En este artículo veremos cuáles son las diversas diferencias que se presentan entre ambos términos; para ello, primero se ha de entender qué son cada una de ellas y de dónde vienen.
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¿Qué es el Marketing?
Para responder a esta pregunta tomaremos prestadas las palabras de Philip Kolter (considerado como uno de los padres del Marketing moderno): «Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial». Es decir, sería una serie de estrategias o técnicas cuyo objetivo se basa en agregar valor a un determinado servicio.
Se engaña quien cree que el Marketing sólo tiene como propósito principal vender algo al cliente, ya que este concepto presenta una mayor profundización al envolver todo lo que sería la producción, logística, comercialización y postventa del producto.
Ya que hemos entendido qué es el Marketing vamos a adentrarnos en cómo ha evolucionado a lo largo de la historia.
¿Cómo ha evolucionado el Marketing?
En mi opinión personal, el marketing ha evolucionado de una forma bastante clara, pues, ya no se centra tanto en la producción, sino que con las nuevas tecnologías el marketing va más encaminado a ofrecer una experiencia 100% personalizada (enfocándose más al cliente).
El objetivo con el paso de los años no ha cambiado sigue siendo el mismo: vender más; sin embargo, lo que sí ha variado con el paso de los años es la estrategia.
- Marketing orientado al producto
Entre 1900 y 1930 las empresas centran sus esfuerzos en la eficiencia de la producción y de la distribución, pero de espaldas al consumidor. Por tanto, el cliente debía adaptarse a la oferta.
- Marketing orientado al cliente
A partir de mediados de los años 50 la competencia ya es feroz y se hace necesario fidelizar a los clientes. Las empresas requieren ahora especialistas en el área del Marketing directo y aparecen las primeras agencias de publicidad.
En esta etapa las estrategias de Marketing cambiaron para siempre y fijaron su atención en el consumidor.
- Marketing la estrategia de marca
El mundo del Marketing dio un nuevo giro durante la década de los 90 con el branding estratégico. Los profesionales del Marketing necesitaban generar lealtad de marca, engagement, construir una relación entre el cliente y la marca.
Los departamentos de Marketing de las empresas empezaron así a construir una estrategia de marca, para centrarse en vender productos de alta calidad, mejorar sus márgenes y hacer crecer su reputación.
- Marketing de los datos
Con el nacimiento de Internet llegamos a una nueva frontera donde aparece el comercio electrónico y los sitios web pasan a ser una herramienta imprescindible para el posicionamiento de las empresas respecto a la competencia. Internet ha dado voz a los clientes y la imagen de marca de las empresas está más expuesta que nunca, obligando a las compañías a centrarse en la experiencia de cliente y en crear interacciones personales positivas.
¿Qué es la publicidad?
Es la rama que se encarga de crear estrategias para que las marcas, empresas u organizaciones den a conocer productos y servicios u otros objetivos. Entrando en más detalle sobre lo que puede ser publicidad, podemos declarar que también consiste en una comunicación pagada que aparece en espacios asignados para ella.
Gracias a la publicidad las personas tienen acceso a información sobre innovaciones, procesos y opciones que les ayudan a tomar decisiones sobre lo que consumen. Además de conocer marcas o productos, aprenden sobre dónde vienen los componentes, cómo funcionan y las razones por las que deberían probarlos.
La publicidad, se divide en dos grandes grupos:
- Publicidad offline: Anuncios de prensa, radio o televisión. Correo tradicional, vallas publicitarias o seminarios.
- Publicidad online: SEM, SEO, email marketing, publicidad móvil o publicidad en redes sociales.
¿Te has preguntado alguna vez cómo era la publicidad años atrás?
La publicidad existe desde los orígenes de la civilización y el comercio, desde la existencia de productos.
Una de las necesidades para poder comunicar la venta de ellos era a través de la expresión oral, en donde todo el mundo gritaba lo que vendían o intercambiaban.
Se dice que la publicidad presenta su origen en Egipto, sin embargo, se cree que pudo haber aparecido muchos años atrás.
Con el paso de los años, la publicidad ha dado un giro completo y ha variado mucho en la forma de hacer y recibir anuncios publicitarios.
A finales del siglo XVIII, Estados Unidos y Gran Bretaña fueron la cuna de la publicidad moderna, la cual se apoyó en la Revolución Industrial.
No fue hasta el siglo XX cuando la publicidad fue algo más cercano a lo que hoy en día conocemos. Empezaron a existir agencias y agentes para elegir con cautela los medios para transmitir anuncios publicitarios con gran producción creativa.
¿En qué se diferencia el marketing de publicidad?
Teniendo claro lo que es lo que es el Marketing y la Publicidad pasemos ahora a ver sus principales diferencias.
El marketing serán todas las estrategias que se crean para dar a conocer un producto, servicio, empresa o marca; en adición, trata de elaborar y cumplir unos objetivos de venta y otros aspectos de la empresa, como puede ser mejorar nuestro branding, llevar tráfico a nuestra web, crear comunidad en redes sociales, etc.
La publicidad, en cambio, es la parte del marketing que intenta que los consumidores realicen una determinada acción comercial, por ejemplo, comprar un producto o contratar un servicio.
Tal y como hemos podido observar, el marketing y la publicidad presentan una gran relevancia dentro de una empresa al ser las encargadas de sacar la rentabilidad desde el punto de vista empresarial; así como de mejorar la experiencia de la compra ahora desde el punto de vista del cliente.
Comunicare. ¿Qué podemos hacer por ti?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que opera a nivel nacional e internacional, capaz de llevar a cabo estrategias para dar a conocer tu empresa o productos que se quieran ofertar.
Si quieres saber cuáles son los servicios que ofrecemos, a continuación te presentamos los principales:
Departamento de Campañas de pago por click en Google Shopping: Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Además, lanzamos campañas con productos «gancho» para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing. Adicionalmente, estudiamos las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos al máximo las campañas y analizamos y aportamos en todo lo que importa para mejorar el embudo.
Email marketing: Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización
Recuperación de carritos: Combinamos estrategias de remarketing con email marketing multiplataforma para recordar a tus visitantes su intención de compra y ofrecer nuevos motivos para convertir. Nunca nos damos por vencidos.
Empresas en las que también puedes confiar
Factoryfy: Es una empresa que se dedica a ayudarte cuando tu empresa empieza desde cero, creando tu logo, tienda online… También te guían con respecto al posicionamiento.
Grey: Llegados de Nueva York, con sede en dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, abarca todas las áreas de comunicación que existen, tanto las pasivas como las interactivas para expresar ideas y ofrecer nuevos proyectos.
Thankium: Entre sus servicios podemos encontrar creatividades, desarrollo, productos para medios de comunicación y una fuerte producción audiovisual.
Tras la información expuesta en el presente artículo, se ofrece la oportunidad de indagar aún más en el mundo del marketing y la publicidad; de modo que, no dudes en visitar nuestro blog para estar al día de las últimas novedades.
¿Qué es?
El Phishing o la «suplantación de identidad» es un método para engañar al usuario que navega en internet. Tiene la finalidad de que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica.
Phishing es un delito, ya que consiste en engañar a las personas para que compartan información confidencial y puedan aprovecharse de ello. Un ejemplo de ello es saber sus números de tarjeta de crédito para después robar y quitarle dinero a al víctima.
¿Cómo engañan a las víctimas?
La táctica de Phishing más común, consiste en que las víctimas reciben un mensaje de correo electrónico o un SMS que suplanta una identidad a una persona u organización de confianza. Se suelen pasar por un compañero de trabajo, un banco o por instituciones gubernamentales. Cuando la víctima abre el correo electrónico o el mensaje de texto, encuentra un mensaje con la intención de debilitar su buen juicio al infundirle miedo y asustarle. Normalmente, el mensaje exige que la víctima vaya a un sitio web y actúe de inmediato o tendrá alguna consecuencia negativa.
Si un usuario hace clic en el enlace, se le envía a un sitio web que es una imitación del legítimo. A partir de aquí, se le pide que se registre con sus credenciales de nombre de usuario y contraseña. Si lo hace, la información de inicio de sesión llega al atacante, que la utiliza para robar identidades, saquear cuentas bancarias, y vender información personal en el mercado negro.
Cómo reconocer un ataque de Phishing:
Reconocer un intento de Phishing es una tarea complicada sobre todo para aquellos usuarios que no están tan familiarizados con las tecnologías. A continuación damos algunos consejos para que puedas ver sí es un intento de Phishing y desconfiar de esa acción:
- Los ataques de Phishing a menudo utilizan el miedo para nublar su razonamiento, por lo que debes de confiar en tu intuición y no dejarte llevar por el miedo.
- Desconfía de aquellos correos electrónicos que hacen una oferta demasiado buena para ser creíble. Desconfía de los correos y SMS que te dicen que has ganado la lotería, un premio caro, o alguna otra cosa de valor muy elevado.
- Reconoce al remitente: Incluso si conoce el nombre del remitente, sospeche si es alguien con quien normalmente no se comunica, especialmente si el contenido del correo no tiene nada que ver con puesto de trabajo. Ejemplos de ello son que te envíen un correo electrónico a personas a las que ni siquiera conoce, o un grupo de colegas de departamentos con los que no tiene relación.
- El mensaje suena aterrador: Debe de tener cuidado si el correo tiene un lenguaje alarmista, instándole a que haga clic. Por ejemplo: “actúe ahora” antes de se elimine su cuenta. Es importante que recuerde que las organizaciones responsables no solicitan detalles personales a través de Internet.
- El mensaje contiene archivos adjuntos inesperados o extraños: Estos adjuntos pueden contener malware, ransomware o alguna otra amenaza online.
- El mensaje contiene enlaces extraños: En primer lugar, pase el cursor por encima del enlace para ver la URL real. Esté alerta si encuentra sutiles errores ortográficos en un sitio web que le sea familiar, porque indica una falsificación. Es recomendable escribir directamente la URL en lugar de hacer clic en el enlace incorporado.
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