El Search Engine Optimization (posicionamiento SEO) consiste en un conjunto de herramientas y métodos para la optimización de los mecanismos de búsqueda de sitios webs. Su objetivo es lograr llevar estas páginas a las primeras posiciones en el buscador, generar tráfico y crear un sitio con mayor autoridad.
Con la llegada del marketing digital uno de los principales objetivos de ls empresas en lograr una buena posición en los motores de búsqueda consiguiendo un aumento en el numero de visitas alcanzadas o un mayor alcance de ventas.
Sin embargo, con la cantidad de páginas webs que existen en la actualidad, lograr que nuestra página alcance unas de las primeras posiciones son complicadas, pero solo si no llevamos a cabo un buen posicionamiento SEO.
Gracias a las keywords o palabras claves, y con una buena redacción de nuestros contenidos, podremos alcanzar esas primeras posiciones tan ansiadas para las empresas. Nuestro objetivo debe ser conseguir alcanzar a los usuarios.
Si aun no conoces está técnica y o quieres ponerte al día en las nuevas herramientas del SEO a continuación tendrás todo lo que necesitas saber, tan solo continúa leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es el posicionamiento SEO?
Como ya hemos descrito, SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, traducido “optimización para motores de búsqueda”. Este sistema se basa en una serie de herramientas y estrategias que nos permiten mejorar la posición de nuestro sitio web en los diferentes buscados.
Se trata, por lo tanto, de una estrategia de marketing digital que nos permitirá ganar mayor relevancia y notoriedad, alcanzar mayor índice de clics o incrementar nuestras ventas o visitas.
Diferencia entre posicionamiento SEO y SEM.
Aunque estos términos parezcan iguales es importante que diferenciamos ambos términos, ya que, pese a la similitud de sus siglas, son acciones totalmente diferentes.
Cuando hablamos de posicionamiento SEO, hablamos del posicionamiento orgánico, es decir, todas las herramientas con las que mejorar nuestro posicionamiento de forma orgánica, es decir, de forma gratuita.
Con la estrategia SEO no tienes que realizar ninguna inversión, la posición que logres alcanzar en buscadores como Google será gracias a los contenidos y su calidad.
Por otro lado, el posicionamiento SEM o Search Engine Marketing, abarca todas las estrategias que incluyen pagos de algún tipo. En estas campañas, realizamos una inversión en los buscadores para que nuestro sitio web aparezca en las primeras posiciones en forma de anuncio de pago.
Si quieres saber más sobre la diferencia entre SEO y SEM o cual es mejor utilizar, continúa leyendo en este enlace.
¿Cómo realizar una buena estrategia SEO?
Para lograr alcanzar nuestra meta y situarnos en la posición más alta de los buscadores debemos seguir una serie de estrategias o herramientas que nos faciliten esta hazaña.
Objetivos.
Antes de comenzar nuestra campaña de marketing debemos establecer unos objetivos que alcanzar. Nuestra finalidad debe atender a las distintas oportunidades que nos brinda el posicionamiento SEO, por eso es importante ser conscientes de que nos va a generar un buen posicionamiento:
- Aumentar el tráfico orgánico.
- Incremento de leads y/o ventas.
- Promocionar nuestra imagen de marca.
- Reducir costes.
Estos objetivos deben estar en la misma línea que los objetivos de nuestra marca, cuanto mejor este enfocada nuestra campaña mejor resultados obtendremos. Es importante que una vez hayamos establecido nuestros objetivos hagamos un seguimiento continuo de nuestra campaña para comprobar que estamos logrando nuestra meta o modificar nuestra estrategia si no funciona.
Buyer persona.
Debemos tener claro que clase de cliente buscamos y que contenidos necesitaría nuestro cliente ideal. Para ello, llevamos a cabo la elaboración de una persona buyer, es decir que a partir de los datos que hemos obtenido y la idea que tenemos de nuestro cliente creamos una persona ficticia que nos ayude a entender mejor a nuestros clientes y sus necesidades.
Gracias a esta herramienta podemos establecer el contenido que proyectaremos, cual es el mejor canal para comunicarnos con nuestro púbico o que lengua utilizar.
Herramientas SEO.
Debemos tener al menos una serie de herramientas que nos ayuden a comprobar en que estado se encuentra nuestra campaña y comprobar nuestro impacto. Las más básicas e indispensables para un buen posicionamiento SEO son Google Anlytics y Google Search Console.
Google Analytics: Con esta app podemos realizar un análisis de nuestros datos y de esta forma evaluar nuestros resultados. Nos permitirá:
- Hacer un estudio de nuestra audiencia.
- Las páginas web más visitadas.
- Monitorizar el tráfico y que canales lo generan de mayor forma.
- Monitorizar las conversiones.
Google Search Console: Nos facilitará la interacción entre el sitio web y Google, que nos ayudará a:
- Diagnosticar problemas en nuestro sitio web y ponerles remedio.
- Controlar el posicionamiento.
- Realizar un cálculo de nuestros clics y que keywords son los más utilizados.
Keywords.
También conocidas como palabras clave, son los términos que los usuarios introducirán en los buscadores para localizar el contenido de su interés. Es por tanto importante realizar un buen estudio de que keywords usar y de está forma garantizarnos un buen posicionamiento.
Para realizar un buen estudio de palabras claves debemos:
- Focalizar nuestra idea en un solo tema.
- Utilizar herramientas para identificar las palabras clave que vayan acorde a nuestro sitio web o publicación.
- Comprobar que volumen de búsqueda tiene esa keywords, a cuanto mayor sea el volumen más visitas obtendremos.
- Elaborar listas de palabras claves con las que trabajar.
Análisis de competencias.
Como en toda campaña de marketing es importante realizar un estudio de la competencia y estar al tanto de que está haciendo. Podemos utilizar distintas herramientas que nos ayuden a comprobar su estado, que palabras clave utilizan y su posicionamiento.
Gracias a esto podremos modificar nuestra propia estrategia para mejorar nuestra técnica y superar a nuestros adversarios.
Topic Clusters.
Después de haber realizado un buen estudio de keywords, competencia y demás es hora de comenzar a redactar nuestros propios contenidos atendiendo a todo lo que hemos visto anteriormente.
Una vez hayamos realizados varios artículos relacionados entre sí, es importante que los organicemos en Topic Clusters, es decir, reunirlos todos en el mismo post para establecer una conexión entre ellos.
Gracias a esto el usuario que nos visite podrá disponer de más información que la que le podríamos aportar con tan solo un enlace, logrando a su vez mayor número de clics para nuestra página.
Con las últimas actualizaciones de Google vemos además como cada vez se la da mayor importancia a la intención de búsqueda, es decir, no obtendrá un buen posicionamiento solamente el sitio web que contenga esa palabra clave, también lo hará el que aporte una información más detallada.
¿Quieres saber más sobre los Topic Clusters? Sigue leyendo más en este post y descubre todo lo que necesitas saber sobre ello.
Ventajas de utilizar el posicionamiento SEO:
Rendimiento de la inversión.
Gracias a que el posicionamiento SEO al contrario que el SEM no necesita una fuerte inversión ya que es de forma gratuita, si conseguimos llevar a cabo nuestra estrategia y lograr un aumento de clics en nuestra página lograremos un aumento de los beneficios sin necesidad de pérdidas.
Posicionamiento fuerte = mayor tiempo.
Una vez que hayamos logrado un buen posicionamiento si continuamos subiendo contenido a nuestra web de forma constante será muy difícil que otras páginas web se hagan con nuestra posición y bajemos puestos.
Mayor tráfico.
Si logramos alcanzar los tres primeros puestos del buscador de Google conseguiremos alcanzar incluso el 75% de los clics y nos evitaremos pasar a otras páginas que casi nadie utiliza. Además, el hacerlo ante un sitio SEM propiciará una mayor confianza por parte de los usuarios, ya que significará que en cuanto a contenido nuestra página se merece ese puesto y quizás los sitios SEM no.
Incremento en las ventas o en las conversiones.
Un mayor alcance nos hará realizar un incremento en nuestras ventas o conversiones. Cuantos más usuarios o clientes entren en nuestra web mayor será la posibilidad de lograrlo.
Mayor visibilidad de marca.
Nuestra marca es lo más importante y promover nuestra web entre nos usuarios para que compartan nuestras publicaciones nos hará cada vez más conocidos mejorando nuestras visitas y ventas.
Generar confianza.
Situarnos entre las primeras posiciones hace que los usuarios confíen en nuestras publicaciones ya que esos puestos garantizan un buen contenido.
Y ahora déjanos tu comentario sobre tu experiencia en posicionamiento SEO y comparte con tus amigos.