Un prescriptor es una persona capaz de influir sobre el público al compartir su opinión, comentarios o impresiones acerca de un producto o servicio de una empresa. Esto se produce gracias a su capacidad, poder, prestigio, credibilidad o reconocimiento debido a sus habilidades o experiencias sobre un área o tema.
Un prescriptor puede sonar muy parecido, familiar, o cercano, a los influencers ya que son muy semejantes. Sin embargo, los dos términos tienen diferencias muy importantes que se tienen que considerar cuando se elabora una estrategia de marketing.
Índice de contenidos
Significado de un prescriptor
El prescriptor es una figura con cierto prestigio y bastante conocimiento en un área en específico, y por tanto, su opinión acerca de un producto o un servicio es tomada en consideración por el público cuando se preguntan si comprar o no un producto.
Esta posición o figura que hace el prescriptor de “juez”, evaluando la calidad del servicio o producto, se utiliza habitualmente en el marketing para generar confianza, atraer a los clientes, concretar diferentes ventas y crear un grupo que sean seguidores fieles de la marca.
Para lograr conseguir una buena crítica, es completamente necesario que el producto o servicio sean de muy buena calidad, y que además el prescriptor sea reconocido por el público. Por esta misma razón, es habitual que los profesionales, especialistas, atletas o personalidades artísticas sean prescriptores. También puede darse la ocasión de que un cliente recurrente con un gran grupo de seguidores, pueda ser prescriptor de una marca.
Para qué sirve un prescriptor
Las estrategias de marketing que se basan en tener una figura de prescriptor, sirven para darle mayor visibilidad a la empresa, a sus productos y servicios. La opinión de un prescriptor ha de ser siempre muy sincera, y además por lo general se espera que también sea positiva, ya que este tipo de estrategias tienen como objetivo principal mejorar la imagen del negocio.
Cómo funciona un prescriptor
Por lo general, la idea principal es que una figura que sea relevante en el área de la marca, haga diferentes comentarios acerca de un producto o servicios de una empresa. Todas estas impresiones que el prescriptor da, se difunden y comparten a través de los medios de comunicación, pudiendo influir en el proceso de decisión de compra del consumidor, llevándolo a pagar por el servicio o incluso volverse un fiel seguidor de la marca.
La estrategia del prescriptor sigue una idea muy clara: los clientes potenciales prefieren escuchar la opinión de un profesional de confianza con un gran número de seguidores antes de pagar por cualquier producto o servicio.
Cómo aplicar el prescriptor a tu estrategia de Marketing
Hay que conocer la diferencia del prescriptor con el influencer antes de llevar a cabo una estrategia de este tipo. Los influencers poseen un gran número de seguidores, sin embargo es poco conocedor de la identidad de la marca y por lo general realiza promociones pagadas.
En cambio, los prescriptores tienen un público mucho más reducido, pero conocen mucho más del área y poseen una experiencia mayor en el consumo del producto o servicio, por lo que generalmente realizan recomendaciones de forma gratuita.
Esta técnica es muy poderosa pero has de planificarla bien:
- Elegir al prescriptor: elige a alguien con buena reputación pública, y con reconocimiento de marca.
- Seleccionar el producto o servicio: por lo general el producto o servicio se ofrece de forma gratuita al prescriptor para que pueda consumirlo y dar sus opiniones al respecto. Elige el producto o servicio que más represente tu marca.
- Crear una campaña de difusión: asegúrate de que el público objetivo de tu empresa sea el mismo target que sigue a la persona del prescriptor elegido.
Objetivos que obtendrás con estrategias de prescriptor:
- Mejora tu imagen de marca.
- Generación de prestigio y credibilidad.
- Generar más confianza y cercanía con tu target objetivo.
- Influir en el proceso de compra de los clientes potenciales.
- Aumento de tus ventas.
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