Son la base de todos le medios visuales: están en el arte, el diseño web e, incluso en los pequeños detalles como los de la infografía. Pero, ¿qué tienen en común? Es muy sencillo, algunos tienen elementos básicos en ellos como la línea, el tamaño, la forma, la textura y el equilibrio. Puede que estos elementos juntos no se consideren importantes cuando están solos, pero juntos forman parte de lo que ves. Es lo primero que ve la gente. Si es estéticamente agradable, transforma el negocio en una marca reconocible. El diseño gráfico no sólo anima a las personas sino ayuda a diferenciarse de la competencia y, también, ayuda a la audiencia a formar una relación positiva y duradera con el negocio. A continuación, vamos a repasar los distintos fundamentos del diseño básico.
Fundamentos del diseño
Entre los fundamentos más utilizados se encuentran los siguientes:
- Línea. Es una forma que conecta dos o más puntos. Puede ser gruesa, delgada, ondulada o irregular. Puede tener muchos estilos distintos que generan un gran impacto en la percepción del diseño. Están presentes frecuentemente en el diseño como en dibujos, ilustraciones y elementos gráficos (texturas, patrones, etc.) También es común encontrarlas en las composiciones de texto para enfatizar, dividir u organizar el contenido.
- Forma. Cualquier área bidimensional con un límite reconocible como círculos, cuadrados o triángulos. Se divide en dos categorías: geométrica o regular y orgánica, donde las formas son más libres. Son importantes para comunicar ideas de forma visual porque les da peso y las hacen reconocibles. Tienen muchos usos en el diseño cotidiano, pueden ayudar a organizar o separar los contenidos, crear ilustraciones o agregar interés a los trabajos…
- Cuando una forma adquiere propiedades 3D se le llamo objeto, el cual puede estar en el mundo real o simularlo al utilizar técnicas como la luz, la sombra o la perspectiva para crear ilusiones de profundidad. El diseño bidimensional los dibujos le dan un toque realista a los trabajos. Cuando los objetos se utilizan bien, se pueden convertir en una gran herramienta para hacer que los trabajos destaquen.
- Es una cualidad física de una superficie. Al igual que los objetos, puede ser tridimensional y ayuda a dar una idea de cómo se vería en la vida real. En diseño, la textura agrega profundidad y tacto a las imágenes planas. Los objetos pueden parecer lisos, rugosos, duros o blandos, dependiendo de los elementos. Son excelentes para usar en imágenes de fondo y agregar interés a los trabajos, pero no abuses ya que demasiada textura puede sobrecargar fácilmente el diseño.
- Es una buena distribución del peso virtual y puede estar afectado por muchos factores distintos como el color, tamaño, números o los espacios en blanco. Dominarlo es complicado al inicio, ya que es necesario tener intuición. Los diseños simétricos son iguales o muy parecidos a ambos lados de un eje; se equilibran porque cada lado puede llegar a ser idéntico, mientras que, los diseños asimétricos son diferentes, aunque siguen estando bien distribuidos. La composición resulta equilibrada porque resaltan las cosas correctas.
Los fundamentos del diseño van más allá de la pieza final, lo importante es apreciar todos los detalles que conforman cada composición. Esto se puede aplicar a cualquier tipo de trabajo, ya sea creando un diseño propio o buscando otras maneras sencillas de mejorar los trabajos.
Comunicare, la agencia de marketing y diseño gráfico que te ayuda en todo lo que necesitas
Somos una agencia de marketing y diseño gráfico con 14 años de experiencia ubicada en Madrid. Contamos con un equipo multidisciplinar con gran prestigio y con gran experiencia en el sector que estarán a tu disposición para alcanzar tus metas.
Desde Comunicare, te ayudamos a lograr que tu proyecto online supere tus expectativas y logres obtener un éxito rotundo.
Nos especializamos en optimizar todos los canales de una estrategia común para conseguir conversiones utilizando el mínimo número de clicks y de impactos posibles. Amamos lo que hacemos. Te ofrecemos una serie de servicios que te ayudaran a conseguir tus objetivos; desde la captación online utilizando SEO, SEM o Social Ads, conversión aplicando email marketing, remarketing o la recuperación de los carritos, retención, fidelización y, los servicios más avanzados y especializados en la actualidad del merketing.
Dentro de nuestra gama de productos, destacan los siguientes:
- Community Manager. Analizamos las audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan. Hacemos mucho más que publicar en las redes sociales.
- SEM. Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a recibir costes y mejorar las ventas. Captamos tráfico y convertimos.
- Recuperación de carritos. Combinamos estrategias de remarketing con email marketing multiplataforma para recordar a tus visitantes su intención de compra y ofrecer nuevos motivos para convertir. Nunca nos damos por vencimos, perseguimos y convertimos.
Si quieres más información o hablarnos sobre tu caso específicamente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.
Otras agencias especializadas en el diseño básico
V3rtice. Es una agencia de comunicación, marketing digital y diseño. Entre sus servicios se encuentra relaciones públicas, comunicación corporativa y de crisis, SEO, SEM, Social Ads, Social media, analítica web, branding, diseño web, producción de video y fotografía, entre otros. Ha trabajado con Socks Market, MerKamueble o Babel.
Digital Hamster. Agencia de marketing digital especializada en Advertising & promotion, como paid social media o display advertising; content & Experience, como marketing de contenidos o automatización de marketing; social & Relationships como marketing de influencers o marketing conversacional; data como data visualization o marketing analytics; commerce & sales como eCommerce marketing o automatización de ventas; o management como gestión de proyectos. Ha trabajado con Honda, Cofidis o Zespri.
Reclam. La primera agencia de publicidad en Galicia. Se especializan en diseño gráfico, social media, planificación estratégica y marketing transversal. Han trabajado con Concello da Coruña, Kibu o Fibralar.
WonderBits. Son una empresa de diseño y desarrollo de software avanzado. Crean desde aplicaciones móviles y páginas webs a paneles de control y digitalización + automatización empresarial. Realizan servicios en marketing & positioning, tecnologías, diseño, contenidos y video & animaciones. Han trabajado con Smartify, Cómovamicoche o Under 25.
Momento Agency. Agencia creativa estratégica y branding. Se especializan en la estrategia, identidad visual, identidad verbal, universo digital, contenido de marca, activación de marca o diseño estratégico. Han trabajado con Escuela de negocios EAE, Llaollao o Reebok.
Marketing Valley. Es una agencia que ofrece servicios plenos de marketing, estrategia y publicidad online y off con una fuerte especialización en el diseño y desarrollo de proyectos multisectoriales. Han trabajado con Valencia Club de Fútbol, ElPozo o Fan2tec.