A la hora de poner en marcha un plan de marketing, las acciones se realizan con la intención principal de ganar nuevos clientes. Sin embargo, en la situación actual de mercado, es mucho más importante retener clientes que ganarlos, ya que al retenerlos se convierten en fieles seguidores de la marca. Para ello, es esencial que todas las organizaciones, conozcan y sepan todas las características de su negocio y producto para impulsarlo y posicionarlo en el mercado. En este post hablaremos sobre la importancia de hacer un análisis de las 7 p en el marketing para desarrollar un buen plan de marketing.
Existen diferentes tácticas y elementos a la hora de posicionarse, los cuales se estructuran en siete puntos conocidos como las 7 p del marketing, cuyo análisis sirven para impulsar y posicionar la marca.
Índice de contenidos
7 p de marketing
el análisis de las 7 p del marketing son las siguientes:
- Personas. Las personas representan a los clientes, por lo que esta es una de las variables más importantes del marketing. Debido a que todas las estrategias que realicen las empresas deben de estar orientadas a la satisfacción de las necesidades de los clientes. Para ello es imprescindible que el marketing realice una investigación de mercado para así conocer las necesidades de su público objetivo y satisfacerlas. Es por esto por lo que todos los trabajadores de la organización deben de unificar sus esfuerzos para dar el mejor servicio al cliente.
- Producto. Es el bien o servicio que las empresas ofrecen para satisfacer la necesidad de los clientes. Es esencial que este, esté en sintonía con las necesidades del público objetivo.
- Precio. Cantidad de dinero que el cliente esta dispuesto a pagar. Este precio varía siempre y cuando el cliente considere que lo que recibe vale más de lo que entrega. El precio debe de ser competitivo, ya que le da prestigio y valor a la marca, posicionándose en el mercado. El precio debe de tener un equilibrio entre la calidad y su valor.
- Place (lugar). El lugar, tiempo y condiciones donde la empresa acerca sus productos a los clientes. estos lugares deben de encontrarse en zonas que se adecuen con las necesidades, ya sean tanto online como offline.
- Promoción. Es una de las 7ps más importantes. Consiste en la manera en la que la empresa comunica al público objetivo mensajes para que conozcan los beneficios del producto. En la comunicación el mensaje informa y persuade al público objetivo a qué prefieran sus productos y los compren. Podemos hablar de un anuncio por la televisión, un banner en el internet, un contacto directo con el cliente, entre otros. Además, es diferente la promoción dirigida a consumidores que ya son clientes que a clientes potenciales. Cuando la marca conoce a su cliente y sabe las razones por las que hace uso de sus productos o servicios. Debe utilizar estos datos para enviar información detallada.
- Procesos. Estos son todas las actividades que la empresa realiza para mantener el contacto con los clientes y mejorar su relación. Para ello se monitorizan las redes sociales y se realizan entrevistas de satisfacción de clientes con la finalidad de fidelizar a los clientes.
- Posicionamiento. Para retener a los clientes, la marca debe de tener muy claro quien es, y así comunicar su personalidad de manera clara y repetida al consumidor. El posicionamiento de una marca se revela en sus acciones, en la gente que contrata, en los productos y servicios que proporciona, en los precios de sus productos y servicios, en los descuentos que aplica, en el lugar y las promociones que elige para darse a conocer y en los procesos que pone en práctica.
Como conclusión gracias al análisis de las 7 p de marketing, las empresas podrán desarrollar acciones de marketing basadas en el cliente. Además de entregar siempre más valor agregado, de lo que el cliente espera recibir. De esa manera nos aseguramos de mantener con ellos una relación de largo plazo. Para lograr esta meta debemos siempre estar pendientes de atender en cada uno de nuestros consumidores sus intereses, sus gustos y preferencias; estos aspectos siempre son diferentes en cada persona.
Comunicare, tu agencia de publicidad institucional
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de eficientes campañas publicitarias. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas. Y respondemos a las preguntas sobre que es la publicidad digital y para que sirve.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de marketing
Atomic4
Son expertos en marketing online, desarrollo web y growth hacking. Desarrollan proyectos en Internet enfocados a la venta y a la monetización. Trabajan para startups, pymes y multinacionales. Seleccionan pocos proyectos y se marcan objetivos ambiciosos.
Para proporcionar un servicio optimo llevan acabo una auditoria web orientada a marketing, estudian el mercado, la competencia y definen los objetivos. Mejoran la captación y conversión. Y utilizan la publicidad en redes sociales y Google Adwords. Utilización de estrategias como el linkbuilding y de contenidos, y por ultimo realizan un reporting mensual personalizado a cada proyecto.
Ogilvy
Ogilvy es una agencia de publicidad y comunicación. Es parte del Grupo WPP, una de las mayores empresas de marketing y comunicación del mundo, en torno a ingresos. La intención de esta agencia creativa es explorar y construir conceptos insightfuls e historias que puedan conmover al espectador por lo que sus estrategias se basan en la creatividad y en el conocimiento de cada medio.
Cuenta con profesionales de todo tipo. Escritores, diseñadores, bloggers, profesores, etc. Sus competencias globales son la estrategia de marca, publicidad, enganchar al cliente, relaciones públicas e influencia, transformación digital
Mr Rabbit
Agencia de marketing que comenzó su andadura en 2017. Esta agencia promueve lo que se considera como marketing subversivo. La idea es ofrecer alternativas distintas para que el cliente genere valor, tanto online como offline. De manera que se trabaja en branding, diseño web, posicionamiento, comunicación y Social Media.
Esta agencia trabaja para todo tipo de compañías, aunque está especializada en Esports y videojuegos en general, creando un plan de social para cada uno de sus clientes.