¿Quieres saber la diferencia netre marketing nacional e internacional? A continuación te explicamos en que consisten cada uno de ellos, caracterisitcas y las principales diferencias. ¡No dejes de leernos para convertirte en un experto del marketing digital!
La diferencia fundamental entre el marketing nacional y el internacional es que el marketing nacional opera solo en un mercado, es decir, cubre toda el area del estado-nación; mientras que el marketing internacional se relaciona con varios paises y mercados diferentes.
Antes de ver las principales diferencias, es necesario saber que es el marketing:
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing son todas aquellas estrategias u opciones que ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos, incrementar las ventas o mejorar la percepción de la marca. Para entender todo lo que abarca el marketing, hablaremos de “las 4 P”, que define a la perfección los 4 términos más importantes y sus respectivas estrategias.
- Producto o servicio: Es un bien o servicio que la empresa ha creado, para satisfacer una o varias necesidades de los consumidores, el marketing se ocupa de que tenga los atributos suficientes para que dicho producto triunfe en el mercado. Antiguamente el marketing se centraba en resaltar las características de lo que la empresa ofertaba, es decir, el producto estaba en el medio de la ecuación y se aplicaban estrategias para venderlo, pero ahora, el consumidor es el que está en el centro y en vez de resaltar las características del bien o servicio (que obviamente se sigue haciendo) se resalta los beneficios y las necesidades que son capaces de satisfacer.
- Punto de venta o distribución: Si tenemos un buen producto o servicio, pero no es accesible para el cliente, dará igual que sea el mejor del mercado si no se puede vender. Por esta razón, la estrategia de distribución debe facilitar al usuario acceder a nuestro producto o servicio, dando igual si es por medio presencial (tienda física) o virtual (página web). También es importante que la empresa haga que el cliente tenga experiencias positivas de compra.
- Precio: Es un factor clave para que el producto triunfe, para ello, debemos tener en cuenta múltiples factores:
- Objetivos económicos de la empresa: Es necesario que haya un margen de beneficio para seguir llevando a cabo la campaña. No olvidemos que la razón de ser de una empresa, es obtener beneficios.
- Posicionamiento: Dependiendo del precio acuñado al producto, se puede percibir de diferentes maneras.
- Público objetivo: Debemos adecuar el precio a nuestro target.
- Competencia: Un factor clave para decidir el precio del producto o servicio. Por un lado, si el precio es menor respecto a la competencia, se puede percibir como que el producto es de menor calidad y si es mayor, puede darse el caso de que el cliente no se de cuenta de la ventaja competitiva frente a otros productos y termine comprando otro más barato. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta como son los productos de la competencia, que necesidades cubren y por qué tienen ese precio.
- Promoción: Esta última “p” es crucial, ya que se lleva a cabo cuando todos los anteriores puntos están definidos. Es en esta fase es, donde se empieza a publicitar el producto, pero como hemos dicho antes, lo más importante es hacer ver al cliente que nuestro producto o servicio será capaz de satisfacer las necesidades que se quieren cubrir. Obviamente también debemos destacar aquellos atributos que diferencien nuestro producto, para hacer notar que tenemos una ventaja competitiva sobre la competencia. Por esta razón y salvando las diferencias, es lo mismo marketing y publicidad.
Ya sabes en que consiste el marketing, veamos ahora en que consiste el marketing nacional e internacional.
Ya sabes en que consiste el marketing, veamos ahora en que consiste el marketing nacional e internacional.
¿Qué es el marketing nacional?
El marketing nacional hace referencia a llevar a cabo estrategias de marketing en un mercado interno, donde se compran y venden productos y servicios dentro de las fronteras de un país. Es un mercado significativamente más pequeño que los mercados internacionales, externos, extranjeros o globales, ya que se ocupa de un único mercado.
En un mercado interno, todas las empresas enfrentan el mismo conjunto de desafíos económicos, sociales, competitivos, de mercado y tecnológicos, es decir, tienen que hacer frente a los elementos del estudio Pestel. Algunas empresas optan por concentrarse únicamente en el mercado nacional, mientras que otras optan por expandirse a otros países.
En algunas ocasiones hay una gran cantidad de barreras de entrada y salida en diferentes mercados, ya que los productos o servicios ofertados, dependen exclusivamente de un país o empresa y por ello, es difícil acceder a diferentes sectores dentro del ámbito nacional.
¿Qué es el marketing internacional?
El marketing internacional se refiere a las estrategias y campañas de marketing estructuradas para operar en más de un país, y por supuesto, en más de un mercado.
Estas estrategias operan para que el crecimiento sea constante y expandir los mercados atendiendo las preferencias y necesidades diversificadas de los clientes en un ámbito internacional. Estas estrategias deben tener en cuenta las leyes, culturas y costumbres de los diferentes países donde comercializará sus productos o servicios.
A menudo se lo denomina marketing global, es decir, mezcla de marketing (producto, precio, lugar, promoción) en todo el mundo y ajustándolo de acuerdo con las necesidades de los diferentes países en los que opera.
Hay que tener dos premisas en cuenta antes de ver si empresa se internacionaliza o no, es necesario ver si el mercado interno se le queda pequeño y las legislaciones vigentes del país al que nos interesa comercializar nuestros productos o servicios.
Principales diferencias entre marketing nacional e internacional
- La principal diferencia entre el marketing nacional e internacional está en el ámbito territorial en el que cada uno opera. Mientras que el marketing nacional se refiere a las estrategias llevadas a cabo dentro de los límites del estado-nación, el marketing internacional se refiere al marketing fuera de los límites geográficos del estado-nación. Por tanto, el alcance de este último es más amplio que el del primero.
- La segunda diferencia es la inversión necesaria en cada uno de los diferentes tipos de marketing. El marketing nacional necesita una inversión menor que el marketing internacional.
- El marketing nacional atiende a un mercado más homogéneo y uniforme que el marketing internacional. Los segmentos pueden variar internamente en un mercado nacional, sin embargo, son de naturaleza mucho más diversificada y fragmentada en el ámbito internacional ya que el público objetivo está compuesto por un target más amplio y variado.
- En el marketing internacional, la influencia de la autoridad es mayor en comparación con el marketing nacional, ya que la empresa tiene que lidiar con regulaciones de varios países, que en muchas ocasiones, son diferentes entre sí.
- La quinta diferencia es el grado de riesgo que conlleva cada uno de los tipos de marketing, el nacional tiene mucho menos riesgo, pero también puede llevar a conseguir un menor beneficio al no poder expandirse más.
- Las oportunidades de crecimiento y expansión se amplifican en el ámbito del marketing internacional ya que el alcance es mucho más amplio. Hay pocas oportunidades de crecimiento en la esfera del marketing nacional debido al tamaño limitado del mercado nacional y su competencia.
- La investigación es esencial para ambas formas de marketing, sin embargo, es de menor importancia en el marketing nacional frente al marketing internacional.
Esto se debe a que las empresas tienen un conocimiento existente del mercado interno. Sin embargo, se debe realizar una investigación en profundidad y adquirir un conocimiento experto del mercado en el ámbito del marketing internacional, debido a la falta de familiaridad con los segmentos del mercado internacional que abarcan diversas regiones del mundo y también a su competencia.
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