Índice de contenidos
¿Qué son los canales de difusión de la publicidad?
Los canales de difusión de la publicidad son aquellos medios que utilizan las empresas para ofrecer información sobre nuevos productos y sus características, beneficios y promociones de uno de sus productos o servicios.
Con esta finalidad proceden a elaborar campañas publicitarias que difunden a través de diferentes canales de difusión, los cuales explicaremos luego.
Una campaña de comunicación 360º buscar transmitir el mensaje publicitario a través de la mayor cantidad de medios posibles, haciendo uso de diferentes formatos y canales de difusión de la publicidad.
Canales de difusión de la publicidad convencionales y alternos
Tradicionalmente las compañías invertían la mayor parte de su presupuesto en publicidad en canales de comunicación masiva, denominados también medios convencionales, estos son la televisión, la radio, periódicos o vallas publicitarias. Este tipo de campañas buscaban abarcan el mayor espectro de población posible, difundiendo mensajes generales y masivos, que llegaban a un gran número de personas de distintos ámbitos. Este tipo de publicidad genera conciencia de marca, al haber sido abordado por tantos medios y tan frecuentemente el espectador sí recuerda la imagen de la marca. Este tipo de publicidad se denomina publicidad ATL (Above The Line).
Por otra parte, existen otros canales de difusión de la publicidad más discretos, pero en los que las empresas están invirtiendo cada vez más hasta el punto de que previsiblemente supere su inversión en publicidad a la de los tradicionales medios de comunicación.
Se trata fundamentalmente de Internet y las redes sociales. En este tipo de plataformas se lleva a cabo una publicidad más específica y segmentada. Se trata de la publicidad BTL (Below The Line) en la cual se hace un exhaustivo estudio previo y se emiten mensajes personalizados a un menor número de receptores.
¿Cuáles son los principales canales de difusión de la publicidad?
A continuación, os contaremos un poco más de los principales medios de difusión de la publicidad y sus características.
Televisión
La televisión es uno de los tradicionales medios de comunicación en el cual es muy común realizar publicidad.
Se trata de uno de los canales de difusión de la publicidad más completos, utilizando imagen, video, sonido y color para ofrecer al cliente una experiencia lo más inmersiva posible.
La televisión ofrece uno de los retornos de inversión más altos en cuanto a publicidad, llegando cada día a millones de personas de distintos ámbitos de la población.
La televisión añade valor a una marca y la fija en la mente del consumidor. De hecho, es probablemente el medio del que más se habla offline y sirve de sustento para material en otras plataformas como las redes sociales.
Además, se ha demostrado que la televisión es un excelente medio para hacer llegar campañas que emocionen al público.
Sin embargo, este medio cuenta con dos principales desventajas: Por un lado, incluir publicidad resulta bastante caro y es un gasto difícil de asumir por determinadas compañías. Por otro, la evaluación del impacto y el retorno es más difícil que en otros medios como Internet.
Radio, entre los principales canales de difusión de la publicidad
La radio es otra alternativa que también llega a un público muy amplio con unos costes mucho más bajos que la televisión.
En la radio se hace uso del poder de la palabra y todo lo que la rodea en la comunicación. Las propias palabras, los silencios, la música, las pausas, todo importa para hacer llegar el mensaje. Luego, a través de la escucha y la imaginación el oyente lo interpreta y crea una imagen del producto y de la marca.
En la radio es fundamental utilizar un lenguaje claro y directo y que se repita varias veces, ya que el receptor puede haber desconectado durante segundos y que se pierda el mensaje.
La publicidad en la radio se puede realizar a través de cuñas publicitarias, publirreportaje, programas o espacios patrocinados o el bartering, que es un espacio radiofónico sin publicidad, pero elaborado por la propia marca de acuerdo a sus valores e imagen.
Diarios
Los periódicos son otro medio de comunicación tradicional efectivo para la difusión de campañas publicitarias.
Se llega a un público muy amplio, y como existen periódicos de distintas temáticas y enfocados a un público diferente, por lo que podremos elegir dónde publicitarnos en función de estas características. Según qué queremos anunciar, podremos elegir un diario u otro.
En los periódicos se pueden insertar anuncios de distintos tamaños y posiciones, así variará el coste en función de la situación y el tamaño.
Por ejemplo, las páginas impares suponen más impacto que las pares, zonas superiores más que las inferiores y las zonas a la derecha más que a la izquierda.
Revistas, otro de los principales canales de difusión de la publicidad
Otra forma de llegar al público que queremos atraer es a través de anuncios en revistas de distintas temáticas.
Existen revistas especializadas en diferentes ámbitos: viajes, ciencia, naturaleza, motor, moda… cuyos lectores suelen tener especial predilección sobre ese mundo y que conservan estas revistas en el tiempo, por lo tanto, el mensaje perdura y es recordado por los consumidores.
Por todo ello si el anunciante pretende llegar a un segmento específico de clientes este medio puede ser un gran aliado ya que le pone en contacto directo con el comprador deseado.
Paneles publicitarios
Los paneles publicitarios son otro de las canales de difusión de la publicidad más comunes y que crean impacto en la audiencia.
Los grandes paneles publicitarios se sitúan en torno a grandes vías y avenidas para que puedan ser vistos tanto por viandantes como por conductores.
También existen otro tipo de paneles, más pequeños, que se sitúan en marquesinas de autobuses o en calles muy concurridas.
Es común que las personas puedan ver el anuncio una o varias veces al día y recuerden la marca. Esto aumenta el impacto que tiene esta publicidad.
En cuanto al formato y el mensaje, debe ser claro y con poco texto para facilitar su lectora y memorización y su recuerdo posterior.
Internet, entre los principales canales de difusión de la publicidad
Internet se ha consolidado como uno de los principales canales de difusión de la publicidad y ha conseguido hacer sombra a otros medios tradicionales como la televisión.
Internet ofrece múltiples posibilidades adaptadas a cada presupuesto y el elevado uso de las nuevas tecnologías le ha encumbrado al éxito.
Internet permite visibilidad y accesibilidad las 24 horas del día los 7 días de la semana, además ofrece un presupuesto variable que va desde los millones de euros en macrocampañas como un presupuesto más reducido para microcampañas con empresas más pequeñas. Además existen múltiple formatos que potencian la creatividad y originalidad de la marca: Display, anuncios en buscadores a través de SEM, email marketing, remarketing, anuncios en redes sociales o Social Ads,etc.
Sin embargo, las dos principales ventajas de Internet son la posibilidad de segmentar al máximo el público al cual nos queremos dirigir para ofrecer soluciones personalizadas y enfocadas a ese público, y también el hecho de que existan herramientas que permitan medir eficazmente el impacto de las campañas tanto en alcance como en conversión de ventas.
Comunicare: la agencia de marketing digital que estabas buscando
En Comunicare somos experto en publicidad y marketing digital.
En Comunicare creemos que nuestros puntos fuertes deben ser aprovechados al máximo y por ello creamos una estrategia de comunicación personalizada, buscando alcanzar sus metas de la mano de los mejores profesionales especializados en marketing digital.
Tu campaña es nuestro proyecto más importante. Evaluaremos cuáles son las mejores estrategias de comunicación y publicidad, los medios más adecuados para llegar a tu público objetivo y los resultados de tu campaña. El cliente es tu mejor amigo y debes conocer todo sobre él.
Si deseas más información puedes contactarnos. Responderemos rápidamente para fijar una reunión online o en nuestra oficina ubicada en el centro de Madrid.
Otras agencias de marketing digital en Madrid
Actualmente son muchas las agencias que han visto la importancia del marketing digital y trabajan para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece.
A continuación, os hablaremos de algunas agencias especializadas en marketing digital situadas en Madrid:
- PZT by pozionarte: Su competencia principal es el posicionamiento web o SEO, pero ofrece también un gran abanico de servicios: Social media, branding, marketing de contenidos, publicidad online, etc. En 2016 fue declarada agencia Google Partner.
- Smart Marketing: Posicionamiento web, social media, diseño web, email marketing, SEO o Inbound marketing son solo algunas de las posibilidades que muestra la agencia en su página web. Trabaja fundamentalmente con empresas de ocio y restauración y en su web describe algunos casos de éxitos de la compañía.
- Quum: Es una agencia multidisciplinar que cuenta con clientes muy potentes en el mercado como Ikea y Sanitas. Trabaja en campañas online y offline y con respecto al digital, destaca por el trabajo en social media, CRM y analítica y diseño web, entre otros.
- Bacaam: Se definen como una agencia de profesionales curiosos y creativos que buscan aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el mundo digital para crear y comunicar. Dan gran valor a la imagen y a la experiencia del cliente con la marca.
- Masstige Comunicación: Agencia de comunicación liderada por mujeres cuyo lema es el trato humano, la personalización y la creatividad. Sus principales áreas de trabajo son el marketing digital y de influencers.
- Comma: Consultoría en temas de comunicación estratégica, salud y financiera, no deja de lado el mundo digital, centrándose en marketing de contenido, SEO y gestión de redes sociales.
Esperamos que hayamos resuelto vuestras dudas sobre los principales canales de difusión de publicidad y deseamos que vuelvas a visitar nuestro blog para saber más sobre este y otros aspectos del apasionante mundo del marketing.