La radio es uno de los medios de comunicación más antiguos. Desde sus inicios ha ido evolucionando adaptándose a los cambios. Aunque algunos crean que es un medio que ya no es utilizado o que no es popular, un 56,9% de la población española consume radio de forma diaria (epdata), por tanto, no podemos dejar de lado un medio que es utilizado por más de la mitad de la población. Pero ¿cuál es el procedimiento para anunciarse en la radio? ¿Cuál es su precio?
Como la mayoría de los medios tradicionales la mejor manera de anunciarse es acudiendo a agencias de medios. Como expertas te sabrán informar sobre cómo hacerlo y sobre cuál es el precio de anunciarse en la radio.
Sin embargo, si antes de recurrir a una agencia quieres llevar una idea de como están actualmente los precios en el mercado, a continuación te hacemos una breve introducción.
Índice de contenidos
¿Por qué anunciarse en la radio?
Antes de ver cuál es el precio de anunciarse en la radio, es importante que sepas cuáles son sus ventajas y sus formas. Quizá no se adapten a lo que tu negocio necesita y no tengas ni que plantearte saber más sobre el tema. Es algo difícil, pues los anuncios en radio tienen muchas ventajas y son realmente buenos para atraer nuevos clientes.
Ventajas de anunciarse en la radio
Las principales ventajas de anunciarse en la radio son:
- Precio económico: A diferencia de la publicidad en televisión, que tiene unos costes mucho más elevados, el precio por anunciarse en la radio es más económico. Así que si tu empresa no dispone de la financiación suficiente, la radio es una alternativa ideal para publicitar tus productos y servicios con un coste bajo.
- Movilidad de los anuncios: la radio es un medio que no se suele escuchar de manera exclusiva, sino que se consume mientras se realiza alguna otra actividad, muchas veces, cuando se está realizando algún tipo de desplazamiento. Por tanto, las personas que están en continuo movimiento y que utilizan el coche cada día ponen la radio en sus muchos viajes y desplazamientos. De esta forma, se pueden publicitar los productos y servicios allá donde vayan los clientes potenciales.
- Publicidad segmentada geográficamente: hay cadenas nacionales y cadenas regionales. Por ello, normalmente, los anuncios en la radio están segmentados geográficamente, lo que permite destinar el anuncio al público al que se quiere acceder. Además, existen muchas cadenas que son temáticas y que tienen un público muy segmentado por edad y gustos.
- Menos cambios de canal cuando hay publicidad: al contrario de lo que ocurre con otros medios de comunicación como la televisión, las personas no suelen cambiar de emisora de radio cuando se dan mensajes publicitarios. Por ello, cada persona que escucha la radio en el momento del anuncio, escucha el anuncio.
Formas publicitarias en la radio
Hay tres formas fundamentales de anunciarse en la radio, cada una tiene su precio. Son las siguientes:
- Espacios publicitarios: los propios programas radiofónicos son los que promocionan o anuncian el servicio o el producto de una empresa. Generalmente es el locutor del programa de radio quien realiza el anuncio.
- Las cuñas: esta forma publicitaria es la más conocida. Se emiten entre los diferentes programas radiofónicos. El precio de anunciarse en radio de esta manera dependerá de su duración y de su repetición. Se sabe que para que una cuña publicitaria sea efectiva es necesario que se repita varias veces a lo largo del día.
- Palabras: en este caso se hace referencia a los anuncios que emite el interlocutor nombrando la marca o producto.
Precio de anunciarse en la radio española
En España hay numerosas cadenas de radio, segmentadas por regiones y temas. En función de la cadena, el horario y el programa, anunciarse en la radio tendrá un precio u otro. A continuación te contamos cuáles son los precios de emitir una cuña de radio de 20 segundos en las diferentes cadenas y programas más importantes de nuestro país.
LOs 40 PRINCIPALES
Anda Ya de 6h00 a 11h00:6.500 €
Fórmula Los 40 de 11h00 a 21h00: 4.000~6.000 €
Fórmula Noche Los 40de 21h00 a 6h00: 2.000 €
Fórmula 40 Principales Fin de Semana de 14h00 a 22h00: 1.615~5.000 €
Lo mejor de Anda Ya los sábados de 7h00 a 10h00: 2.530 €
Del 40 al 1 los sábados de 10h00 a 14h00: 5.700 €
CADENA 100
Buenos Días Javi y Mar de 6h00 a 11h00: 5.700 €
La mejor variedad musical de 11h00 a 20h00: 3.800 €
Happy Hour de 20h00 a 24h00: 3.100 €
La mejor variedad musical Fin de Semana de 11h00 a 07h00: 2.180~3.620 €
CADENA COPE
El Partidazo de Cope de 0h00 a 2h00: 8.840 €
La Noche de 1h30 a 6h00: 1.560 €
Herrera en Cope de 6h00 a 13h00: 9.200~12.580 €
Mediodía Cope de 13h00 a 15h00: 4.440 €
La Tarde de 15h00 a 19h00: 4.440 €
La Linterna de 19h00 a 24h00: 6.420 €
La Mañana Fin de Semana de 6h00 a 8h30: 1.780 €
Fin de Semana de 10h00 a 13h00: 4.880 €
Tiempo de Jueg de 13h00 a 01h30: 10.220 €
Agropopular, sábados, de 8h30 a 10h00: 5.260 €
CADENA DIAL
Atrévete de 6h00 a 11h00: 5.000 €
Fórmula Dial Mañanas de 11h00 a 14h00: 5.000 €
Fórmula Dial Tardes de 14h00 a 21h00: 3.500 €
Fórmula Dial (madrugada) de 21h00 a 6h00: 1.500 €
Fórmula Dial Fin de Semana de 14h00 a 22h00: 1.045~2.500 €
Dial tal cual, sábados, de 10h00 a 14h00: 5.000 €
CADENA SER
El Larguero de 0h00 a 2h00: 9.500 €
Hoy por hoy de 6h00 a 12h30: 8.600~13.500 €
Ser Deportivos de 15h00 a 16h00: 5.500 €
La Ventana de 16h00 a 20h00: 5.500 €
Hora 25 de 20h00 a 24h00: 6.500 €
Ser Aventureros / Ser Consumido sábados y domingos, de 6h00 a 7h00: 1.220 €
Matinal Ser, sábados y domingos de 7h00 a 8h00: 1.970 €
A vivir que son dos días, sábados y domingos, de 8h00 a 12h00: 6.200 €
Hora 14, sábados y domingos de 14h00 a 15h00: 3.200 €
Carrusel Deportivo, sábados y domingos de 15h00 a 24h00: 10.500 €
Agencias de marketing
Las agencias de marketing, como expertas, conocen cuál es el precio de anunciarse en radio y cuáles son los mejores formatos y programas para impactar a tu público. Si estás pensando en anunciarte en la radio, lo mejor es que recurras a ellas.
Oblicua medios
Oblicua Medios es la División de Oblicua/España especializada en la gestión de medios publicitarios a todos los niveles (local, regional, nacional e internacional) y con orientación multisoporte. Opera para empresas y agencias de publicidad de todo el país ofreciendo un servicio integral de planificación, compra, gestión y control de las inversiones publicitarias en medios.
Oblicua es una organización privada e independiente y no está participada por ningún medio o grupo de comunicación, lo que garantiza un asesoramiento de calidad y una gestión profesional orientados únicamente al cliente.
Con el objetivo de seguir creciendo en volumen de facturación y satisfacción de nuestros clientes, cada vez son más los medios técnicos y humanos que ponemos a disposición de quienes depositan en nosotros su confianza. Queremos llegar hasta donde su empresa necesite que lleguemos.
Son expertos en planificación de medios, entre los que se encuentra la radio.
Bravo Marketing
Bravo marketing es una agencia de marketing que ofrece servicios como agencia de medios. Entre sus servicios se encuentra la publicidad en la radio, conocen cuál es la mejor manera de anunciarse en la radio y sus precios.
En estos más de 34 años, dedicados única y exclusivamente al marketing, publicidad y comunicación de la mediana empresa, cientos de clientes y campañas han ido configurando la experiencia y el talento. Mirando hacia atrás y al presente han alcanzado muchos casos de éxito. Su modo de trabajo se basa en escuchar al cliente, conocer las virtudes de su producto y su empresa. Necesitan desde el principio hasta el final de la campaña escucharte. Es fundamental, conocer y analizar los pormenores del producto, público objetivo, competencia y cualidades de tu empresa y establecer el punto fuerte que será el eje de la creatividad, determinando la zona y hábitos de sus clientes.
Anunciarse en radio con Bravo marketing
Con Bravo marketing sabe cuál es el mejor precio para anunciarse en la radio.Consigue cuñas de radio efectivas, a la hora convenida y en el programa adecuado con menos presupuesto. Mantienen acuerdos con las principales cadenas para garantizar los mejores precios. ¿Por qué la radio?
- Rentabiliza tu inversión: Debido a su amplia cobertura y la frecuente repetición de sus mensajes, la radio permite rentabilizar tu inversión en comparación con otros medios de comunicación que tienen un coste de producción más elevado.
- Mejor Segmentación: Al tratarse de un medio con gran variedad de programas permite realizar campañas focalizadas según las franjas horarias, ubicación geográfica o temática de programas, permitiendo mayor número de impactos.
- Medio Versátil: La radio es un medio de comunicación muy flexible, ya que permite la recepción de los mensajes que se pueden consumir en cualquier momento y lugar.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600 .Como referentes en marketing digital ofrecemos el desarrollo de la estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida que te ayudarán a conocer cómo invertir tu presupuesto de marketing. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.