Para comprender qué es el marketing de servicios, primero debemos comprender qué es un servicio. Principalmente son todas estas actividades a menudo se consumen en el momento en que se fabrican o entregan.
Es decir, todas las actividades que no tienen nada que ver con productos, como, por ejemplo:
-Servicios profesionales
-Turismo
-Servicios financieros
-Servicios sanitarios
Así que básicamente, el marketing de servicios son todas las actividades realizadas para atender a los clientes de la mejor manera posible con el fin de influir positivamente en su percepción.
Índice de contenidos
Características del marketing de servicios
Comprender las características del marketing de servicios es fundamental para saber que es necesario adoptar otros tipos de estrategias de marketing. Los factores relacionados son:
- Intangibilidad.
La intangibilidad es la característica más importante del marketing de servicios a la cual debemos de prestar más atención, porque al ser servicios que no podemos comprobar antes de la compra, Esto significa que en muchos casos es difícil para los clientes potenciales juzgar la calidad del servicio que podemos brindar.
Por eso es tan importante a la hora de trabajar nuestra estrategia ver en qué medida podemos tangibilizar los servicios, por ejemplo:
- Prueba social.
- Recomendaciones.
- Crear una fuerte imagen de marca.
- Invertir en publicidad.
- Producción y consumo simultáneos.
Este punto tiene con el punto anterior y es que los servicios se venden primero pero luego se producen y consumen al mismo tiempo. En marketing, existe un concepto llamado “momento de la verdad” es decir, dependiendo de cómo se brinde el servicio, afectará directamente el nivel de calidad que percibe el cliente. Por tanto, también dificulta la producción de una gran cantidad de servicios. Las estrategias que ayudan a solucionarlo son por ejemplo, la formación de empleados o la mejora de la comunicación con los clientes.
- Heterogeneidad.
Cuando el servicio se presta de persona a persona, es difícil mantener la misma calidad.
De hecho, depende del nivel de participación del cliente y de cuánto participa en la expresión de sus necesidades o deseos.
Hay acciones con las que podemos evitar estas situaciones, como la de estandarizar los procesos, tratar de educar a los clientes y potenciar al máximo la personalización del servicio.
- Carácter perecedero.
A diferencia de los Productos, los Servicios no se pueden almacenar, revender ni devolver. Esto, en gran medida, genera una mayor incertidumbre para los clientes. Por tanto, a la hora de comercializar servicios, es necesario contar con una serie de estrategias cuando los resultados no son los que el cliente espera.
Algunos de los factores que podemos tener en cuenta son:
- Utilizar un sistema de reservas.
- Crear ofertas promocionales.
- Analizar el histórico para saber cuándo hay mayor y menor demanda de servicios.
- Utilizar una estrategia de precios basada en crear o reducir la demanda.
Comunicare, tu agencia experta en servicios personalizados
Desde Comunicare tenemos historia en diferentes ámbitos del marketing y uno de ellos son los servicios. Creamos y mejoramos campañas en redes sociales para generar ventas, generar leads o ganar nuevo tráfico para los segmentos específicos. Nos interesa comparar diferentes canales y adaptar la inversión a la rentabilidad. Trabajamos todos los días para mejorar las audiencias, los anuncios, las subastas, las páginas de destino y cualquier otra cosa que puedas imaginar para que podamos maximizar tus ganancias.
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Otras agencias de marketing de servicios
Quum
Esta agencia de comunicación y marketing aterrizó en Madrid en 1986 con el objetivo de desarrollar el negocio de sus clientes, el posicionamiento, conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Entre sus clientes encontramos Fiat, Cepsa o Vocento.
The Apartment
The Apartment proporciona unas potentes estrategias de comunicación totalmente personalizadas. Su equipo se esfuerza siempre por ofrecer todo su ingenio y así alcanzar sus objetivos en el menor tiempo posible. Entre sus clientes encontramos Coca-Cola, Vincci Hoteles o The White Angel.
Dm Dima
Esta agencia de comunicación gestiona las relaciones con los distintos medios a través de la relación de notas de prensa, artículos de opinión, organización de eventos para medios y clientes, mesas redondas o conferencias de prensa. En los últimos años han ampliado su equipo con un departamento específico de redes sociales. Entre los clientes de DM Dima se encuentran Editorial Kolima, Teatro Kapital o PV Solar.
Dnoise
Dnoise es una agencia de branding y comunicación especializada en diseño, implementación y ejecución de estrategias de marca que se orientan a la conversión de objetivos de posicionamiento y comunicación corporativa de sus clientes. Además, ofrece servicios de Diseño On y Offline, producción de eventos, producción y logística, desarrollo web, social media, PPC y SEM y Analítica Digital. La agencia cuenta con una amplia cantera de clientes, entre las que destacan marcas como C&A, Amazon o Santander.
Idónea Comunicación
Esta agencia de comunicación lifestyle trabaja de primera mano con los medios On y Offline, así como con los influencers. Buscan potenciar los resultados y forjar así una excelente relación entre todos ellos y sus marcas. Idónea Comunicación cuenta con clientes como New Balance, Nikki Beach o Grupo Xanty Elías.
MARCO
MARCO es una agencia de comunicación internacional con sedes en Madrid y Barcelona que ayuda a construir reputación, marca y resultados. Actualmente trabaja con clientes como Amazon Prime Video, Subway o Car2go.