Cuando comunicación y marketing se juntan aparecen cosas extraordinarias. De esta combinación nace el email marketing, la tipología de email más utilizada según afirma un estudio de Hubspot. Y es que, por su rapidez, claridad y dinamismo, la promoción de productos y servicios por email se ha convertido en una suculenta alternativa para los profesionales del marketing. Tanto es así, que el 35% de los marketers que participaron en la investigación afirman que envían entre 3 y 5 emails por semana a sus clientes. La posibilidad de automatización de este tipo de correos, ha dado lugar al direct mail marketing. Si deseas conocer cómo funciona esta herramienta y cómo puedes sacarle partido para comunicarte con tus clientes, ¡estás en el blog correcto!
Índice de contenidos
¿Qué es el direct mail marketing?
Para explicarlo, debemos de partir de su término base: el email marketing o emailing. Esta técnica se define como el envío de mensajes a una base de datos que incluye a clientes fijos y potenciales de un negocio. Sus objetivos son, a través del envío de diferentes comunicaciones, muy diversos:
- Conseguir nuevos clientes.
- Interactuar con los usuarios.
- Fidelizar a los clientes.
- Generar confianza sobre un producto o servicio específico.
- Aumentar las ventas.
- Recuperación de carritos abandonados.
Su uso se ha acrecentado en los últimos años, y se ha consolidado como una de las estrategias de comunicación de referencia dentro del ámbito del marketing directo. ¿Por qué? Porque es una de las técnicas que ha sabido adaptarse en todo momento a los imperativos de la era digital y a los modelos de conducta de los consumidores a los que se dirige.
El direct email marketing o electronic direct marketing (EDM) da un paso más dentro del ámbito del marketing. Es una estrategia de comercialización que permite comunicarse con grandes grupos de clientes para establecer un vínculo con los mismos.
Sus mecanismos se caracterizan por estar continuamente revisando, concretando y mejorando la base de datos a la que accede. Esto le permite crear mensajes personalizados y adecuados a las necesidades o preferencias de los segmentos de audiencia de la lista de suscripción que revisa.
Email Marketing VS Direct Mail Marketing
¿Qué lo diferencia del email marketing realmente? Aunque las dos estrategias utilizan el envío de emails para acometer sus objetivos, el direct mail marketing o EDM utiliza medios de comunicación cruzados e incorpora otros canales como materiales impresos, promoción de redes sociales o mensajes SMS para reforzar el mensaje que quiere lanzar en una campaña.
Los tipos de direct mail marketing más efectivos para tu negocio
Y te preguntarás…¿para qué puedo utilizar esta técnica? En primer lugar, deberás preguntarte qué objetivo de los que hemos comentado al principio del artículo quieres conseguir. ¿Deseas fidelizar a los clientes que ya tienes o quieres captar otros nuevos? ¿Quieres incrementar ventas o prefieres introducir una nueva gama de productos? Aquí te dejamos una lista de los mensajes más comunes y eficaces en la promoción de tu producto o servicio.
Tanto si estás gestionando un comercio electrónico como una web de proyecto personal, te interesará conocer algunos de los direct mail marketing examples más frecuentes en el marketing.
En el caso de las tiendas online, el direct mail marketing cobra mucha relevancia para captar nuevos clientes, mantener los que ya existen, y presentar mejores cifras de venta. Los correos más enviados son:
- Ofertas, promociones y descuentos especiales.
- Lanzamiento de nuevos productos o servicios.
- Re-marketing para promocionar un producto o servicio de forma diferente.
- Recordatorio de carritos abandonados.
- Emails de recaptación para volver a captar el interés del consumidor.
Direct mail marketing: 5 ventajas de utilizar sus estrategias
- Te permite entender a tu audiencia. Gracias a sus numerosas herramientas internas de análisis, el direct mail marketing te da la posibilidad conocer mejor el comportamiento de tus clientes potenciales. ¿Cómo? Ofreciéndote datos específicos como cuántas personas han abierto el correo, qué porcentaje de las mismas ha pasado a la acción, qué día han realizado la compra desde la apertura del email y el dispositivo que han utilizado para mirarlo entre otros aspectos
- Crea un fuerte vínculo con tu público. Este punto es sin duda consecuencia del anterior. Cuánto más conozcas a tu audiencia, más fácil lo tendrás para crear un contenido de calidad y un trato personalizado que se ajuste a sus necesidades. Esto te permitirá ir estrechando el nivel de confianza con el cliente, que irá depositando en ti ciertas expectativas cada vez mayores. Porque amigo, no hay nada que haga sentir mejor a un cliente que le hagas sentir único y especial.
- Optimiza tu tiempo y tu inversión. Es una de las estrategias más rentables de todo el ámbito del marketing directo. La segmentación que se emplea en esta técnica posibilita un envío con mayor probabilidad de conversión, pues se dirige directamente a público objetivo del producto o servicio que se está promocionando.
Por otro lado, y dado que esta técnica utiliza diferentes canales, es más fácil que genere engagment con la audiencia, que interactúa con diferentes plataformas y mensajes de tu marca. Esto se relaciona directamente con una mayor tasa de ROI (retorno de la inversión), la cual te reportará increíbles beneficios.
- Te da un mayor alcance. ¿Conoces a alguien que no tenga una cuenta de email? ¿Sería raro, verdad? Según un estudio de la plataforma Statista, se estima que para 2024 el número de usuarios de email global será de 4480 millones.
Da igual cuál sea tu público objetivo. Entre toda esta cantidad de personas, seguro que se encuentra tu nicho de mercado, el cual abrirá diariamente su correo electrónico.
- Personalizarla es muy sencillo. Gracias a las múltiples herramientas y funcionalidades del marketing que se encuentran ahora mismo en el mercado, la personalización de cualquier tipo de correo ya es posible.
Si se han estudiado los gustos, preferencias o preocupaciones de tu audiencia, no será un secreto para tu agencia de marketing adecuar los emails para cada tipo de segmento al que te quieras dirigir.
Las mejores agencias para hacer direct mail marketing de España
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing digital 360º situada en la ciudad de Madrid, aunque contamos con una red de profesionales extendida por todo el territorio nacional. Ofrecemos todo tipo de soluciones para proyectos digitales: captación online, conversión, retención y fidelización de audiencias y más categorías de servicios.
Nuestros 12 años de experiencia en el sector nos han ayudado a conocer todos los mecanismos y funcionalidades del direct mail marketing. Nuestro equipo profesional de estrategas, marketers, optimizadores y analistas estarán a tu servicio para crear la mejor direct mail marketing strategy.
Siempre enfocados en la optimización de la venta de producto o servicio, nuestras soluciones digitales van encaminadas a mejorar tu promedio de ventas, fidelizar a tus clientes, obtener otros nuevos y generar notoriedad de marca que se mantenga en el tiempo.
Nos ajustamos a los objetivos y el presupuesto que tú mismo nos marques. Ya seas una startup, pyme o gran empresa, puedes confiar en Comunicare.
Los servicios que podemos oferecerte para hacer direct mail marketing son:
Utilizamos el mejor enfoque, tácticas y acciones para alcanzar tus objetivos comerciales específicos mediante la publicidad por correo electrónico. ¿Cómo?
- Analizando tus bases de datos y planteando estrategias para cada segmento de audiencia al que te quieras dirigir. Identificamos los mejores y peores segmentos de cada base de datos. Las limpiamos y planteamos estrategias para atacar al nicho de mercado que pueda ser más potencial para tu negocio.
- Diseñando emails personalizados para enganchar y vender a tu audiencia. Analizamos cuáles son los contenidos que funcionan mejor con tu público objetivo. Así, mezclamos estrategias de fidelización y venta en cada email que enviamos.
- Siguiendo y analizando las campañas en tiempo real. Estudiamos cada uno de los envíos que hacemos y cómo la base de datos ha reaccionado a los claims principales. Una vez obtenidos los resultados, los monitorizamos y estudiamos con el objetivo de encontrar mejoras para la conversión de tu audiencia.
Nuestras campañas son diferentes porque nuestra forma de hacer comunicación también lo es.
Nos permiten aumentar las ventas, fidelizar y enganchar al público a las marcas de los clientes y crear un canal de comunicación directo entre nuestros anunciantes y sus consumidores.
¿Charlamos? Estamos en Paseo de la Castellana 143. Estaremos encantados de tomarnos un café contigo y escuchar tu visión de negocio.
Si lo prefieres, también puedes llamarnos al 633 698 697 o escribirnos a [email protected]. ¡Te estamos esperando!
Otras agencias para hacer direct mail marketing en España
Black Beast
Black Beast es una agencia de marketing y eventos situada en Madrid. Ofrece servicio0s premium inigualables y son muy flexibles a la hora de empezar con presupuestos más bajos.
Consideran el direct email marketing como una de las técnicas más rentables por su sencillez y gran retorno de la inversión.
Los servicios que pueden ofrecerte son:
- Segmentación.
- Personalización de Mails.
- Medición de resultados.
- Diseños propios.
Disruptivos
Disruptivos es una agencia de marketing situada en Málaga que lleva ofreciendo sus servicios desde 2016. La agencia misma se define como una empresa que detecta objetivos, evalúa los recursos, define fechas y ejecuta los proyectos.
Se considera un departamento especializado con un equipo experto en encontrar oportunidades y ejecutar estrategias que permitan conseguir objetivos. Su valor diferencial reside en que es capaz de ser autosuficiente y tener mucha iniciativa propia ante cualquier reto que se le plantee.
Los servicios que pueden ofrecerte para potenciar tu direct mail marketing son:
- Análisis de usuarios.
- Diseño completo.
- Acciones de crecimiento.
- Automatizaciones.
Novicell
Novicell es una empresa de origen Danés con oficinas en Madrid y Barcelona. Su principal competencia es la definición de estrategias que combinan acciones tecnológicas y de marketing digital.
Su enfoque es muy claro y directo: se centran en conseguir objetivos, que previamente cuantifican y pactan con todos y cada uno de sus clientes.
Los servicios que pueden ofrecerte para potenciar tu direct mail marketing son:
- Creación, optimización y segmentación de bases de datos.
- Creación de estrategia-
- Medición y reporting de las campañas.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el email marketing ejemplos?
El email marketing es la comunicación que existe entre un negocio y sus consumidores o clientes potenciales a través de emails, que con más frecuencia se personalizan y adaptan totalmente al usuario para captar un mayor interés.
Un ejemplo claro de email marketing son las promociones aéreas o de restaurantes que seguramente habrás recibido alguna vez en tu correo.
¿Cómo trabajar con email marketing?
La agencia que se encargue de tu email marketing realizará los siguientes pasos, un proceso en el que estarás presente en todo momento:
- Definición de objetivos comerciales.
- Creación de una lista de emails.
- Selección del tipo de campaña que quieras utilizar.
- Creación e implementación de la campaña.
- Medición de resultados e implementación de mejoras.
¿Qué es el marketing directo?
El marketing directo o mercadotecnia es un tipo de marketing que se basa en crear una comunicación promocional de un producto o servicio directamente con su público objetivo.