¿Quieres enterarte de todas las estrategias de marketing 2021 que están llevando a cabo las empresas actualmente? Si estás interesado en todos estos temas relacionados con las estrategias de marketing, este es tu artículo. Te recomendamos que continúes leyendo porque aquí aprenderás cuáles son las estrategias de marketing 2021 más importantes a día de hoy. Así, en el caso de que tengas un negocio, sabrás cuáles son las estrategias que están triunfando en la actualidad y podrás incorporarlas en tu empresa.
Sabemos que hoy en día, en el sector del marketing, es muy importante mantenerse actualizado. Si no hacemos esto, es muy probable que nos quedemos atrás y nuestra competencia nos coja la delantera. Por lo tanto, es algo que a nivel empresarial no nos conviene para nada.
Por todo esto, es de gran importancia procurar estar siempre a la última, innovando en estrategias nuevas y actualizándose todo el tiempo. De esta manera, mostraremos una imagen de empresa actualizada e innovadora, lo que puede darnos una serie de ventajas frente a nuestros competidores. Además de esto, nos posicionaremos en un lugar de empresa en constante mejora, de empresa preocupada por crecer, explorar estrategias nuevas, etc.
Por lo tanto, debemos recalcar la importancia que puede tener llevar a cabo estrategias de marketing que sean innovadoras. Si quieres descubrir en qué consisten todas estas estrategias de marketing, quédate leyendo este artículo.
Índice de contenidos
El Marketing: concepto
Antes de comenzar a contarte cuáles son las estrategias de marketing 2021 que más destacan en la actualidad, queremos hablar un poco acerca del concepto de marketing.
De forma breve, el marketing podemos definirlo como el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. De eta manera, el marketing se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.
Además de todo esto, también analiza la gestión comercia de las campañas con el objetivo de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales. Esto se llevará a cabo a través de la satisfacción de sus deseos y la resolución de sus problemas.
Por lo tanto, como decíamos antes, hoy en día el marketing se trata de una estrategia que todas las empresas deben implementar para poder crecer. Son muchas las compañías que utilizan algún tipo de técnicas de marketing incluso sin darse cuenta.
Un gran número de personas no saben exactamente qué es el marketing, o se piensan que consiste simplemente en vender o hacer publicidad. Todas estas respuestas son ciertas, pero se trata de una parte de marketing, porque también engloba la distribución del producto, el packaging o el diseño web.
De esta manera, como podrás ver, el marketing abarca un área muy amplio y consiste en todas aquellas estrategias que ayudan a una empresa o marca a conseguir sus objetivos empresariales.
Otra estrategia de marketing puede ser la siguiente. “El marketing es un sistema global de actividades encaminadas a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos o servicios que ayuden a satisfacer las necesidades del cliente final”. Una de las principales ideas del marketing es la de intercambio. Así, se persigue la idea de “yo te doy esto a cambio de esto otro y así satisfago tu necesidad”, aunque siempre con un beneficio económico por medio.
Las 4Ps del marketing
Seguramente hayas oído hablar de las famosas 4Ps del marketing en algún momento. Estas son una fórmula sencilla para identificar y trabajar en los elementos esenciales de una estrategia de marketing. Por lo tanto, las 4Ps del marketing son las siguientes.
- Producto. El producto se trata de un concepto muy amplio ya que abarca todo lo que se coloca en un mercado para su adquisición. Además, de alguna manera puede llegar a satisfacer una necesidad o un deseo de un consumidor. Otro aspecto importante es que no tiene porqué ser algo tangible, puede tratarse de una idea o una serie de valores.
- Precio. El precio consiste en la cantidad de dinero que un consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio que desea. No obstante, la fijación del precio adecuado es una de las cuestiones más complejas e importantes de una empresa. De hecho, el precio es una de las variables en las que primero nos fijamos a la hora de comprar un producto o servicio.
- Punto de venta o distribución. La distribución es el proceso mediante el cual un producto o servicio llega a nuestro cliente, que podrá ser un mayorista, un minorista o un cliente final. Por lo tanto, en la actividad de distribución entran en juego el almacenamiento, el transporte, los tiempos de la operación, el coste de los envíos, los canales de distribución, etc.
- Promoción. La última variable de las 4Ps del marketing mix se trata de la promoción. Esta variable incluye todos los medios, canales de distribución y técnicas que se llevarán a cabo para dar a conocer nuestro producto. Además, con el crecimiento del mundo digital, hay infinitas posibilidades de realizar una buena promoción de forma asequible para cualquier tipo de presupuesto. En la actualidad, a los medios tradicionales como las vallas publicitarias, la radio o la TV, les debemos sumar estrategias de inbound marketing. Este tipo de estrategias son más amables y menos intrusivas ya que se basan en contenidos elaborados y bien argumentados. El objetivo de esto es proporcionar valor añadido a los clientes.
Estrategias de marketing 2021
Una vez que ya hemos explicado todos los conceptos más importantes acerca del marketing, te contaremos cuáles son las estrategias de marketing 2021. Todas estas estrategias de las que te vamos a hablar hoy son sacadas de un estudio realizado por el IAB de España.
Audio digital
La primera de las tendencias de marketing que podemos ver en la actualidad se trata del audio digital. Como podrás ver, todas las estrategias de audio están en constante crecimiento, y el auge de los podcasts es una clara imagen de ello. Todo lo que tiene que ver con la voz se encuentra en una creciente demanda y una creciente oferta, donde cada vez más las empresas quieren participar.
De esta forma, son muchas las marcas que están buscando la manera de utilizar el contenido auditivo para poder dar soporte a otro tipo de contenido. Además, esta estrategia puede servir para llegar a un mayor número de consumidores, como arma de venta.
Si escuchas podcasts con frecuencia, seguramente te hayas dado cuenta de que cada vez son más lo que incorporan contenido publicitario o marcas que los patrocinan. Por lo tanto, lo que sucedía hace años en los videos de YouTube, está empezando a ocurrir en el entorno de los podcasts. Se trata de una gran herramienta de marketing de comunicación, de ventas y de publicidad que las marcas están aprovechando.
Podemos comprobar que el ámbito del podcasting sigue creciendo y se está empezando a consolidar como formato publicitario. Sin embargo, es necesario que grandes plataformas de este sector, como Spotify, activen de forma global la publicidad. Es cierto que tiene ya sus formatos publicitarios, pero parece que puede ser posible comenzar a monetizar los podcasts al igual que sucede en YouTube.
Branded Content
La segunda de las tendencias en estrategias de marketing 2021 se trata del Branded Content. Esto no es algo que sea muy novedoso, al contrario, lleva mucho tiempo aplicándose. Lo que si que es nuevo es su consolidación en los eventos digitales. El branded content antes se daba mucho más en eventos físicos, pero hoy en dia lo podemos encontrar en eventos digitales.
Con todo el auge del marketing de contenidos, hemos visto un gran crecimiento en el branded content o el contenido de marca. Por ejemplo, hemos visto un crecimiento enorme en los reels de Instagram o de otros canales como TikTok.
Data
Con el término data, nos referimos a los datos. Existen un problema creciente con el tema de la privacidad de los datos, lo que va a ir cada vez aumentando más. Actualmente podemos ver cómo se está dando una fragmentación de los datos. De manera aproximada, en torno a un 15% de los usuarios que entran en una página web, no aceptan la política de cookies. En el momento en que no aceptan esto, se comienza a dar una fragmentación de los datos, es decir, no sabemos de dónde ha venido ese usuario, qué ha visitado en nuestra página web, si compra… En definitiva, no sabemos casi nada de ese tipo de usuarios. No tenemos una trazabilidad para saber si ese usuario nos conoció por Instagram, pasó a nuestra web, compró en la tienda online, etc.
Digital Out of Home
Otra de las estrategias de marketing 2021 es el DOOH, o Digital Out of Home, en español digital fuera de casa. Sabemos que la clave del marketing hoy en día se basa en la combinación de los mundos online y offline, es decir, la convergencia de ambos. Esto se trata de una tarea realmente complicada ya que en todo momento nos encontramos entre los dos mundos, el online y el offline. Por ejemplo, podemos ir a comprar algo a una tienda pero seguramente estemos a la vez conectados a nuestro teléfono móvil. Esto es a lo que llamamos Digital Out of Home.
Por ejemplo, si tienes una tienda online o ecommerce pero también tienes alguna tienda física, puedes tratar de crear campañas basadas en las sinergias que se pueden dar entre estos dos mundos.
Ecommerce
Seguramente te hayas dado cuenta de que el ecommerce se ha convertido en la nueva normalidad para la mayoría de sectores. Por lo tanto, el ecommerce se ha convertido en una de las estrategias de marketing 2021 más importantes a día de hoy y que todos los negocios deberían implementar. Por ejemplo, seguro que has visto que en Instagram puedes pinchar en una etiqueta de una fotografía para proceder a comprar ese mismo producto. Si pinchas en una etiqueta de una camiseta, te llevará a la ficha de producto para que puedas realizar la compra.
En línea con esto, es importante mencionar el auge de los marketplaces como Amazon o de herramientas con Google Shopping. Esto son anuncios que nos aparecen cuando buscamos en Google algún tipo de producto.