El Performance Marketing o marketing de resultados, es un modelo del marketing online que se orienta y se centra en los resultados obtenidos por los usuarios, ya sea a través de una suscripción, un registro, un like o una venta.
En el marketing de resultados las campañas solo son remuneradas si logra alcanzar los objetivos propuestos en la contratación, por ello es importante determinar los resultados de forma exacta a través de distintas herramientas de tracking, ventas o suscripciones en tiempo real.
Este modelo de marketing aparece vinculado en ocasiones a la compra por Lead (CPL) o la compra por Adquisición (CPA), situándolo de esta manera en una de las opciones más atractivas para las empresas debido al ahorro en tiempo que logran alcanzar creando este tipo de estrategias y además un ahorro, ya que solo pagarán si se logran alcanzar los objetivos pactados y deseados.
Índice de contenidos
Claves de una buena Performance Marketing
Como hemos dicho anteriormente, el Performance Marketing tiene como principal meta obtener resultados medibles en un entorno digital alcanzando los objetivos marcados. Para alcanzar esta meta es importante atender a una serie de aspectos:
Objetivos claros y medibles.
Debemos tener claro cuales son nuestros objetivos y como medirlos, nuestro éxito dependerá de alcanzarlos, por lo que es importante dejar claro que indicadores van a tomarse en cuenta.
Definir el modelo de pago.
Ya que todo dependerá de la conversión, es importante dejar claro el modelo de pago. Los más utilizados en el marketing de resultados son:
- CPL: Coste por Lead.
- CPA: Coste por Acción o Adquisición.
- CPC: Coste por Clic (aunque no es habitual puede ser útil en algunas campañas).
- ¿Quieres saber más sobre los costes en el marketing? Lee este artículo y conoce todos los detalles de este tema.
Landing Pages Optimizadas.
Es importante que tengamos una buena página para nuestra campaña y que se puedan visualizar desde cualquier dispositivo. Debemos tener en cuenta que si vamos a gestionar una campaña de marketing debemos darles a los usuarios la suficiente velocidad para dispones de un buen tráfico de nuestras landing pages.
Saca el mayor partido a la tecnología.
Necesitaremos utilizar herramientas avanzadas para poder llevar a cabo nuestra campaña de performance marketing, ya que todo dependerá de lograr alcanzar nuestro objetivo. Para ello deberemos contar con especialistas que puedan sacar el mayor partido a la tecnología y poder gestionar las campañas en tiempo real.
La monitorización.
Cuando realizamos una campa de este tipo debemos dispones de información en tiempo real para poder realizar cambios y gestionarla en la mayor brevedad posible. Es importante que vayamos actualizando nuestra campaña para lograr alcanzar nuestros objetivos.
Lograr una buena relación entre agencia y anunciante.
Tanto la agencia como el anunciante buscan lo mismo, alcanzar el éxito de la campaña, por lo que es importante entablar una buena relación entre ambas entidades que garantice una relación eficaz y transparente.
Ventajas del performance marketing.
Este modelo de marketing online es cada vez más común gracias sobre todo a las ventajas que representa.
- Variedad de canales: Permite combinar distintos modelos de publicidad online como el email marketing, social media, display…
- Control en la medición del ROI de las acciones: Nos posibilita una mayor verificación de los resultados y del cálculo del retorno de la inversión (ROI). Al trackear cookies o pixeles, podemos saber la actividad exacta del usuario.
- Especialización del equipo: Podemos lograr alcanzar nuestros objetivos con gran eficacia al combinar los análisis de datos (Big Data) y el performance marketing.
- Objetivos alcanzados a través de la conversión: Nos permite alcanzar nuevas estrategias enfocadas a la conversión de leads o los móviles, y obtener el beneficio real de nuestra estrategia de marketing online.
- Aumento en la optimización: Mejorando la medición podemos optimizar constantemente nuestra campaña y de manera rápida y eficaz, logrando alcanzar nuestro objetivo de forma constante y potenciar nuestra imagen de marca en tiempo real.
- Minimizar costes: Gracias al performance marketing nuestra inversión es más segura ya que solo pagaremos por los objetivos cumplidos y logrando controlar cual será el coste de la campaña.
Problemas del performance marketing.
A pesar de las enormes ventajas que hemos visto anteriormente, existen una serie de inconvenientes para tener en cuenta si estamos pensando en implementar este tipo de marketing online.
- El coste puede ser más elevado de lo que pensamos. Debido a que la agencia solo obtiene beneficios si logra alcanzar las metas acordadas, el coste de lograrlas en la campaña puede ser más elevado que con otros modelos de marketing online.
- Difícil control del ROI.
- Se han dado algunas ocasiones en las que han aparecido problemas con la seguridad de los datos.
- Al tratarse de un modelo nuevo y que se encuentra en alza, muchas de las herramientas tecnológicas aun no se han desarrollado y aun no se han especializado en ellas.
Los 10 mandamientos del performance marketing para tener éxito.
Para llevar a cabo una estrategia en el marketing de resultados debemos atender a una serie de factores:
- Integrar el Performance Marketing en el resto de las estrategias de marketing de nuestra empresa garantizándonos de esta forma cubrir las necesidades.
- Conocer los KPIS: De esta forma podremos calcular que acciones debemos llevar a cabo optimizando al máximo nuestra campaña.
- Objetivo final: la conversión. No podemos olvidarnos de ella y debemos realizar nuestras acciones de una manera eficaz para alcanzarlo.
- Medir los datos y gestionarlos. Con estás campaña los datos a revisar son enormes, por eso debemos ser capaces de agruparlos para poder darles sentido y entenderlos como datos útiles de nuestro proyecto.
- Unión de CRM y publicidad. Debemos enlazar la tecnología y la publicidad para poder disponer de un mayor control en nuestra estrategia y sus resultados, pudiendo de esta manera mejorar nuestra ratio de conversión.
- Valor de las ventas. Gracias a los modelos de atribución podemos registrar el valor de las ventas de cada punto y su interacción con el usuario.
- Estrategia multicanal. Debemos tener siempre en cuenta que con los avances tecnológicos es importante mantener nuestra campaña al día y utilizar la mayor cantidad de canales posibles para lograr alcanzar a nuestro público.
- Innovación. No solo debemos utilizar todos los canales posibles a nuestra disposición, también es importante una innovación constante atendiendo a los datos.
- Creatividad y contenidos. Debemos generar una fuerte estrategia creativa que controle nuestro contenido de forma constante y lo actualice.
- Análisis de la competencia. Debemos realizar un análisis constante de la competencia y sus herramientas para actuar en nuestra propia campaña de manera eficaz.
Estrategias de Performance Marketing.
Para tener éxito en nuestra campaña además de seguir los 10 mandamientos del marketing de resultados debemos centrarnos en llevar a cabo una serie de estrategias que nos faciliten el éxito de la campaña.
Captar la atención del consumidor.
No debemos olvidarnos de que nuestro principal objetivo siempre será captar la atención del usuario, de esta forma nos garantizamos que conozcan nuestra marca. Para lograrlo podemos llevar a cabo distintas campañas como la de branding que nos permitirá conseguir datos de los clientes.
Para que podamos alcanzar nuestro objetivo debemos seguir una serie de pautas:
- Generar nuevas visitas o suscripciones y aumentar el tiempo del cliente en nuestro sitio web.
- Gestionar los canales necesarios como AdWords, display programático o convencional, gestión de los blogs y su posicionamiento SEO, enlaces entre nuestros diferentes canales para lograr alcanzar el objetivo propuesto en distintos espacios.
Aumentar el interés en nuestro espacio.
No solo necesitamos captar la atención del público también es importan generar interés y que este vuelva a recurrir a nuestra marca en más ocasiones. Para ello podemos utilizar distintas herramientas como las interacciones con nuestro público a través de comentarios, RRSS, chats… Por esta razón es importante no perder de vista nunca nuestra inversión en SEO y SEM.
Alcanzar objetivo.
Si hemos conseguido captar la atención y crear un interés del usuario en nuestra página es hora de conseguir obtener lo que nos proponíamos desde el principio (un clic, una suscripción, una venta…). Para ello podemos recurrir a distintas herramientas como promociones o descuentos y llevar a cabo distintas campañas de marketing performance como CPL Y CPA. Logrando esto, alcanzaremos una mayor ratio y disminuiremos costes, estando un paso más cerca de lograr el éxito en nuestra campaña.
Conclusión:
El performance marketing es un modelo basado en obtener resultados y donde empresa y agencia llegan a un acuerdo para establecer los objetivos de la campaña.
Para lograr el éxito con este modelo de marketing online debemos centrarnos en una serie de mandamientos, entre los que destacaríamos, la optimización de las herramientas, los KPIS, una buena fusión entre la tecnología y la publicidad, y la atención a los sitios webs y su continua actualización.
Como hemos visto, el marketing de resultados no solo tiene ventajas e inconvenientes, ya que al tratarse de un nuevo modelo que esta en evolución aun quedan muchas herramientas que llevar a cabo para lograr sacarles el máximo partido.
Cuéntanos tu opinión sobre esta nueva rama del marketing y como crees que el Performance Marketing podría evolucionar y como llevarla a cabo en tu negocio.
¡Te leemos!