El mundo digital se ha convertido en el lugar donde más tiempo pasa gran parte de la población y también donde más investiga la otra parte de ella. Los PPC Managers son personas que nos ayudarán a integrar nuestra marca en el Internet, plataforma la cual es, en la actualidad, un lugar muy eficaz para la captación tanto de clientes como de ventas. Por tanto, resulta lógico que las empresas se planteen este canal como algo necesario para maximizar sus beneficios y alcanzar sus objetivos. En este post conoceremos la figura del PPC Managers o SEM manager, hablaremos sobre sus habilidades y funciones y expondremos algunos ejemplos.
Cuando queremos enviar un mensaje en comunicación nos referimos a la idea o información que transmite el emisor al receptor, puede existir variedad de tipos de vía dependiendo de la función del modo de comunicación. Por esto, cuando un PPC manager quiere que nuestra marca este en internet tiene que investigar cual es el mensaje en comunicación que debe dar, es el elemento principal del proceso de comunicación. Todo aquello que queremos comunicar del emisor hacía el receptor se define como mensaje de comunicación.
Lo que queremos comunicar con el mensaje en comunicación es aquello que queremos transmitir, tomando en cuenta que el contenido de la comunicación siempre tiene su origen en la persona que comunica, se hace muy difícil desligar el contenido de la persona que lo transmite. A quién comunicar se trata de cómo decir las cosas en un mensaje en comunicación, dependiendo de si el contenido es complicado, la manera en lo que decimos las cosas a la hora de impactar en el receptor. A quién comunicas, cuándo lo comunicas y dónde comunicar, tiene que ver con el sitio donde vamos a transmitir la información.
Para enviar un mensaje de comunicación es necesario trasmitirlo a través de signos, códigos o lenguas que de está forma son de manera oral, escrita o mediante imágenes. La forma y el fondo del mensaje siempre pueden cambiar, puede ser para dinamizar el contenido del mensaje, para suavizarlo, modificarlo o reorientar, dependiendo de los factores que influyen en el mensaje en comunicación. Hay que aprender a comunicarnos, una cosa es lo que piensas y otra lo que envías y se transmite con el mensaje de comunicación, esto es una habilidad que no es fácil y más cuando se trata de cosas más formales.
Cuando hablamos de un mensaje en comunicación podemos hablar sobre el SEM que en este caso, es importante para captar potenciales clientes que están interesados en lo que nosotros hacemos. Además de los resultados orgánicos, este se ordena y prioriza con Google según lo que opina nuestra relevancia. Un buen mensaje de comunicación es necesario para cualquier empresa, junto con una buena estrategia SEM de los PPC Managers, un estudio de nuestro buyer persona será fundamental para entender la intencionalidad de nuestro público al buscar ciertas Keywords y por lo tanto permitirá una segmentación más adecuada.
La misión principal con la que cuenta es en atraer nuevos clientes generando tráfico elevado hacia la página web en cuestión. La base de esto es el posicionamiento pagado, medio de un clic y la inserción de anuncios patrocinados en los buscadores de internet más utilizados.
A continuación, profundizaremos más en el SEM para conocerlo un poco más a fondo cuando queremos mandar un mensaje en comunicación y que funciones se deben llevar a cabo.
Índice de contenidos
Funciones del SEM
El 80% de las compras por Internet comienzan con una búsqueda sobre el producto o servicio en el que estamos interesados. Es por ello que uno de los perfiles más demandados es el del SEM manager, pero ¿qué es exactamente y cuáles son sus funciones? Pues bien, el SEM, es una de las áreas de trabajo dentro del Marketing Digital en la que nos encargamos de promocionar los sitios web en los motores de búsqueda, aumentando por tanto la visibilidad en las páginas de resultados. De esta forma y ante una gran cantidad de respuestas en los buscadores, si conseguimos ser de los cinco primeros en resultados, el éxito está asegurado. En algunos países como el nuestro, se hace una distinción entre el SEO y el SEM, asociando que el SEO es el posicionamiento natural y orgánico en los buscadores, mientras que el SEM está asociado a las prácticas de anuncios online de pago. Lo cierto, es que dentro de las estrategias SEM también se incluyen las SEO, así que podríamos decir que una viene ligada a la otra.
En Europa el SEM Manager se encarga de planificar y gestionar las campañas de publicidad online, ya bien sea en buscadores o redes contextuales (los sitios web) siempre fijando unos objetivos con la empresa de antemano (objetivos en ventas, leads, branding…).
Dentro de sus funciones destaca la creación de palabras clave (keywords), la creación de campañas, las pujas y contenidos originales y trabajar con la tasa de clic. Por otra parte, también debe cuidar la optimización de las campañas basándose en el análisis de anteriores y sus resultados, es decir, monitorear y elaborar informes con la intención de ser más eficaces.
Habilidades para ser un buen SEM
Por supuesto, los PPC Managers requieren de una preparación práctica profesional así como un estudio previo a los contenidos teóricos que forman parte de esta labor. Gestionar campañas publicitarias de pago exige tener unas competencias y habilidades técnicas y analíticas específicas y es por ello que se necesita de una formación en la materia, previa.
Por otra parte y como en todos los perfiles dentro del mundo creativo y publicitario, es necesario contar con una serie de habilidades que van más allá de lo que se puede aprender. La creatividad y la capacidad estratégica son algunas de esas capacidades que dan un punto a favor dentro de este perfil profesional. Si queremos lograr buenos resultados en un mundo tan abrumado por la comunicación, debemos ser diferentes y únicos y ambas cosas se logran con esfuerzo y una pizca de talento.
Herramientas de trabajo
El perfil de PPC Managers cuenta con diversas herramientas de trabajo que le ayudan a desarrollar sus tareas de manera más eficaz y rápida. Para ello es importante dominar algunas como:
- Herramientas de gestión de anuncios, propias de redes de búsqueda: Google Ads y Bing Ads. Con Google Ads tendremos acceso a una plataforma (de pago por clic) donde se publican anuncios tanto de texto, de imagen u otros que generan más visitas en el sitio web en particular y potencialmente, más clientes.
- Redes contextuales: Adwords Display y AdRoll. En el caso de la herramienta AdWords, nos encontramos con un sistema que trata de brindarle a las empresas la posibilidad de incluir sus anuncios en los resultados de las búsquedas realizadas en Internet. De esa forma, el alcance es mayor.
- Herramientas de análisis de información: Google Analytics y SEMrush. Google Analytics es una herramienta clave para analizar el número de visitas a la web a través de los enlaces de las campañas de anuncios. Con esta aplicación tendremos informes completos que diferencian las vistas orgánicas, de las de pago, las procedentes de redes sociales y otras.
- Herramientas de edición masiva de campañas (Adwords Editor). Similar al anterior, AdWords Editor es una aplicación gratuita que te permite gestionar las campañas realizadas en Google Ads y de esa forma, ahorrar tiempo y hacer cambios en bloque de forma más sencilla.
En Comunicare
En nuestra empresa de Marketing Digital, Comunicare contamos con los mejores expertos PPC managers. Grosso modo diremos que tratamos de captar tráfico y convertirlo, para ello empleamos las campañas Adwords de pago por clic. Con estas Adwords dirigimos clientes potenciales al sitio web de la marca; nos apoyamos en el uso de miles de keywords para conseguir comprar el tráfico más barato. Tras ello, analizamos con analytics cómo interactúa el tráfico para optimizar todas las variables que influyan a la hora de reducir costes y maximizar beneficios.
De forma más detallada expondremos nuestros servicios de SEM:
- Estudio de las keywords; con base a las mediciones y estudio que se hace sobre la empresa, se definen las palabras clave con mayor potencial y posteriormente las segmentamos por importancia, coste y facilidad para alcanzar un mayor número de ventas.
- Definir las pujas más bajas posibles; el análisis de las pujas de la competencia es esencial en este ámbito, por lo que al estudiar dichas apostamos con la puja más baja posible y así reducimos el coste por venta.
- Seguimiento y análisis; para lograr un buen posicionamiento a largo plazo es importante realizar un análisis diario sobre los resultados de las campañas. Se revisan aspectos como, cuándo y dónde ha tenido lugar el mayor rendimiento para redistribuir el presupuesto en campañas venideras.
Este servicio está presente tanto para aquellas empresas que acaban de empezar (StartUps) como para las Pymes las cuales buscan aumentar el control y cuidar el presupuesto de forma segura y por último para las grandes empresas cuyas necesidades varían de los dos casos anteriores. Al tener un tamaño mayor, las grandes empresas necesitan ayuda a la hora de ofrecer y vigilar datos con una alta comprensión sobre las campañas de marketing activas. En caso de que usted no sepa qué plan se ajusta mejor a su empresa, siempre puede solicitar un plan de envíos personalizado a través de nuestra página web y en menos de 24 horas recibirá su informe para conocer y disipar sus dudas.
Agencias y perfiles de PPC marketing
Algunos ejemplos de agencias de marketing que llevan a cabo un buen mensaje en comunicación sin importar el tamaño de la empresa, pequeña, grande o mediana, siempre será una buena opción contratar ayuda de expertos con una estrategia SEM. En España existe gran variedad de agencias las cuales están especializadas en todas las técnicas de publicidad o mercadeo para cualquier gusto o especificación, pero lógicamente puedes elegir dependiendo de lo que estés buscando en concreto.
Semmanager
En la página web adjunta podemos encontrar los servicios de SEM que Roberto Barrio oferta desde hace más de diez años. Se presenta como especializado en Marketing Digital centrado en la gestión y optimización de campañas de PPC. Trabajando como Freelancer PPC managers lleva ya muchos años en el sector de manera propia, pero desde hace ya cinco años comenzó a trabajar como consultor jefe para algunas empresas especializadas. Dentro de sus múltiples funciones y servicios señala que su trabajo se dirige a PYMES y grandes empresas. Conozcamos ahora algunos de esos servicios:
- Google Ads y Bing Ads. A priori se nos exponen las funciones de este servicio. Una consultoría, creación, gestión y seguimiento de las campañas a través de dichas herramientas, pero, si clicamos en “infórmate” la información se desglosa y llegamos a conocer hasta los presupuestos de dichos.
- RRSS Ads. Gestión de la publicidad en las distintas redes sociales: Facebook, Instagram, Linkedin…
- Analítica Web, CRO y UX. Realización de una auditoría intensa sobre la página web del cliente. Con ello logra conocer los puntos más fuertes y débiles y así mejora los factores decisivos como las conversiones o la usabilidad.
Nivel de calidad
Nivel de calidad es una agencia Adwords/Google Ads especializada en SEM y PPC. En ella desarrollan estrategias en Google Adwords basadas en su larga experiencia. Según nos cuentan, durante los últimos años se ha producido un crecimiento de calidad con sus clientes y han logrado hacer crecer a muchas empresas tanto pequeñas (PYMES) como aquellas que acaban de entrar en el sector o las más expertas y longevas.
Dentro de sus distintos servicios destacamos:
- Gestión de cuentas Adwords; se basa en la creación, gestión y optimización de cuentas de Google Adwords en las cuales se enfocan en la rentabilidad y optimización. Dentro de este servicio destacan la agencia Google Partner, la agencia Bing ADS Partner y los consultores certificados en analítica web.
- Campañas de Facebook Ads; es importante la inversión económica de contenido en Facebook para tener una mayor visibilidad y más ahora que el formato vídeo se ha consolidado como el perfecto para los anuncios en social media. Facebook Ads permite crear diferentes tipos de publicaciones y segmentarlas según el target al que nos dirigimos, de manera que es más específica y eficaz. Dentro de las ventajas destaca el aumento de visibilidad, obtener mayor número de conversiones por parte de los clientes y un nivel de persuasión mayor.
- Estrategias de remarketing; el remarketing es una estrategia que lo que hace es mostrar a los usuarios, que han entrado en tu sitio web, pero que han salido sin comprar nada, anuncios sobre tu marca. De tal forma que aunque no hayan adquirido nada esto les hará recordarte y con ello se aumentará el número de registros y en un futuro el número de ventas.
- Creación de tiendas online
- Gestión de Adwords para Ecommerce; es probablemente el nicho de mercado en el que el SEM es más eficaz dado que para tener éxito en una campaña, el SEM ha de llevar a cabo una gran investigación del mercado y realizar una buena planificación de campaña.
- Consultorías de marketing 360º; las consultorías sirven para hacer que todas las acciones del Marketing Digital (en este caso) se coordinen correctamente entre la empresa y agencia.
- Campañas de leads; registro de los individuos que muestran interés en la adquisición o contratación de un bien o servicio.
- Campañas de Branding; las campañas de branding con Google Adwords es la principal plataforma de publicidad online con la que, su sistema nos proporciona un gran número de posibilidades para alcanzar los objetivos que deseamos. Es importante utilizar campañas de branding para captar la atención de los usuarios y retener a la empresa en su mente como futura opción de compra.
- Diseño y desarrollo de web
El marketing en buscadores es una herramienta poderosa y adecuada para casi todo tipo de marcas, para que puedas valorar cuándo y cómo incluirla teniendo una buenas ventajas como que es altamente medible, informes detallados, seguimiento en tiempo real la cual permite ver qué está pasando en cada momento y corrige el rumbo al momento si no obtienes resultados que buscas, el pago por clic, rapidez.. etc.
Hemos visto la importancia del perfil de SEM y de los PPC Managers. Sin su labor y conocimientos las empresas estarían bastante mal paradas en el mundo digital y por ende también, en el mundo real, pues a día de hoy el negocio online, la presencia en redes sociales y el posicionamiento en los buscadores son aspectos casi tan importantes o más como el tener una tienda física con buen personal y un atrezzo que vaya a conjunto con la identidad corporativa. Es importante reivindicar la figura del SEM y conocer sus funciones.