El marketing nació en el siglo XX en los Estados Unidos. La Universidad de Michigan fue el lugar donde creció este concepto que es tan importante a día de hoy. La mercadotecnia está presente en muchos de los procesos del producto: desde la elección del target hasta la promoción de este. Además, la distribución en marketing también forma parte esta disciplina, pues se incluye dentro de las 4 P’s. En el siguiente post te comentaremos todo lo que necesitas saber de la distribución en marketing. ¡Sigue leyendo para conocer de qué se trata!
Índice de contenidos
Qué es el marketing
El marketing o, también conocido, mercadotecnia es una disciplina que ayuda a estudiar el producto o servicio y los comportamientos del mercado. Asimismo, también se incluye el análisis de los consumidores y sus necesidades como la observación de los comportamientos de las empresas en su entorno.
Según Philip Kotler, el padre del marketing moderno, este es “la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial”.
El principal objetivo del marketing es proporcionar un valor añadido a las marcas y a las compañías para que así, sus productos también maximicen su valor esencial. De esta manera, el público objetivo se decantará por estos productos en lugar de los de la competencia. Con esto se conseguirá optimizar e incrementar los beneficios de cada una de ellas.
Las 4 P’s del marketing: la distribución en marketing
Cuando se habla de marketing, es común referirse a las 4 P’s que conforman la técnica. Estas también son conocidas como marketing mix. Consisten en una serie de cuatro variables que actúan e influyen en las estrategias de la mercadotecnia. Estas son el precio, la promoción, el producto y la plaza. Cabe destacar que la plaza también es conocida como la distribución en marketing.
El precio
El precio, como su nombre indica, se refiere a la cuantía monetaria que el cliente pagará para poder disponer de un determinado producto o servicio. Además, en este apartado, el marketing estudiará cuál es el precio más adecuado para el bien. Es decir, la fijación del valor no se debe de tomar a la ligera pues hay muchos factores que decidirán cuál es su coste. Algunos de estos factores son: qué esta dispuesto a pagar el consumidor por el bien o el servicio, cuál es la tasación de material invertido para poder crearlo, qué ofrecen los competidores dentro del mercado, etc.
Así, será muy importante contar con expertos en la materia para que ayuden a las empresas a ser competentes en sus precios y costes. Si tu producto es muy caro, no recibirás ingresos y, en caso de ser muy bajo, puede que no recibas la compensación económica suficiente para mantener los gastos de logística.
La promoción
La promoción consta de las diferentes maneras que se dan para que el público conozca el producto o servicio que una marca ofrece. Así, se incluyen los medios de comunicación y demás canales donde se aplican las técnicas de la mercadotecnia. Múltiples son las maneras, como: el email marketing, los anuncios por pago en los motores de búsqueda, las social ads, la televisión, los periódicos, los medios digitales, anuncios de YouTube, vallas de publicidad, etc.
Una agencia de marketing establecerá los mejores canales que tu bien necesitará para llegar a tu target o tu público objetivo. Esto dependerá de qué servicios consumen los compradores dependiendo de la edad, el sexo, las zonas geográficas o los hábitos.
Cabe destacar las estrategias de inbound marketing ya que tienen la característica de ser menos invasivas y más naturales para introducir la promoción de una empresa. Además, esto tiene un valor añadido para todos los posibles buyers.
El producto
Sin producto, no hay nada. Es por ello por lo que todas las estrategias de le mercadotecnia girarán entorno al producto. Es el elemento principal de cualquier campaña de publicidad y de marketing. Para que triunfe, hay que establecer y saber qué demanda el público y qué necesidades se cubrirán con este.
Se responderán preguntas como: ¿Qué puede aportar mi producto o servicio? ¿A qué valor agregado contribuye? ¿Cuáles son sus características y por qué lo definen como único?
La plaza
La plaza se refiere a la distribución en marketing. Esta consiste la manera y los procedimientos que se seguirán para que el producto llegue a los clientes. Este apartado es fundamental ya que influirá de manera directa a los compradores. Así, se debe de elegir el más adecuado para satisfacer a los buyers pero también que no suponga una gran inversión a la empresa. Es decir, habrá que cuidar el margen de ganancia de la compañía para poder obtener beneficios. En el siguiente punto se ampliará la información y las características de la plaza.
Cuáles son los canales de distribución del marketing
Los canales de distribución del marketing son los que tienen diferentes caminos de los que muestra una marca puedes seleccionar para así poder hacerlo llegar a los clientes, el producto desde el sitio donde se han fabricado. Su enfoque principal se basa en la selección de uno de estos canales de distribución del marketing será que es pueda aportar la mayor eficiencia y rentabilidad posible.
Los canales de distribución del marketing no son algo sumamente complicado, sino que se conforma por empresas que su función es, por un lado, poder analizar el mercado y promocionar los productos y, por otra, negociar con los clientes potenciales.
Por lo tanto, podemos encontrar tres figuras principales de la distribución del marketing:
- Productores: Son quienes hacen el producto. Cuando a una marca se le ocurre un producto, no es ella la que lleva a la práctica la idea, sino que, normalmente, se le encarga la producción a otra empresa especializada en esa área.
- Mayoristas: También se les puede llamar distribuidores al por mayor, son las empresas intermediarias entre los productores y minoristas que se hacen cargo de poder comprar y vender el producto al por mayor a otras empresas mayoristas o minoristas. Tanto los productores como los mayoristas no tienen contacto con el consumidor final.
- Minoristas: Son los que se encargan del negocio que compran productos a los mayoristas para así ofrecérselo, posteriormente, al público. Pueden trabajar tanto en el plano online como físico.
Sin embargo, estas figuras no son totalmente estáticas, pues dependiendo del tipo de canal de distribución que se escoja la marca que ha podido idear el producto, algunas de estas pueden desaparecer.
Hay que tomar en cuenta que los canales de distribución del marketing no solo tienen la función de un simple intermediario entre la marca y el público. Gracias a ellos, los productos están disponibles en el lugar correcto en el momento justo y en la cantidad adecuada. Aparte, estas empresas intermediarias que forman todo el proceso también se encargan de las actividades como la distribución y la logística de los productos, ocupándose de su transporte, almacenamiento y ensamblaje.
La distribución en marketing
La distribución en marketing marca el conducto y el conjunto de organizaciones a través de las cuales las empresas hacen llegar los productos desde su punto de producción hasta los consumidores finales. Existen tres tipos de distribución: la distribución intensiva, la distribución exclusiva y, por último, la distribución selectiva.
- La distribución intensiva. Tiene como objetivo tener en existencia del producto en tantos puntos de venta como sea posible. Esta manera se usa en productos que tienen un alto consumo masivo.
- La distribución exclusiva. Concede a un número muy acotado y limitado de establecimientos el derecho exclusivo de distribución del producto. En general, son más bien utilizados para productos de marcas que tienen un costo elevado.
- La distribución selectiva. Este tipo es el punto medio de distribución en la que dos o más establecimientos distribuyen el producto. Es muy utilizada para los artículos de calidad y de precios medianos o variables. Con los canales nuevos, la empresa expande sus ventas de cobertura en el mercado y generan nuevas oportunidades de adaptación de sus productos y servicios a las necesidades específicas de diversos nichos de mercado.
Cuáles son los distintos tipos de canales de distribución de marketing que existen
Cabe destacar que existen dos maneras distintas de canales diferentes, que son: el canal directo y el canal indirecto. En cuanto al canal indirecto, hay tres variables que se unen en esta: el canal de distribución corto, canal de distribución doble y, por último, el canal de distribución largo. Estas maneras se diferencian por el número de intermediarios que existen entre producto y cliente. Las funciones que suelen ejercer los intermediarios suelen ser de transporte, almacenamiento, financiación, instalación, reparación, creación de surtido, optimización de los desplazamientos o formación, entre otras más.
El canal directo o canal de nivel cero (fabricante a cliente)
Este es el más usual para los productos de uso industrial ya que es el más corto inmediato la venta es directamente a los consumidores. Es decir, una misma empresa productora tiene los medios y a personas especializadas que se encargan de compartir y vender los productos al cliente final. Cabe destacar el contacto directo que mantienen con su público objetivo.
Las empresas que cumplen esta característica suelen tener un espacio específico para almacenar los productos. Asimismo, tienen medios de transporte con los que realizarán las entregas.
El canal indirecto (venta con ayuda de intermediarios)
El canal indirecto utiliza uno o más intermediarios para ayudar a llevar sus productos a los compradores finales. Este es el canal más común y usado en mercados de consumo. Algunos de los factores que influyen en la elección del canal de distribución son: las características de los clientes, los productos intermediarios, competencia de la empresa y del medio ambiente. Así, el trabajo será dividido según los costes y precios, el tipo de mercado y la manera en la que se comercializa un bien. Este canal de distribución en marketing se divide a su vez en tres: corto, largo y doble.
- El canal corto. El ejemplo más famoso es el de Amazon, pues esta empresa actúa como único intermediario entre el fabricante y el cliente final. En general, solo participan la empresa originaria, el minorista y el comprador.
- El canal largo. En este tipo de distribución participan cuatro personajes: el fabricante, el mayorista, el minorista y el consumidor. Es común encontrarse estas relaciones en comercios pequeños.
- El canal doble. Al mayorista y el minorista, se le suma un agente más antes de que el producto llegue al buyer final. Se trata de un distribuidor de carácter exclusivo que tiene como característica de participar en la comercialización de los bienes.
Un canal de distribución en marketing novedoso: Internet
Con el auge de internet, se han revolucionado y cambiado las maneras de hacer negocio y de relacionarse entre vendedor – cliente. Así, también ha supuesto un cambio en el canal de distribución y la manera por la cual los fabricantes entregan los productos. Como se comentaba con anterioridad, Amazon es uno de los ejemplos más populares de esta nueva vía de transporte y de comunicación. Además, la compañía estadounidense ofrece servicio de almacenamiento para los fabricantes.
Esta no es la única empresa que se dedica a ser intermediaria entre fabricante y sus clientes. Glovo o Uber son firmas emergentes que se han especializado también en este ámbito. Ahora, con un simple click, los clientes podrán recibir sus bienes en su domicilio.
Comunicare
Somos una agencia de mercadotecnia que ayudará a tu empresa a las diferentes estrategias de distribución en marketing. Conocemos la importancia de agradar al cliente y que este tenga un grado de satisfacción elevado para que pueda confiar en tu marca y convertirse en cliente habitual. Así, nuestro equipo experto dará con las respuestas más acertadas.
Estamos especializados en los servicios 360 grados que ayudará a tu compañía a optimizar todos los canales. Para ello, usamos una estrategia común. Asimismo, damos con soluciones personalizadas para cada uno de nuestros clientes y nos adaptamos a la esencia de tu marca. Sabemos que convencer no es fácil, por ello es necesario contar con los mejores expertos en la materia.
Preguntas frecuentes sobre la distribución en marketing
¿Por qué es tan importante tener una buena estrategia de distribución?
Las estrategias de distribución cuentan con un protagonismo en las campañas de marketing debido al contacto y a la relación que supone con el cliente. Además, se intenta disminuir los costes de esta para poder tener un buen margen de ganancias y que no resulten pérdidas en los costes. Así, también se podrán abaratar los precios para el cliente final y aumentar su venta.
Las agencias de marketing marcarán estrategias pensadas y exhaustivas para mantener siempre el control de la distribución y que salga rentable su envío. Cabe destacar, que cuanto mejor sea el trato y la rapidez con el que el cliente tenga su producto, mayor será su grado de satisfacción.