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¿Qué es la publicidad?
Antes de conocer los premios publicidad, debemos entender el concepto de publicidad en sí mismo. La publicidad es una técnica de comunicación destinada a difundir un producto o servicio a través de los diferentes medios de comunicación con el objetivo de motivar a los usuarios a llevar a cabo una acción de consumo.
La creatividad es una de las aptitudes fundamentales para poder desarrollar esta profesión con éxito, combinada con la estrategia y la tecnología. Un publicista analiza todas las variables en juego y propone al cliente una estrategia de comunicación, que luego se hace tangible gracias al trabajo complementario de diseñadores gráficos y multimedia.
Decimos que la creatividad es fundamental porque la publicidad consiste en encontrar soluciones nuevas a problemas comunes de manera innovadora. La creatividad es una destreza que se puede desarrollar con el tiempo para lograr mejores resultados en un medio competitivo.
El publicista realiza una comunicación creativa que dé a conocer al público objetivo, que existe ese producto, a ese precio, en ese punto de venta. La publicidad va de la mano con la innovación y las nuevas tecnologías a través de aplicaciones para dispositivos móviles, geolocalización, realidad aumentada, códigos QR…etc.
Evolución de la publicidad
La publicidad evolucionó hacia una disciplina más teórica y analítica que trataba de entender no solo el mercado, sino también la psicología del consumidor y su capacidad de responder ante los estímulos que propusiera un anuncio para incitar a la venta. Además de la publicidad tradicional, se desarrollan estrategias alternativas como aplicaciones móviles, videojuegos, acciones de marketing y toda clase de publicidad no convencional.
Todo ello da lugar a la profesionalización de la publicidad, que implica cada vez personal cualificado. En la actualidad, internet ha supuesto una auténtica revolución en las formas de comunicación enfocada a nuevos públicos, telefonía móvil, productos y redes sociales, que ha obligado a la publicidad a reinventarse en sí misma para seguir evolucionando.
Tipos de publicidad
Cada anuncio es un mundo y existen numerosas clasificaciones según la tipología de publicidad. Dependerá de algunos factores:
- Tipo de producto. Entre el producto que vamos a anunciar podemos distinguir productos tangibles o intangibles. En función del tipo de producto la estrategia puede variar.
- En función del alcance que se pretende conseguir. Encontramos publicidad de ámbito local, autonómico, estatal o internacional. Es necesario saber la difusión que se pretende en una campaña para determinar la capacidad de distribución y adaptar el mensaje.
- El tipo de anunciante también es un aspecto que determina la publicidad. Será diferente dependiendo si es para una empresa privada que desea vender un artículo concreto o una publicidad institucional, o directamente un particular.
- Dentro de los medios que se utilizan podemos encontrar medios tradicionales como la televisión, radio o prensa. Y por otro lado los medios menos convencionales como marketing, móviles, publicidad de videojuegos…etc.
- En la tipología de mensaje también podemos distinguir la publicidad enfocada al lado emocional del consumidor, la publicidad racional que utiliza argumentos de peso o una combinación de ambas.
- Dentro de la duración prevista de la campaña podemos encontrar publicidad extensiva, con una exposición en un largo período de tiempo, o publicidad intensiva, concentrada en un período corto y frecuencia muy elevada. También existen campañas variables que dependen de situaciones concretas.
¿Cuáles son los premios publicidad más importantes?
Los premios publicidad recompensan la creatividad de la industria. Obtener un premio ganador de alguno de los festivales más importantes, supone ser uno de los mejores publicistas o una de las mejores empresas de publicad de la industria. Vamos a ver a continuación una lista de los premios de publicidad más importantes del mundo y a conocer en qué consisten.
CANNES LIONS
Podría decirse que es el festival más grande del mundo en publicidad. Se celebran durante una semana entera en Cannes, Francia y el premio es entregado en el Palacio de Festivales y Congreso de Cannes. Consiguen expertos en cada campo de todo el mundo para formar parte del jurado, dirigido por un presidente. En este festival se entregan diferentes premios publicitarios relacionados con cine, prensa, comunicación, diseño, radio, contenido, móvil, relaciones públicas, medios de comunicación y dirección entre otros. Los jurados son instruidos para premiar la publicidad que se considera más creativa tanto en idea como en ejecución. Algunos de los ganadores significativos de este año son: Burger King como marca creativa del año o Microsoft como marketer del año.
PREMIOS CLIO
Es uno de los festivales de la publicidad más importantes del mundo. Se celebra en Estados Unidos y premian el mejor trabajo creativo del año. El primer premio fue entregado en 1959. El jurado está compuesto por varias personas de diferentes nacionalidades. Se entregan premios a las piezas más creativas en televisión, radio, medios de comunicación, diseño e internet. También existe una categoría sobre trabajos de estudiantes. Se pueden entregar las estatuas de oro, plata y bronce, además de el Gran Clío al mejor. Como curiosidad, su nombre se debe a la musa griega Clío.
PREMIOS AME
Es uno de los premios publicidad que se celebran en Nueva York. El premio va dirigido a las campañas más innovadoras, efectivas y creativas. Se realizan desde hace 26 años y tienen una reputación mundial de innovación y excelencia. Se presentan campañas de ámbito local, nacional o internacional que puedan demostrar sus logros y objetivos. El jurado de AME es reclutado de las cinco regiones mundiales: Asia pacífico, Europa, Oriente Medio y África, América del Norte y América Latina. Son especialistas en marketing, directores creativos, planificadores de medios, expertos en redes sociales y directores de estrategia. Los resultados se analizan en el informe anual de AME, un informe de la industria que proporciona clasificaciones para agencias y marcas. Se toma en cuenta que el resultado de la campaña tenga logros medibles.
EL SOL
El Sol es uno de los festivales iberoamericanos de la comunicación publicitaria más importantes. Es de habla hispana y portuguesa. Cada año se presentan más de 2500 creatividades. Es un festival multimedia de ámbito internacional. Nació en 1986 como iniciativa de la Asociación Española de Agencias de Publicidad para impulsar la creatividad de la publicidad española. En 2003 la organización decide abrir el evento a la participación de todos los países de habla hispana y portuguesa. Las secciones que se tratan son muchísimas, entre ellas: innovación, relaciones públicas, activación y experiencia de marca, audio, campañas integradas, medios, diseño, mejor idea internacional, producción, medios impresos…etc.
El jurado concede tres premios que son Sol de oro, Sol de plata y Sol de bronce en cada una de las categorías de las diferentes secciones. De entre todos los otorgados en cada sección, se elegirá un Gran Premio. Y de entre todos los Grandes Premios el jurado elegirá el Sol Platino. Existen también premios a los jóvenes creativos, a la agencia independiente del festival, al anunciante del festival y a la agencia del festival.
PREMIOS EFFIE
Los premios Effie fueron creados en Nueva York, pero también cuentan con los latinos, los Effie Latin America, que son premios de publicidad organizados por Adlatina y Effie Worldwide. Tienen presencia en más de 50 países y su objetivo es reconocer las diferentes formas en las que el marketing contribuye a potenciar una marca, premiando la efectividad de las campañas publicitarias. Pueden participar anunciantes o clientes en conjunto con sus agencias de publicidad, agencias de relaciones públicas, digitales y de marketing, de medios. Los premios son el Effie de oro, plata y bronce. Para la mejor creación tienen el Gran Effie.
EL OJO DE IBEROAMÉRICA
Es un festival referente de la creatividad latina que se realiza en Argentina y dura tres días. Cada año impulsa los límites del talento, la creatividad y la comunicación latina. Son unos premios publicidad que se realizan desde hace 23 años. Aporta y contribuye a la industria de las comunicaciones, el marketing y la publicidad regional, con oportunidades de encuentro, networking o intercambio entre talentos latinos. Como referente de la creatividad latina, El Ojo presenta su ciclo de conferencias internacionales, con presentaciones de primer nivel que aportan inspiración a los profesionales de la industria. Este año, debido a la pandemia, han decidido hacer el festival online. Reconocerán el trabajo de cada país, tanto en proyectos anteriores a la pandemia como en las ideas, acciones y trabajos realizados durante la situación epidemiológica, ya que, saben que se ha tenido que hacer un gran esfuerzo para continuar creando contenido a los consumidores.
PREMIOS ADDY
Es otro de los premios de publicidad más famosos de la industria creativa. Participan agencias publicitarias de todo el mundo que compiten por ganar uno de los trofeos. Están patrocinados por la Federación Estadounidense de Publicidad (AFF) que reconoce la excelencia publicitaria en todos los medios. Los premios están formados por tres niveles de evaluación: regional, local y nacional. El concurso de American Advertising Awards representa el espíritu creativo más amplio de la publicidad galardonando en todas las formas, en todas las variedades de medios, en todos los tamaños y tipos de participantes.
A continuación vamos a hablar de qué es el código de comunicación y algunos de los elementos que lo componen.
¿Qué es la comunicación?
Antes de hablar de el código de comunicación vamos a ver la definición de comunicación:
La comunicación es la transmisión de información entre dos o más individuos. Es una función fundamental en el desarrollo de la vida en sus diferentes niveles. Además, el uso de la tecnología ha llevado a ampliar el concepto de comunicación.
¿Qué es el código de comunicación?
El código de comunicación es un conjunto de signos que al combinarse cumplen la función de poder transmitir el mensaje que envía el emisor y que debe ser entendible para el receptor.
Es el lenguaje con el que se transmite el mensaje y es de vital importancia que tanto emisor como receptor conozcan y manejen el mismo código de comunicación.
¿Cuáles son los códigos de comunicación más destacados?
Los dos códigos de comunicación más importantes que intervienen en este proceso son los siguientes:
- Código de comunicación lingüístico: Interviene el lenguaje oral o escrito. Son necesarios los dos para que se produzca la comunicación entre emisor y receptor.
- Código de comunicación no lingüístico: No interviene el lenguaje oral o escrito pero son reconocibles por el emisor y el receptor y por lo tanto se puede poner en marcha el proceso comunicativo. Un ejemplo sería un gesto.
¿Cuáles son los elementos más destacados que intervienen en el código de comunicación?
A la hora de desarrollar una buena comunicación hay unos elementos importantes a tener en cuenta que son los siguientes:
- Emisor
- Mensaje
- Canal
- Código
- Receptor
Comunicare
Como agencia de publicidad solo hacemos aquello en los que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. La medición es una de nuestras obsesiones.
No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para que puedas seguir la campaña muy de cerca.
Algunos de los servicios que ofrecemos son los siguientes:
- Social Ads – Anuncios en redes sociales: Nos encargamos de crear y optimizar campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos.
Para ello, investigamos a tu competencia y analizamos todas las técnicas para llegar a tus potenciales clientes, lanzamos, analizamos y optimizamos cada día. Además, también te apoyamos en la mejora de la página web para mejorar la conversión de todo el embudo y garantizar con éxito cada proyecto. - Agencia SEM Madrid: Te ayudamos a mejorar los resultados de tus campañas en Google Adwords y a vender por un menor coste por venta. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible.
En primer lugar, definimos las palabras clave con potencial para tu empresa y las segmentamos por importancia, coste y facilidad para lograr ventas. A continuación, analizamos las pujas de la competencia para lograr la puja más baja posible y reducir el coste por venta.
Además, analizamos diariamente los resultados de las campañas, revisando dónde generamos mayor rentabilidad para redistribuir el presupuesto. - Agencia social media y community Manager Madrid: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos.
Las estrategias en redes sociales deben cumplir distintos objetivos para rentabilizar al máximo los esfuerzos así que, es vital la creación de un plan de contenidos tras un profundo estudio del sector.
Nos encargamos de analizar el sector y los objetivos que debemos cumplir para planificar y programar un plan de contenidos a medida. Además, realizamos test para ver qué contenidos nos ayudan a cumplir los objetivos y ponemos a tu disposición un panel de métricas para controlar los resultados de la campaña.
No dudes en rellenar nuestro formulario de contacto para obtener más información.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el objetivo de la publicidad?
La finalidad principal de la publicidad es conseguir ventas. Pero existen otros fines que también pueden resultar interesantes:
- Dar a conocer la marca. Cuando una marca está empezando es una tarea imprescindible. Lo principal es posicionarse en el mercado hasta empezar a obtener ventas. Es posible que la marca inicie una campaña para darse a conocer antes de hacer empezado a comercializar el producto.
- Crear imagen de empresa. Este tipo de campañas centran su atención en la marca que dispone de varios productos o servicios. Es importante crear una imagen de empresa para que las marcas vinculadas se beneficien del prestigio que les aporta.
- Motivar al consumidor. En este caso la prioridad es que le público se sienta atraído y acuda a las tiendas.
- Reafirmar al comprador. Los compradores de una marca prestan más atención a la publicidad de los productos que ya han adquirido.
- Mejorar el posicionamiento de una marca. Cuando queremos adquirir un producto del que no tenemos mucha información, buscamos la palabra clave en Google. La misión de la publicidad es escalar hacia las primeras posiciones de los resultados que se obtienen en los motores de búsqueda.
¿Cuáles son los premios publicidad nacionales más importante?
Os dejamos algunos de los festivales nacionales donde se entregan los premios publicidad más importantes.
- La Lluna
- Aspid
- Agripina
- Premios Letra
- Smile Festival
- Premios Anuaria
- Eficacia
- Premios ADG Laus
- Salud Festival
- Tocados por la publicidad
- Luxury Advertising Awards