Para poder detallar todos los recursos económicos que van a ser esenciales en nuestra propuesta de comunicación online debemos hacer un presupuesto para el plan de marketing online.
Debes tener presente que el marketing digital es vital para hacer que tu negocio, empresa o marca aumente. Es más, el 95% de las empresas que han aumentado sus ventas es porque han realizado un plan de marketing digital en los últimos años y esto continúa en alza.
Sabes que el marketing es complicado ya que se deben realizar muchas estrategias y por ello, te sientes que te estás enfrentando a un desafío. Aquí te explicamos cómo debes definir el presupuesto de tu plan de marketing digital.
El dinero que vas a invertir en tu plan de marketing no es proporcional al éxito que vas a conseguir. Lo esencial es que inviertas con cabeza, planifica tu presupuesto en base a los objetivos que desea tu negocio.
Al final de este artículo sabrás en que consiste un presupuesto de marketing online y sabrás gestionar tus inversiones para obtener la mayor rentabilidad.
Índice de contenidos
Por qué es importante hacer un presupuesto de marketing online
Este presupuesto recoge todo el dinero que tu empresa quiere invertir en el desarrollo del plan de marketing online en un periodo de tiempo concreto.
Debe incluir los gastos que se necesitan para poder poner en marcha las diferentes estrategias que se han ideado previamente para el negocio como puede ser la publicidad en las redes sociales, el SEM y SEO, el diseño de tu web, el marketing de contenidos, etc. Hay múltiples técnicas donde poder invertir para sacar resultados buenos.
Saber dónde debo invertir el dinero de mi negocio es crucial para conseguir los mejores resultados de las estrategias.
Cuando comenzamos un proyecto disponemos de un capital limitado y es por eso por lo que necesitamos utilizar el dinero para maximizar el retorno de inversión el ROI de manera eficiente y esto, solo se consigue planificando esos gastos y definiendo el presupuesto total para la acción de marketing digital.
Cómo debes estructurar tu presupuesto de marketing
Cuando decidas ponerte con tu equipo a estructurar el presupuesto que se quiere gastar la empresa, se deben fijar unos objetivos. Estos serán más fáciles de ser designados gracias al método SMART, que dice que estos objetivos, para que tengan tasa de retorno deben ser: específicos, medibles, alcanzables, realistas, en un tiempo determinado y sociales.
Debes tener en cuenta que esos objetivos que marques son donde va a ir la mayor parte de la inversión variando en función del sector en el que se enmarca tu proyecto y la competencia de tu nicho de mercado.
Cómo definir tu presupuesto de marketing online
Saber lo que vas a invertir es importante, pero aun lo es más el cómo vas a hacerlo. Por eso te describimos algunos costes que debes asumir a la hora de realizar un presupuesto de marketing online.
Antes de definirlo debes investigar sobre los puntos que se te van a facilitar a continuación, saber en lo que quieres apostar realmente y en lo que no, dependiendo de lo que necesites para tu empresa. Los principales gastos que deben aparecer en tu presupuesto de marketing digital son:
- El diseño web. Tu página web es el sitio base de tu negocio, es un coste primordial en cualquier estrategia de marketing. Debes centrarte en esta parte lo primero antes de lanzarte a las demás.
Este presupuesto añade los recursos, el dominio, el hosting y el mantenimiento. También debes destinar una parte a lo que sería el diseño de la página para que se amolde a tu empresa.
- Debes atraer el tráfico en los principales buscadores con un diseño responsive.
- Debes garantizar que hay una experiencia de usuario con un diseño limpio y cuidado y que la velocidad de carga sea mínima.
- Debes captar leads y crear conversiones con un uso estratégico de los contenidos y el copywriting.
La recomendación es que acudas a profesionales con previa experiencia en el sector y ellos podrán indicarte las tarifas que más puedan ajustarse a tus preferencias, además de contratar a un profesional para el copywriting de los textos de tu web.
- El posicionamiento SEO. Como si ya tienes una web o la estás creando desde cero, necesitas que esta sea visible en los principales buscadores. La forma más efectiva es trabajar ese posicionamiento SEO.
No es una estrategia donde obtengas los resultados de forma inmediata, por lo que necesitarás unos meses para poder conseguir este objetivo.
- La publicidad en los buscadores (SEM) y en redes sociales. Si conseguir tus primeras ventas y generar clientes es muy necesario para ti en ese mismo momento y te corre prisa, puedes considerar invertir en Marketing PPC (pago por clic) que es una de las opciones que te dan en la publicidad pagada por buscadores. Esto te asegura que tu negocio salga en la primera posición del ranking de búsquedas de los principales buscadores cuando el usuario está buscando tu servicio o tu producto.
Otra estrategia, que se le puede añadir a la anterior, es la publicidad en las redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin, etc. que, normalmente genera mucho tráfico a tu web ya que se aumenta el alcance de las publicaciones para un público concreto. Es una táctica muy potente ya que tu negocio puede llegar a la vista de más de 3.800 millones de personas activas en redes sociales en todo el mundo.
- Las redes sociales. Es un sistema muy actual para poder llegar a tu público objetivo, para fomentar el engagement, poder crear una comunidad única y atraer más trafico.
Las redes sociales requieren de dedicación, mucho contenido y trabajo para poder conseguir los resultados. Además, puede que necesites invertir en imágenes, editores de video, copys profesionales para que tu contenido genere interés en los usuarios de las redes.
- Email marketing. Las acciones de email marketing están consiguiendo cada vez más una tasa de conversión alta, siempre que mantengas saneada la lista de suscriptores.
Para que este método sea efectivo debes crear una secuencia de emails en el que se incluya un lead magnet que atraiga al usuario a que se suscriba.
Consejos para establecer tu presupuesto de marketing online
Primero debes saber que algunos de los recursos que utilices para esa estrategia pueden ser de forma gratuita como algunos softwares de email marketing, las plataformas de las redes sociales, algunas herramientas de SEO o el alojamiento de la web, pero ten en cuenta que algunos pueden ser de uso limitado.
Se aconseja experimentar alguna de las estrategias invirtiendo una pequeña parte del presupuesto en ellas para poder testar y calcular cual podría ser la inversión adecuada para poderle sacar el máximo partido a la sección.
Cuando ya tengas un presupuesto estimado, no olvides que puedes contar con algunos descuentos que te puede ofrecer el mercado según si quieres externalizar este servicio o subcontratar a alguien para que lo haga.
Para que tu presupuesto de marketing online sea el más optimo y rentable posible te aconsejamos que acudas a un profesional dispuesto a crear un plan enfocado únicamente para tu empresa.
En Comunicare te ofrecemos ese servicio personalizado que tanto estás buscando. Creamos tu presupuesto de marketing online que se ajusta totalmente a tu empresa y al presupuesto destinado para ello consiguiendo un ROI alto en todas aquellas acciones que se realicen.
Además, podemos ayudarte a desarrollar tu sitio web basándonos en las propias estrategias multicanal de marketing y llevamos un seguimiento continuo de esas acciones para tener un control total y así poder cambiar o modificar alguna estrategia en ese mismo momento para que no se pierda ni parte del presupuesto ni la fuerza de la campaña.