Un plan de publicidad es una de las partes más importantes en la difusión de una campaña publicitaria. El plan de publicidad ayuda a concebir, analizar y seleccionar los canales por los que se transmitirá la información indicada al público ideal en el momento adecuado.
Un plan de promoción es una hoja de ruta que usa una empresa para recoger las estrategias necesarias para influenciar al público sobre su negocio a la vez que genera compradores y aumenta la fidelización de los clientes.
Índice de contenidos
Cómo hacer un plan de publicidad
Define tus objetivos
Este es el paso más sencillo que deberás emprender. ¿Qué quieres conseguir con tu plan de medios? darte a conocer, crear una nueva imagen para tu marca.
Análisis del target
Elige a quién quieres dirigir tu producto, y una vez hecho esto, diseña tu eslogan con el mensaje que quieres hacerle llegar. Este es quizá uno de los pasos más importantes dentro de cualquier plan de publicidad.
Estrategia
Selecciona qué, cómo y dónde quieres comunicar tu mensaje. Siempre puedes ir variando los medios de transmisión que utilices para dar más efecto a tus campañas.
Canales
Selecciona con tu agencia de marketing el medio adecuado según el público al que quieras llegar.
Medios
Elige bien el canal por donde quieras emitir tu anuncio, y ten en cuenta la periodicidad y el formato de la emisión.
Definición del formato
Depende del tamaño del anuncio que desees, la campaña tendrá un coste. Ten en cuenta que no importa el tamaño sino la originalidad y creatividad del anuncio.
Asignación de presupuesto
Decide cuánto quieres gastarte y páctalo con tu agencia de marketing.
Timing
Considera el tiempo de duración de la campaña para que sea el más adecuado. A veces por exceso o por defecto, una campaña resulta menos eficaz y por tanto rentable.
Análisis del plan
Analiza los resultados y comprueba si tus esfuerzos han dado sus frutos. Este paso es común en el plan de publicidad y promoción, ya que medir los resultados del plan y ver qué funciona y qué no es de vital importancia. De esta forma, podemos ajustar lo que necesitemos y conseguir que el plan de publicidad y promoción da siempre los frutos esperados.
Cómo hacer un plan de promoción
Definición de objetivos
Debemos identificar hasta dónde queremos llegar y qué pretendemos conseguir una vez terminada nuestra estrategia. Los objetivos deben de ser específicos, medibles, escalables y claros.
Ofrece un valor añadido
Este es el momento de remarcar y hacer notar lo que ofreces que te diferencia de la competencia y de explicar sutilmente por qué deberían comprar tus productos o contratar tus servicios y no los de tus rivales en el sector.
Define tus acciones
Este es uno de los pasos más importantes dentro del plan de promoción. Piensa bien en las acciones de marketing que vas a realizar y qué herramientas son las más indicadas para ello. Cuando hayas pensado varias acciones evalúa las y establece unos micro objetivos para ver si vamos consiguiendo lo que nos hemos propuesto.
Desarrolla tu plan estratégico
Planifica con tiempo las promociones. Es posible que las promociones no funcionen por que no se realicen en el momento adecuado. Lo más importante y atractivo de las promociones de venta es que nos hacen sentir urgencia por adquirir los productos ya que podemos perderlos.
Promueve el plan
Utiliza las estrategias de publicidad para promocionar las ventas. Utiliza campañas de PPC y asegúrate de centrar la publicidad dentro de tu target.
Haz un seguimiento
Es imprescindible medir nuestras acciones para poder tomar una decisión sobre prolongar la acción porque está funcionando muy bien, o si por el contrario finalizar porque no estamos consiguiendo ningún tipo de beneficios. Una vez sabemos qué es un plan de publicidad y promoción, es hora de conocer los numerosos beneficios que aporta el uso de este tipo de planes a nuestro negocio.
¿Qué te ofrecemos en Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversaciones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Como empresa 360, entre los servicios que ofrecemos están los siguientes:
Agencia social media y community Manager Madrid. Mucho más que publicar en redes sociales. Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Generación de contenidos, Creamos historias. Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
Agencia de marketing estratégico, análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Otras agencias en las que confiar para un plan de publicidad y promoción
Agencia de Marketing Online NeoAttack
La empresa de publicidad online NeoAttack es una empresa especializada en posicionamiento SEO, AdWords, Social Media, Contenidos, Diseño Web, Diseño Gráfico y Desarrollo de Aplicaciones Móviles.
Aunque no cuenta con tantos años de experiencia como otras empresas de publicidad, representan una fortaleza en la industria, ya que son un equipo de jóvenes creativos en constante crecimiento.
Grey: De gran reputación
Llegados de Nueva York, con sede en dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, la agencia Grey cuenta con varios años de experiencia en el sector. Es una de las empresas de publicidad más conocidas en España, de mayor reputación, y la favorita de las grandes empresas en España, y en todo el mundo.
Thankium, la publicidad más original
Thankium es una de esas empresas de publicidad que destaca por la creatividad en sus campañas y la diferenciación respecto a otras agencias. Dicen que crean proyectos con alma, y así lo quieren hacer ver con sus diferentes trabajos. Entre sus servicios podemos encontrar creatividades, desarrollo, productos para medios de comunicación y una fuerte producción audiovisual.
BlackBeast: Publica tu negocio en las redes
BlackBeast es una de las empresas de publicidad que más te hará crecer en Internet, con una relación calidad precio inigualable. Es una empresa de publicidad online a nivel mundial con sede en Madrid, que te garantiza máxima calidad en todos los trabajos que realiza.
Shackleton: Empresa de gran renombre
Shackleton es una empresa de publicidad joven pero de gran renombre, ganadora de los primeros puestos como Agencia del año, es la empresa Shackleton. Ofrecen servicios de lanzamiento, leads, conversión, fidelización, up selling, cross selling, captación, social awareness y patrocinio, entre otros.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se hace un plan de publicidad?
- Define tus objetivos
- Análisis del target
- Estrategia
- Canales
- Medios
- Definición del formato
- Asignación de presupuesto
- Timing
- Análisis del plan
¿Qué es un plan de publicidad y promoción?
El plan de publicidad ayuda a concebir, analizar y seleccionar los canales por los que se transmitirá la información indicada al público ideal en el momento adecuado. Un plan de promoción es una hoja de ruta que usa una empresa para recoger las estrategias necesarias para influenciar al público
¿Cómo hacer publicidad y promoción de un producto?
- Ofrece una vista previa exclusiva.
- Redacta un email marketing.
- Invierte en anuncios en redes sociales.
- Forma alianzas con influencers.
- Adopta una estrategia omnicanal.
- Empieza un programa de fidelización.
- Realiza concursos y sorteos.
- Ofrece recompensas por recomendaciones.
¿Qué debe contener un plan de publicidad?
Análisis de la situación, público, objetivos, estrategias y tácticas y presupuesto son cinco puntos esenciales que se deben detallar en todo programa.