Los productos constituyen a la gran parte de una empresa con sus consumidores pues se tiene una base de usabilidad y experimentación que no poseen los elementos no tangibles. Entonces el posicionamiento producto fundamente algunos principios de una marca y da respuesta a la estrategia de comercialización en lo que se toma como punto de partida la segmentación del mercado.
Según se haya realizado esta segmentación de público objetivo, el proceso para precisar una estrategia dependerá de que tan difícil este. Mientras más preciso sea la segmentación más eficaz será el posicionamiento de producto ya que al saber a dónde se dirige también se saben cuáles serán las necesidades y características necesarias.
¡Sigue leyendo para aprender más sobre este importante tema!
Índice de contenidos
¿Qué es y para que funciona el posicionamiento producto?
Es una estrategia de marketing que está orientado a la búsqueda de atención sobre las demás empresas. Para alcanzar una buena posición es importante tener en cuenta estos pasos: la segmentación, el análisis e intereses de cada segmento, la selección de segmentos objetivos y desarrollar la idea del posicionamiento del producto o servicio. Y si se realiza bien el posicionamiento implicara que el producto o marca sea visto como algo único.
Funciona para hacer que tu producto, servicio o maraca resalte entre toda la competencia. Cuando creas una buena campaña de posicionamiento haces creer a los consumidores que eres el único que ofrece esos tipos de características o beneficios en tu producto ¿Qué es esto? Te posicionas.
Tipos de posicionamiento
El posicionamiento remite al lugar que ocupa una marca con relación a las otras de la competencia. Esta posición será alcanzada según el tipo de estrategia de posicionamiento adopte. Las más utilizadas y de mayor éxito son las siguientes:
- Precio o calidad. Cuando se deja clara la relación entre el precio y la calidad del producto, este es el factor determinante. Para que se entienda mejor un ejemplo puede ser una marca costosa de relojes como Rolex quienes se han posicionado como una marca costosa por su prestigio. La categoría del producto se refiere a que la marca logra situarse por encima de la competencia y lograr hacerse un hueco en la mente de los consumidores, encontrando su nicho de mercado.
- Los beneficios del producto son importantes porque logra situarse según cuáles son los que ofrece y sus ventajas competitivas frente a la competencia. Es decir, una crema antiarrugas o una crema hidratante con características especiales resaltaran más que una crema que sencilla. Atributos del producto como el tamaño o la efectividad generan un foco de atención que se puede aprovechar para hacerse destacar.
- La relación con la competencia se funda en comprar las ventajas de tu producto con el de la competencia mostrando que el tuyo es mejor. Y finalmente el uso o aplicación; el posicionamiento se obtiene relacionando el producto con un momento especifico para los clientes resaltando la calidad que aporta este a la situación.
Posicionamiento por beneficio
El posicionamiento por beneficio sencillamente trata de que si tu producto aporta beneficios interesantes y de calidad a los consumidores obtendrás como respuesta subir al top de productos. No es lo mismo que hagas una campaña de publicidad refiriéndote a que tu producto es cierta cosa a que destaques los beneficios que este trae a su vida si lo adquieren.
Los beneficios tienen que estar a la par con las necesidades que muestran los consumidores. Así elevas la importancia de tu producto sobre el de la competencia porque destacas las características que quizás ellos no tengan o que no saben cómo pueden sacarle provecho.
Comunicare: mejor agencia posicionamiento producto
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Desde Comunicare nos adaptamos a todo tipo de posicionamiento y no solamente nos enfocamos en realizar una investigación de mercado y en ofrecer datos, sino en vigilarlos con una alta comprensión sobre las campañas de marketing activas para ayudar a optimizar, mejorar resultados y evitar errores en campañas.
Mejores agencias de posicionamiento SEO
Las mejores agencias de posicionamiento SEO en España son reconocidas por tener resultados positivos para tu sitio web elevando el tráfico y la visibilidad para aumentar tus ventas. Todas comparte una característica y es que son confiables y efectivas.
We Are Marketing
We Are Marketing es una organización global de Madrid y con sedes Milán (Italia), Londres (Reino Unido) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) que ofrece las mejores estrategias de posicionamiento. La compañía ofrece un servicio de marketing 360º y trabaja en el ámbito de la consultoría, desarrollo y diseño web, SEO, SEM, redacción de contenidos, Email Marketing, Social Media, herramientas de pago, CRM y CRO, entre otras posibilidades. Algunos clientes españoles que han trabajado con la firma son Mahou San Miguel, Correos, Adecco, BBVA y Burger King.
Trazada
Trazada es una de las primeras empresas marketing digital en Madrid, puesto que fue fundada en 1997 y ofrece para cada uno de sus clientes una estrategia de marketing única y personalizada. La agencia de marketing digital está especializada en servicios de consultoría SEO y SEM, analítica web, redacción de contenidos, elaboración de plan de marketing, CRO para mejorar la conversión, Social Media, Lead Management y Media Planning. La compañía está centrada en el mercado español, trabaja con empresas de todos los tamaños y algunos de sus clientes ilustres son Semana, Albia servicios funerarios, Quatrecasas, Natur House y Sage.
Xpertix
Xpertix es una empresa barcelonesa fundada en 2006 y que trabaja varios aspectos, desde la informática interna de las empresas al marketing online (estrategia digital, contenidos, SEO, SEM y Social Media) y el diseño y desarrollo de la web. El principal mercado en el que trabaja la agencia de marketing digital es el nacional, con una alta proporción de empresas de Cataluña, y algunos de sus clientes más conocidos son Karcher, Zoopa, Eliminalia, Salerm Cosmetics y Aules Arts Escèniques.
The Social Media Family
La agencia especializada en marketing online The Social Media Family se fundó en 2010 en la localidad madrileña de Móstoles por Pablo Sanmarco. Esta compañía se centra en el marketing digital, dando importancia al Social Media, SEO, SEM, desarrollo y diseño web, branding y a la reputación online. La agencia de marketing digital trabaja fundamentalmente en España con PYMES y grandes empresas y ha tenido clientes como EAE Business School, el Centro Dramático Nacional (CDN) o Segittur, entre otras.
La Verbena LAB
LaVerbena LAB es una agencia de marketing digital fundada en Madrid en 2018 por José Luis de Lara. Esta compañía está centrada en el branding y en todo tipo de servicios de marketing online o convencionales, como Social Media, SEO, SEM, diseño web y generación de contenido. El mercado natural de la agencia de marketing digital es España y, hasta la fecha, ha trabajado con todo tipo de empresas como Aldi, Gran Meliá, Siemens y el Metro de Madrid.
Wanaleads
Wanaleads es una agencia de Inbound Marketing que se fundó en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe en 2008. Los servicios que ofrece la compañía están centrados en la obtención de tráfico de calidad del producto para generar leads, utilizando técnicas como el Email Marketing con el apoyo de Lead Nurturing y Lead Scoring para comprobar los progresos. Esta empresa trabaja, sobre todo, con España, y ha tenido clientes como Goldenmac, Eusa, Printando y Meridiana Azafatas.
Rocketfy
Rocketfy es una empresa malagueña fundada en 2016 por Luisma Benítez y especializada en el desarrollo de herramientas informáticas y Apps. La compañía también trabaja SEO, SEM, diseño y desarrollo web, branding, Email Marketing, marketing de influencers, geomarketing y realizan la función de community manager. El mercado objetivo son PYMES españolas, especialmente andaluzas, y algunos de sus clientes son Larios Rental, Hacienda Tres Niñas y Kutchenfy, por citar algunas empresas para las que ha realizado proyectos.
Comunica Web
Comunica Web es una compañía de marketing y publicidad fundada en 2003 en Sevilla. La empresa trabaja en el ámbito de la consultoría de empresas, marketing digital (SEO, SEM, Social Media, Display…), desarrollo web y creación de eCommerce. El principal mercado de la empresa es España y con firmas de todos los tamaños y sectores, destacando clientes como el Grupo San José, Cepsa, la Universidad de Sevilla, el concesionario Syrsa automoción de Renault o la Junta de Andalucía.
StartGo Connection
La agencia de marketing digital StartGo Connection inició su actividad en 2016 en la localidad valenciana de Paterna por Óscar Aguilera. Los servicios de la empresa se centran en el marketing digital ofreciendo soluciones 360º para PYMES e implementando políticas de SEO, SEM, Social Media, Inbound Marketing y ejecutando el desarrollo y diseño web. Esta compañía trabaja con el público español, en gran medida con empresas valencianas, y algunos clientes son la Cámara de Comercio de Valencia, Your Taxi VLC, Proteval y Gastronomía & Cía.
Preguntas frecuentes
¿Qué tan importante es el posicionamiento de producto?
La importancia de esta estrategia recae en que si no posicionas tu producto o marca no tendrás receptividad a grandes escalas. Puedes crear un pequeño impacto al ser una de las nuevas marcas entre las demás pero si se desea tener mucha más visibilidad ya sea de manera digital o no necesitan posicionar tu producto entre la competencia. Hacerlo especial y resaltarlo como único.
Si los consumidores creen que las características que ofrece tu servicio o producto son especiales haces que en su mente quede impregnada la idea de que tu marca es la única que puede satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas. Es por ello que tener un posicionamiento de marca es fundamental dentro del marketing.
¿Es difícil el posicionamiento de producto?
No es difícil ni complicado este tipo de estrategia solo se debe conocer bien cuáles son las cosas positivas de tu producto o marca; saber restarlas y crear una buena campaña de publicidad que exponga la mejor parte de adquirir un producto de tu marca según el estilo de vida del consumidor. Mientras más les expliques al consumidor objetivo cuáles son los beneficios que aportan tu producto y los problemas que les resuelve, mejor será el resultado. y el posicionamiento de marca.
Solo se debe entender a qué tipo de público obbjetivo está dirigida tu marca, que productos tienes a tu alcance y como sobrepasar la competencia de manera en que te posicionas sobre ellos afirmando que tu producto es mejor y por ello lo deben adquirir.
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