria o involuntaria, especialmente en las webs.
La vida empresarial no es imaginable sin la utilización de dispositivos electrónicos y sin su conexión a internet. Actualmente casi el 100% de las compañías disponen de una página web crucial para dar visibilidad online a su negocio e informar sobre los productos y servicios que ofrecen. Dichas páginas suelen crearse a través de la integración y combinación de varios servicios web, una tecnología que utiliza estándares y protocolos para intercambiar datos entre aplicaciones de software. Por todo ello, es necesario poseer protocolos de seguridad web. Estos protocolos son programas que contrarrestan las diferentes amenazas que puedan surgir en la infraestructura de cualquier red de Internet, así como en las redes internas de las empresas e instituciones. Están diseñados con el objetivo de proteger la confiabilidad, disponibilidad e integridad de las bases de datos.
¿Por qué la seguridad en internet es cada vez más relevante?
La seguridad en Internet adquiere cada día una mayor relevancia. Para hacer que un sitio web sea seguro, por el bien de una empresa y por el bien de sus visitantes, es conveniente tener en cuenta las siguientes claves.
En primer lugar, crear contraseñas seguras y diferentes es algo primordial para proteger los datos. Deben ser contraseñas largas, que intercalen números, símbolos, mayúsculas y minúsculas. La teoría puede resultar obvia, sin embargo solo 1 de cada 10 usuarios utiliza una contraseña compleja, y casi 2 de cada 3 utilizan una misma contraseña para todo.
En segundo lugar, hay que utilizar formularios con captcha (una prueba desafío-respuesta utilizada para saber que el usuario del sistema informático es humano o no), capaz de dificultar que un script pruebe miles de combinaciones y contraseñas por segundo para realizar ataques de fuerza bruta. Hay plataformas como WordPress en las que existen plugins (programas que amplían funciones de programas de escritorio y funciones de aplicaciones web) como Google Captcha, diseñados de prevenir dichos ataques.
También es recomendable programar un número determinado de segundos de espera, cada ciertos intentos fallidos de registro en una web, impidiendo que un bot pueda probar miles de combinaciones por segundo.
Las transacciones en la web deben ser seguras. Lo ideal es proporcionar plataformas como PayPal que den confianza a los usuarios y que eviten posibles ataques.
Si tenemos en cuenta que prácticamente cualquier web puede ser hackeada, se debe proteger los datos sensibles de manera que, si alguien hackea la web, no pueda encontrar este tipo de datos. El algoritmo deberá de ser fuerte para evitar que se puedan descifrar esos datos. Asimismo, es recomendable realizar copias de seguridad frecuentes para poder recuperar lo que existía en la web antes de que fuera hackeada.
También es aconsejable alojar una web en servidores virtuales VPS en los que se pueda tener el control de lo que se aloja en ellos. Si hay que ubicarla en servidores compartidos, lo mejor es realizar una consulta de DNS inversa para tratar de averiguar las webs con las que compartes servidor, para, en caso de ataque, pedir a la empresa vecina del servidor que indique cuál ha sido el origen de este.
Como las páginas web funcionan gracias a un motor de base de datos y a un servidor web, es aconsejable contratar un hosting de calidad, además de actualizar frecuentemente el software para corregir los errores o vulnerabilidades que puedan ser descubiertas.
Se debe utilizar un Certificado SSL para las webs, un protocolo criptográfico que realiza conexiones seguras entre un servidor de Internet y un cibernauta. Esto dará mayor seguridad y confianza a los usuarios para realizar compras a través de páginas web, y además evita posibles ataques.
Por último, es beneficiosa la utilización de un escáner web que detecte si la web de una compañía está en las Blacklists o no (además detecta actividades sospechosas y malwares).
Podríamos afirmar que las empresas son dependientes de la tecnología, por lo que disponer de protocolos de servicios webs e invertir en ciberseguridad no tiene que percibirse como un gasto, sino una inversión.
¿Qué hacemos en Comunicare?
Comunicare es una agencia de marketing y publicidad digital en la que buscamos optimizar los negocios de nuestros clientes. Ofrecemos servicios de captación online, conversión, retención y fidelización… para aumentar las ventas de una empresa y alcanzar a mayores audiencias.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
Para conseguir la felicidad de nuestros clientes utilizamos landing pages que mejoren la ratio de conversión, email marketing, testing A/B, marketing móvil… y empleamos estrategias que miden la rentabilidad (Google Search Console, Toolbox, Analytics…). Asimismo, tratamos de ofrecer y potenciar servicios de seguridad web.
Comunicare cuenta con un gran grupo de especialistas expertos en desarrollo y diseño web. Somos una agencia web, por lo que tenemos mucha experiencia en este sector. No solo nos encargamos de la creación y gestión de contenidos y estrategias en paginas web, y de la mejora de la visibilidad online del negocio de nuestros clientes, sino que además trabajamos con sus servicios de seguridad web, con el fin de que dejen de ser vulnerables ante amenazas y riesgos online, y garanticen la seguridad de su compañía y de sus visitantes.
Empresas y agencias de Marketing Digital que ofrecen servicios de seguridad web
Además de Comunicare, estas son algunas agencias que trabajan con servicios de seguridad web:
Kanito
Kanito es una agencia de Marketing Digital que opera en Madrid y en Barcelona. Están especializados en posicionamiento web en buscadores, publicidad online, diseño web, campañas de marketing digital, SEO, imagen corporativa, anuncios en Google SEM, linkbuilding y videos corporativos. Esta agencia dispone de profesionales expertos en páginas web, no solo en el desarrollo y en el diseño de dichas páginas, sino que también se encargan de revisar el ranking SEO, de la optimización del código, de la resolución de incidencias, del mantenimiento técnico con actualizaciones de temas, plugins y WordPress, la velocidad de carga, el soporte técnico, de la realización de copias de seguridad… y otros aspectos relacionados con el mantenimiento y la seguridad de una web.
Mixmedia
Mixmedia es una agencia de marketing digital especialista en seguridad web, aunque también ofrecen SEO, asesoría digital Social Media, Marketing de Influencers, impresión digital, Inbound Marketing, Intelligence Marketing… Esta agencia asesora y ayuda a los clientes para proteger sus webs de ataques, caídas de web y malwares. Sus desarrollos webs incluyen todas las medidas de seguridad que impiden que sean atacadas.
Akamai
Akamai es un proveedor de servicios de red de distribución en la nube. Desde Akamai ofrecen a sus clientes soluciones de seguridad, que les permitirán mantener a salvo el rendimiento de sus webs en caso de que se vea afectado por amenazas. Su sistema de seguridad abarca seguridad de aplicaciones y API (protección inteligente integral para evitar una gran variedad de ataques multivectoriales), seguridad de teletrabajo (control del acceso a Internet y aplicaciones corporativas desde cualquier lugar sin tener que obstaculizar a sus trabajadores), protección contra el control de cuentas (detención de los bots, del fraude web y del Credential Stuffind con la mitigación y detección más inteligentes) y protección contra DDoS (aumento de la resiliencia contra las amenazas más robustas a través de la defensa multicapa en todo su ecosistema).
Online Valles
Online Valles es una agencia de marketing online, especializada en posicionamiento y diseño web, desarrollo de tiendas online, posicionamiento SEO y SEM, WordPress, PrestaShop… Online Valles le ofrece a sus clientes medidas de ciberseguridad para sus páginas webs, para evitar la posibilidad de ciberataques que sufren las webs. Utilizan medidas de eliminación de rutas predeterminadas, instalación de antivirus, instalación del certificado SSL, protección a las vulnerabilidades en los pluggins, automatización de copias de seguridad, instalación de recaptchas en los formularios, servicio de restauración, escaneo de archivos malignos… que utilizan con el objetivo de proporcionar seguridad al WordPress de cada empresa.
Azuanet
Azuanet es otra agencia de marketing online. Su cometido se basa en asesorar, analizar y poner en marcha campañas de E-commerces de manera online. Si sus clientes no cuentan con una página web, Azuanet ayuda a crearla. Si de lo contrario sí que disponen de una web, ayudan a aumentar sus ventas y su posicionamiento optimizándola, y trabajan para mantener la página a través de copias de seguridad, soporte de correo, actualizaciones y modificaciones web.
Dinahosting
Dinahosting es una empresa hosting dedicada a ayudar a sus clientes en registrar los dominios y alojar los proyectos webs. Son un equipo especializado en soportes, resellers, hosting, servidores y dominios.
Preguntas frecuentes
¿Qué son los protocolos de seguridad web?
Los protocolos de seguridad web son un tipo de protocolo de red que se encarga de garantizar la integridad y la seguridad de datos en tránsito mediante una conexión red como Internet.
¿Qué es el malware y qué hace?
El malware o software malicioso incluye todos los programas de software creados para realizar acciones dañinas y no autorizadas en el dispositivo de los usuarios.
¿Cómo protejo a los usuarios de mi página web?
La mayoría de empresas cuentan con una página web que les permita visibilizarse de manera online. Sin embargo, no siempre cuentan con los conocimientos necesarios para proteger a sus usuarios y a su propia web de ataques y otros problemas que pongan en peligro la seguridad de los contenidos y de los datos privados. Es por ello que estas empresas deberían contratar a agencias de marketing o a otras empresas especialistas en protocolos de seguridad web.
¿Qué es DDoS?
DDoS son las siglas de Distributed Denial Of Service. Un ataque de DDoS se produce cuando varios sistemas secuestrados son utilizados para atacar al sistema objetivo, es decir, que se lleva a cabo por un equipo, conocido como el “equipo maestro” que es el encargado de coordinar el ataque que llevan a cabo otros equipos, los “equipos zombis”.
¿Qué beneficios tiene invertir en ciberseguridad?
Las empresas que deciden invertir en ciberseguridad supone una ventaja competitiva, pues se está invirtiendo en productividad (pues los procesos operativos serán más fáciles y eficientes de realizar, además del beneficio que supone recuperar los datos de una web después de un ataque), en imagen de marca (los usuarios se sentirán más seguros navegando o realizando transacciones en la web), en competitividad (al mejorar la experiencia de los clientes, la empresa que contrata servicios de ciberseguridad destacará más que sus competidores), en rentabilidad (al cumplir con los reglamentos no se estaría infringiendo ninguna norma estipulada, por lo que no habría riesgo de ser sancionados)…
¿Cuáles son los servicios de seguridad web que debería contratar mi empresa?
Los servicios de protocolos de seguridad web más contratados por las empresas son el análisis de vulnerabilidades, el test de intrusión, la revisión de ciberseguridad de una aplicación web, la revisión wifi, la monitorización continua, la prevención de perdida de datos (o DLP: Data Loss Prevention), formación de los empleados en páginas y seguridad web, y en copias de seguridad o backup.