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¿A qué se dedica un Community Manager?
Podemos definir a un Community Manager como el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.
Un CM debe estar continuamente actualizado tanto del panorama de la propia empresa como de las últimas tendencias y contenido viral en redes, comunicar información relevante de la empresa, así como contestar a su comunidad online para mantener un feedback positivo y dar sensación de cercanía y accesibilidad.
¿Cuáles son las principales funciones de un Community Manager?
- Gestión de la comunicación en los medios sociales
- Monitorización de la marca
- Escucha activa y responder a las preguntas y demandas de los usuarios
- Análisis de la competencia
- Capacidad de redacción
- Crear contenido de valor
- Crear y mantener una comunidad
- Generar empatía para lograr que el consumidor empatice con tu marca
¿Qué preguntar en una entrevista para Community Manager?
Aquí te dejamos nueve preguntas que nos parecen esenciales para conocer el perfil de un aspirante a community manager.
- ¿Qué le atrajo de la gestión de comunidades para dedicarse a ello?
- ¿Qué comunidades online a manejado antes y cuál era su responsabilidad?
- ¿Qué opinión le merecen nuestras redes sociales actualmente?
- ¿Qué red social cree ideal para presenciar nuestra compañía?
- ¿Qué iniciativas tomaría para mantener y hacer crecer una comunidad?
- ¿Puede decirme una situación complicada con algún miembro, y como resolvió el problema?
- ¿Cómo cree se debe actuar ante un comentario negativo de parte de un usuario?
- ¿Qué herramientas de social media domina y cuáles son las que más utiliza?
- ¿Qué experiencia tiene en el análisis de datos, estadísticas y tendencias?
Esperamos que estas preguntas te ayuden a formar tus futuras entrevistas para candidatos a community manager.